DE LA CASA #147: HABLANDO CON LAS PAREDES / MFS.

Por María Fernanda Sánchez

Cuando era pequeña, escuchaba frecuentemente historias de mensajes fantasmales que indicaban dónde había que escarbar para encontrar tesoros escondidos en casas antiguas y así, hacer ricos a sus descubridores; creía entonces, que lo que debía hacer para asegurar mi futuro era tirar mi casa para encontrar las preciadas monedas de oro que contaban, pero hasta hoy día no he recibido la notificación del más allá para saber la pared correcta a demoler.  

Las vueltas de la vida me llevaron a hacer mis prácticas de abogada en la sección de monumentos históricos del centro INAH Guanajuato, ahí aprendí que las paredes no son valiosas por la esperanza de encontrar oro o plata escondidos, sino que cuentan una historia: las viste un estilo arquitectónico; las columnas, vigas y estructuras hablan de los sistemas constructivos que se han ocupado a través del tiempo; la pintura, los acabados y los detalles te platican de las ocasiones y las épocas en que se ha intervenido el inmueble; las remodelaciones nos cuentan anécdotas que a veces los pobladores han olvidado; en fin, si prestas atención a los detalles de la arquitectura puedes descifrar la historia de una ciudad.

En las paredes también pueden residir otras historias, las intencionalmente plasmadas allí; desde la prehistoria hasta la actualidad los seres humanos han utilizado las paredes de sus inmuebles cual lienzos donde representan aquello que quieren comunicar. La expresión pictórica en inmuebles nos cuenta de la cotidianidad, los hechos extraordinarios y nos revela materiales e insumos con que se elaboraban las imágenes.

(1) *Pinturas rupestres encontradas cerca a Huichapan, Hidalgo. Imagen tomada de: Durán de Huerta Patiño, Martha, Claudia Ávila Connelly, Carlos Germán Gómez López, and Ignacio Hernández Martínez. 2003. Hidalgo. 1st ed. México: Lindero Eds.

En la época prehispánica, diversas culturas usaron los muros, dónde, a través de la pintura y la escultura plasmaban su cosmovisión, datos importantes o las leyendas que emanaban de los sucesos históricos en que mostraban a sus mejores guerreros, además, en algunos casos se usaron colores peculiares, como lo es el azul maya, una mezcla entre turquesa y verde jade.

(2) *Se lee: “En el día Balun Ik’, final de la época de yaxk’in, Butz’aj Sak Chi’k se estableció en Lakam Ha’, acompañado del joven Ahku’l Mo’ Naahb”. De la exposición La palabra visible escritura jeroglífica maya. Sánchez Tejeda, María Fernanda. 2019. Jeroglíficos Mayas. Fotografía. Colección personal.

La mezcla de las técnicas europeas con las americanas y otras influencias que llegaron al virreinato resultó en formas de expresión únicas y propias, gracias a un complejo intercambio cultural. Tomemos por ejemplo al pueblo Hñähñu del Valle del Mezquital en el Estado de Hidalgo.

En el año de 1548 arribaron a Ixmiquilpan los frailes agustinos para iniciar la evangelización de los nativos Hhäñhu; el 29 de septiembre de 1550, día dedicado al Arcángel San Miguel, iniciaron la edificación del convento y poco después el templo para el culto público, en este, especialmente, se pueden apreciar murales que representan las bases del cristianismo, con esencia renacentista combinado con elementos propios Hñähñu. Por ejemplo, figuras de centauros, cuerpo de caballo con cabeza humana o cabeza de dragón, pero con pies humanos calzados con huaraches mexicanos.

(3) *Imagen tomada de: Corrales Vivar-Cravioto, Luis. 2012. Conventos Agustinos En Hidalgo. 1st ed. Pachuca de Soto: Mina Editorial.

Por cuestión de brevedad, pasemos de este ejemplo al movimiento muralista mexicano del siglo XX, se ha hablado ya en muchas ocasiones y es incluso más cercano a nosotros pues de alguna forma nos resultan familiares los nombres de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Aurora Reyes, Juan O ’Gorman, Dr. Atl y muchos más, sobre todo son conocidas las temáticas de lucha de clases, exigencias de derechos y justicia social.

