3 pensamientos en “Los animales en el mundo prehispánico. Una perspectiva desde la Semiótica de la Cultura”

  1. Agradecemos tu participación en este espacio Azucena, esperamos pronto tus siguientes contribuciones.

    Respecto a tu texto, me parece por demás interesante. Aunque no soy un experto en estos temas, intuyo que aun falta trabajarlo sobre un caso en concreto. Por otro lado, quiero preguntarte cómo interpretas el concepto de “tradición” frente a los procesos de “recodificación”, podemos entenderlo como un sinónimo de “memoria” como lo maneja Lotman?, y si es posible aplicar estas categorías de análisis a la arquitectura, por ejemplo.

    1. Muchas gracias, yo también espero colaborar próximamente con más textos… Efectivamente este es un primer acercamiento del planteamiento de un problema más específico, concretamente, es parte de mi tema de tesis de maestría sobre el felino en Teotihuacan como símbolo de poder. Con respecto a tu pregunta sobre la tradición y los procesos de recodificación, como bien lo mencionas el concepto de memoria en Lotman podría explicar muy bien estos procesos de “recodificiación” y “resignificación” de la tradición. Lotman señala que el desarrollo de una cultura no puede ser posible sin la constante afluencia de textos de afuera; tanto el desarrollo de una cultura como su conciencia creadora sólo se dan por medio del intercambio de textos, lo que a su vez alimenta y actualiza su memoria. Incluso en algunos artículos, Lotman también habla de la tradición de una cultura, que podría considerarse como un sinónimo de memoria o como un aspecto de ésta.
      Con respecto a su aplicación en la arquitectura, Lotman se enfocó tanto en la literatura como en el arte, y por lo tanto la arquitectura no fue la excepción. En el libro de La Semiosfera III hay un artículo titulado “la arquitectura en el contexto de la cultura”, que comienza así: “El espacio arquitectónico vive una doble vida semiótica. Por una parte, modeliza el universo: la estructura del mundo de lo construido y habitable es trasladada al mundo en su totalidad. Por otra, es modelizado por el universo: el mundo creado por el hombre reproduce su idea de la estructura global del mundo. A esto está ligado el elevado simbolismo de todo lo que de uno u otro modo pertenece al espacio de vivienda creado por el hombre” (Lotman 2000: 103).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s