El mariachi es patrimonio de la humanidad

*

El mariachi es patrimonio de la humanidad

Las autoridades mexicanas esperan que en tres meses la UNESCO entregue el pliego oficial que reconoce a esta expresión como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

El mariachi, expresión musical de México que goza de gran vitalidad dentro y fuera de sus fronteras, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad este domingo durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que se desarrolla estos días en Bali, Indonesia, donde recibió el voto unánime de los 24 países participantes y un reconocimiento especial del representante de Italia.

El mariachi ha quedado inscrito en la lista de la UNESCO junto con el fado portugués, la equitación tradicional francesa, el teatro de sombras chino, el duelo poético tsiattista de Chipre, la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i, de Perú; los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí, Colombia; el balafón de las comunidades senufo de Malí y Burkina Faso, entre otros elementos culturales.

El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta fue una de las 17 candidaturas recomendadas para esta inscripción, que fueron analizadas en la reunión de Indonesia y su declaratoria coloca a México —junto con Colombia e Irán— en el octavo lugar en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Durante la reunión en la isla de Bali, el Órgano Subsidiario, encargado de evaluar las candidaturas, destacó la propuesta mexicana como uno de los expedientes mejor concebidos e integrados —de entre los 17 recomendados positivamente para inscripción—, siendo un ejemplo a seguir para las candidaturas de otros países. El expediente del mariachi fue presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco en agosto de 2010.

En compañía de un mariachi de trece músicos, la delegación mexicana, conformada por Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura de Jalisco; Edaly Quiroz, especialista de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibió el voto positivo y unánime de los 24 países miembros que conforman el comité.

El comité de la UNESCO decidió reconocer al mariachi dado que —entre otros aspectos— ha sido transmitido de generación en generación, recreado durante eventos festivos, religiosos y sociales, reforzando el sentido de identidad.

Existen mariachis en países de todos los continentes, Aruba (isla de las Antillas Menores) es el país que tiene mayor densidad demográfica de mariachis, que cantan lo mismo en español que en la lengua oficial, el papiamento.

La reciente inscripción contribuirá a que los gobiernos federal, estatales y municipales, coordinen esfuerzos para afianzar y reproducir esta expresión.

Se espera que en unos tres meses la UNESCO otorgue el pliego oficial que reconoce al mariachi como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Cuando esto ocurra, se realizará una fiesta en todos los países donde existen mariachis, que durará 24 horas continuas.

Modesto Aceves, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, informó que con esto, México adquiere compromisos como el de crear una fonoteca con piezas de mariachi, con el fin de preservar sus sonidos originales, un archivo gráfico para preservar su estética, organizar encuentros que promuevan al mariachi tradicional, así como la enseñanza de esta música tradicional mexicana a nuevas generaciones.

Patrimonio mexicano

• Las festividades indígenas dedicadas a los muertos (2008)

• La ceremonia ritual de Los voladores de Papantla (2009)

• Tradiciones vivas y lugares de memoria de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán, en Querétaro (2009)

• La Pirekua, canto tradicional de los purépecha (2010)

• Los Parachicos en la fiesta de enero de Chiapa de Corzo (2010)

• La cocina tradicional mexicana, el pa -radigma de Michoacán (2010)

• El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011)

A viva voz

Luis Ku, músico y promotor de mariachi tradicional.
“Es una declaratoria congruente para una tradición viva en lo social y lo simbólico. Debemos sentirnos orgullosos como mexicanos. Tendrá muchas consecuencias, esperemos que se dé más investigación en los medios académicos”

Cornelio García, promotor del mariachi tradicional, músico y artista plástico.
“Es una de las mejores noticias del año. Ojalá que sirva pa’ que los intelectuales que menosprecian el mariachi ya lo dejen de ver con prejuicios y que se haga más investigación de esta tradición tan bonita”

Fuente: El mariachi es patrimonio de la humanidad | Ediciones Impresas Milenio. Fotos: INAH y Grupo Fórmula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s