[READY MEDIA] Hacia una arqueología de los medios y la invención en México

[READY MEDIA] HACIA UNA ARQUEOLOGÍA DE LOS MEDIOS Y LA INVENCIÓN EN MÉXICO

Editado por el Laboratorio Arte Alameda, espacio dedicado a la exhibición, documentación e investigación de las prácticas que utilizan y ponen en diálogo la relación entre arte y tecnología en la Ciudad de México. La serie audio-visual (Ready)Media: Hacia una arqueología de los medios y la invención en México surgió de la invitación a un grupo de curadores, artistas e investigadores a realizar una lectura crítica del archivo reunido durante los diez años de la vida del Laboratorio Arte Alameda, no sólo con una mirada retrospectiva, sino proponiendo documentos con los cuales nutrirlo. El resultado es una serie audiovisual con duración de más de 23 horas y la participación de más de 200 obras, dividida en siete programas.

(Ready)Media: Towards an Archeology of Media and Invention in Mexico

Edited by Laboratorio Arte Alameda, a space devoted to the exhibition, documentation and research on practice that use and put into dialogue the relationship between art and technology in Mexico City. The audiovisual series (Ready)Media: Towards an Archaeology of media and Invention in Mexico arised from an invitation to a group of curators, researchers and artists to make a critical reading to the archive gathered during the first ten years of Laboratorio Arte Alameda. This reading was made not only with a retrospective gaze in mind, but with the idea of proposing new documents to include in the archive. The result is an audiovisual series with more than 23 hours and the participation of more than 200 works, divided into seven programs.

DVD 1

Música experimental, arte, poesía y experimentación sonora en México

Por Manuel Rocha e Israel Martínez

No sabemos si el término “arte sonoro” implica un nuevo género, pero ayuda a conjuntar una serie de disciplinas que se encuentran en periferias interdisciplinarias. Debido a la ambigüedad de estos campos, la presente curaduría usó el recurso de definir grupos de trabajo para conjuntar obras no sólo contemporáneas, si no también aquellas que cimentaron las bases del arte sónico actual.

Experimental Music, Art, Poetry and Sound Experimentation in Mexico

by Manuel Rocha and Israel Martínez

We don’t know if the term “sonic art” implies a new genre, but it helps to group together a series of disciplines that intersect at the perimeters of the interdisciplinary. Due to the ambiguity of these fields, the present curatorship resorted to defining sets to assemble both contemporary works, and those that laid the basis of contemporary sonic art.

DVD 2

Familiar Memorable

por Grace Quintanilla

Selección de documentación de obras de artistas  que trabajan en diversas disciplinas de las artes electrónicas; la mayor parte de ellos son nativos de la era digital, lo cual parece configurarse, en el momento de creación artística, como una condición por medio de la cual ejercen una gran familiaridad con la tecnología y su uso como herramienta de creación artística.

Familiar Memorable

by Grace Quintanilla

This curatorship presents documentation from artists working in diverse disciplines of the electronic arts; most of them are natives of the digital era; this seems to configure itself, at the moment of artistic creation, as a condition trough which they exert great familiarity with technology and its uses as a tool for artistic creation.

DVD 3

Desbordamientos: Mecanicidad y obsolescencia en el arte mediático actual

por Juan Pablo Anaya y Gabriela Mendez-Cota

Este programa reúne documentación audiovisual de obras que reflejan cierto posicionamiento crítico del arte electrónico ante el tecnocentrismo global, a partir de conceptos propios de lo mecánico y lo obsoleto. La selección apunta hacia obras que proponen un desbordamiento de la máquina como ejercicio crítico por parte del arte con medios “nuevos” y “viejos”.

Overflow: Mechanicity and Obsolescence in current media art

by Juan Pablo Anaya and Gabriela Mendez-Cota

This program gathers audiovisual documentation of works which reflects a certain critical stand by electronic art towards global tecnocentrism, through concepts regarding the mechanical and the obsolete. The selection looks overworks made with “new” and “old” media which seek an overflow of the machine as a critical exercise.