A continuación, dos extractos de murales, en los que se puede apreciar la temática de la esclavitud, la protesta y la rebelión entre los oprimidos. Vaya manera que tienen las paredes de gritar justicia:

(4) *Mural “Abolición de la esclavitud” (1955), José Chávez Morado, Museo Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato. Sánchez Tejeda, María Fernanda. 2019. Extracto de mural, Guanajuato capital. Fotografía. Colección personal.

(5) *Mural II en el Palacio de Gobierno en Mérida, Yucatán, por Fernando Castro Pacheco. Sánchez Tejeda, María Fernanda. 2019. Extracto de mural, Mérida, Yucatán. Fotografía. Colección personal.

Ahora veamos un elemento curioso en los siguientes murales ubicados en la zona centro de Pachuca, Hidalgo: fueron creados por el muralista José Hernández Delgadillo, en los años 80, ambos representan la lucha por los derechos laborales, la democracia y la soberanía del pueblo mexicano, un perfecto reflejo de la lucha de clases y la justicia social, aun así, está lleno de grafitis y pintas y no parece importarle a nadie, se ha visto con tal normalidad como su deterioro va en aumento.

(6) *Mural «Por la democracia, el trabajo y la soberanía» obra de José Hernández Delgadillo,1980. Tomado de:  HM, Rube. 2017. Mural «Por La Democracia, El Trabajo Y La Soberanía» En Pachuca. Imagen. https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=64353099.

Hernández Delgadillo conocía a la sociedad, pues que el mural sea llamado “contradicciones y lucha en Hidalgo” me parece de lo más adecuado para nuestros tiempos.

Ya que ha salido el tema, hablemos ahora del grafiti, actividad ilegal en muchas legislaciones, aunque por otros es considerada una forma de expresión relativamente moderna del arte urbano. El grafiti nace de retar al sistema, como forma de protesta y rebelión ante las convenciones político-sociales en una época; el uso del grafiti genera identidad a los grupos que lo utilizan y suele ser considerado «vandálico» por los cánones sociales, desde el inicio se de uso, en los barrios Neoyorkinos hasta la fecha, aun así, se ha ido adoptando en el resto del mundo.

(7) *Patiño Moreno, Francisco Javier. 2019. 38th St y Kedzie Av, Chicago. Fotografía. Colección personal.

Si reflexionamos en que, desde el inicio de la civilización, las paredes y los muros han sido lienzos, no parece tan extraño que esta época aparezca grafitis, pintas y rayas, algunos sin intención relevante o simples ocurrencias, otros con el lenguaje subversivo de ciertas tribus urbanas y algunas más con exigencias de justicia.

Al final, solo son las paredes hablando de su sociedad.

(8) Sánchez Tejeda, María Fernanda. 2019. Utopía en el horizonte, Concepción, Chile. Fotografía. Colección personal.

_____

Bibliografía:

Corrales Vivar-Cravioto, Luis. 2012. Conventos Agustinos En Hidalgo. 1st ed. Pachuca de Soto: Mina Editorial.

Durán de Huerta Patiño, Martha, Claudia Ávila Connelly, Carlos Germán Gómez López, and Ignacio Hernández Martínez. 2003. Hidalgo. 1st ed. México: Lindero Eds.

Irais, Susan. 2018. «La Pintura Mural Prehispánica: Un Mundo De Historias Y Colores». Ciencia UNAM. http://ciencia.unam.mx/contenido/postal/37/.

Pacini, Carlos Alberto. 2010. El grafitti. Historia social, origen y desarrollo en América. Cuatro casos en Mendoza. E-book. 1st ed. Mendoza: UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/39176/Documento_completo.pdf?sequence=1.

Con la colaboración de: Arq. Luis de Jesús Rivera Baca, Hist. Mariana Perea Campos y Comun. Soc. Daniel José Galvis Jaimes

_____

Sobre la autora:

María Fernanda Sánchez Tejeda (Mineral del Chico, Hidalgo /1996) Abogada por la Universidad de Guanajuato, estudiante de la maestría en Administración Pública por la Universidad De La Rioja. Cocreadora del foro Cultura y Patrimonio y coautora del libro Mi Pasado Prehispánico. Fundadora de Asesoría Cultural Jämadí.

Contacto: fer.tejeda04@gmail.com

_____

ArKeopatías opera bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual 4.0 Internacional License, por lo que agradecemos citar la fuente de este artículo como: Proyecto ArKeopatías / “Textos de la casa #147″ / México 2020. 

https://arkeopatias.wordpress.com/ en línea (fecha de consulta).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s