INAH, responsable de la destrucción en los centros históricos, señala ANCMPM

Por : Javier Puga Martínez

El director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM) [http://www.ciudadesmexicanaspatrimonio.org/], Jorge Ortega González, señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es responsable de la destrucción de los centros históricos en el país, debido a que se niega a transferir a estados y municipios el cuidado del patrimonio edificado.

En entrevista sostuvo que no existe justificación para que el INAH avale el derribo de viejas casonas, que terminan por convertirse en estacionamientos o mesones, sólo porque la institución no hizo su trabajo de darle seguimiento al estado que guardan casonas y monumentos históricos.

En esa tesitura, subrayó que los gobiernos estatales no pueden vender casonas sólo porque ya no les son útiles, sin antes haber aplicado un plan de conservación.

Los ayuntamientos tampoco pueden avalar la destrucción de sus centros históricos entregando licencias de construcción y de uso de suelo a obras de demolición, sólo porque estas ya se encontraban avanzadas, expuso.

Ortega González estuvo ayer en la ciudad de Puebla con motivo de los trabajos del segundo encuentro regional de ciudades latinoamericanas y del Caribe, organizado por el ayuntamiento de Puebla.

Recalcó que desde hace varios años se le ha solicitado al INAH que facilite la delegación de responsabilidades, para la protección del patrimonio, a los estados y los municipios pero sigue concentrándose en toda esa carga en la Federación y en una sola institución, y sin que a la fecha haya una respuesta a esta petición.

Agregó que en esta Legislatura de la Cámara de Diputados se gestionó la creación de un fondo que sirviera para el mantenimiento de los centros históricos de las ciudades patrimonio mundial, pero lamentó la falta de interés de los legisladores.

Se está preparando otro proyecto similar para presentarlo a la nueva Legislatura que entrará en funciones en septiembre próximo, donde confía encontrar “más sensibilidad” de los diputados federales.

______________________________________

Fuente: La Jornada de Oriente, Puebla | 12 de junio de 2012 [http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/inah-responsable-de-la-destruccion-en-los-centros-historicos-senala-ancmpm_id_9066.html]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s