DE LA CASA #93: FORMAS DE EXCLUSIÓN SIMBÓLICAS/ WMC.

Por Wilmer Mejía Carrión

Los seres humanos no captamos que la cultura es un conjunto integrado, es decir los diversos elementos pequeños y grandes están interrelacionados. Una de las misiones de las ciencias sociales es ver como elementos que no tienen aparentemente conexión alguna están en realidad integralmente relacionados.

Dentro del Ministerio de Cultura, que se supone que debe ser multicultural en todo aspecto, es notoria la exclusión que existe respecto a las culturas originarias peruanas en algo tan sencillo como los letreros de sus salas.

Con una impresión en blanco y negro se pone en quechua la traducción de palabras como caballeros, damas y salida. A pesar de que el quechua por ley es la segunda lengua oficial del Perú se le da cabida al quechua de manera informal, subordinada con respecto al castellano – e inclusive al ingles!-. Además las demás lenguas originarias del Perú, !es como si no existiesen!

Así como son invisibilizados los idiomas originarios, lo son los pueblos que los hablan y esa exclusión e invisibilización no es casual es prácticamente una política de Estado.//

P.D. Esto se relaciona con esta noticia, “Indígenas nahuas intoxicados por mercurio en Perú“.

____

Sobre el autor: (Lima, Perú-1981) Antropólogo egresado de la Universidad Federico Villarreal. Miembro del área de investigación del Instituto Cultural Ruricancho, el cual se dedica a la investigación y la difusión de la historia local y el patrimonio cultural y natural de San Juan de Lurigancho, distrito de la ciudad de Lima. Apasionando por la historia local y la literatura, escribe diversos artículos enfocados en el tema del patrimonio cultural para la Revista Virtual ArKeopatías. Tiene su propia pagina: yoamolaantropologia.es.tl donde trata de temas de antropología general.

____

ArKeopatías opera bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual 4.0 Internacional License, por lo que agradecemos citar la fuente de este artículo como: Proyecto ArKeopatías./ “Textos de la casa #93″. México 2015. https://arkeopatias.wordpress.com/ en línea (fecha de consulta).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s