Cine  Povera,

por Jesee Lerner

Este programa incluye una breve revisión de las nuevas expresiones del cine experimental mexicano realizado con mínimos recursos, de forma casera y artesanal. Todas las obras fueron realizadas en 16 mm durante la década 2000-2010. Su fin no es el de un cine en el que el espectador se pierda en la ilusión de lo real y la narrativa, sino la exploración del medio y sus cualidades propias.

Cine Povera

by Jesee Lerner

This program includes a brief revision of the new expressions film in Mexico, produced with minimum resources, in a craft and home-made way. All the pieces in 16 mm during the 2000-2010 decade. The aim of the films is not that in which the spectator looses herself in the illusion of the real and the narrative, but the exploration of the media and its own qualities.

DVD 4

Apuntes sobre una revisión de curadurías de video

por Erandy Vergara

Esta lectura de curadurías y su particular registro de testimonios ha sido pensado como un espacio de reflexión sobre las relaciones entre la producción artística de video y las prácticas curatoriales. Debido a la escasa producción de textos críticos y publicaciones de corte histórico sobre videoarte en México, las curadurías han trazado importantes coordenadas sobre la producción artística y sobre el proceso mismo de la construcción histórica.

Notes on a Review of Video Curatorship

by Erandy Vergara

This reading of curatorship and its particular register of events is put forth as a space of inquiry, where questions about the relations between artistic production of video and curational practices can arise freely. Due to the scarce production of critical texts and publications concerning the history of video art in Mexico, these video curatoship have traced an important grid of artistic production and also about the historical construction process itself.

DVD 5

Audiovisual experimental contemporáneo en México

por David Wood

Este programa busca ofrecer un panorama del cine experimental, alternativo e independiente en el México contemporáneo. Enfocado en la producción realizada a partir de Mexperimental (Rita Gonzáles y Jesse Lerner, Mexperiemental: 60 años de vanguardias en México, Santa Mónica: Smart Art Press, 1998), integra también algunos trabajos anteriores. Se entiende por “experimental contemporáneo” una variedad de prácticas cinematográficas y videográficas alternas (contraculturales a nivel formal), así como la búsqueda de formas de producción y distribución posibilitada a partir de nuevas tecnologías.

Experimental Contemporary Audiovisual in Mexico

by David Wood

This program seeks to offer a panorama of the current experimental, alternative and independent film in Mexico. Focused on the production made after Mexperimental (Rita Gonzáles y Jesse Lerner, Mexperimental: 60 Years of Avant-Garde in Mexico, Santa Monica: Smart Art Press, 1998), including a few earlier works. For the program purposes we understand “contemporary experimental” as a variety of alternate cinematographic and videographic (counter-cultural in a conceptual level and experimental in a formal level), as well as the search modes of production and distribution made possible by new technologies.

DVD 6

Voiceover

por Tania Aedo y Karla Jasso

El enfoque principal de esta curaduría-indagación podría resumirse en una palabra: heterogeneidad. Los autores aquí entrevistados, documentados acompañados e incluso acosados (desde el ojo de la cámara que intentaba –tal vez ilusamente- realizar algo cercano a la idea de “video-ensayo” sobre su trabajo), tienen entre ellos, algo que los une a pesar de la diversidad que se revela en su trabajo individual y los procesos creativos que han realizado a lo largo de su carrera artística.

Voiceover

by Tania Aedo y Karla Jasso

The main focus of this curatorship-inquiry could be summarized in one word: heterogeneity. The authors here interviewed, documented, accompanied, and even harassed (from the eye of the camera that tried –maybe naively- to carry out somewhat of a “video essay” about their work), are linked together despite the diversity revealed in their individual work and the creative process they have established throughout their artistic careers.

Deja un comentario