

¡ TENEMOS PROGRAMA !
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CRÍTICA
[ ACCIÓN DIRIGIDA ]
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SIN GAFETES,
SIN EXPECTATIVAS,
SIN SUPUESTOS…
VAMOS A CONVERSAR
Estimado(a)s seguidores: ¡TENEMOS PROGRAMA!
Después tanto tiempo de preparación y las últimas semanas de incertidumbre y cambios, finalmente tenemos el programa definitivo del PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CRÍTICOS SOBRE PATRIMONIO \ SIN GAFETES \ MÉXICO 2020.
No podríamos estar más contentos de ver los nombres y temas de investigación en la programación que aquí les compartimos. Como verán, hay una gran variedad de perspectivas sobre el patrimonio, que enriquecerán, como pocas veces, el debate.
No nos queda más que agradecerles enormemente todo su entusiasmo y disposición para sumarse a este proyecto, libre, independiente y crítico, como creemos que debe ser la investigación y la reflexión patrimonial en México y el mundo. Todos lo que conformamos ARK MAGAZINE les estamos sumamente agradecidos.
Sin más, abajo está el programa y las recomendaciones técnicas para el desarrollo de las mesas de conversación – paneles de debate. ¡Ánimo, que esto apenas comienza!
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LUNES 22

MARTES 23

MIÉRCOLES 24

JUEVES 25

VIERNES 26

LUNES 29

MIÉRCOLES 24

Los paneles de diálogo tomarán la forma de una efectiva mesa redonda, donde se abordará la temática correspondiente bajo el siguiente formato:
1) La mesa se integrará por los ponentes seleccionados para participar en ella más un moderador, el cual será parte del comité organizador del evento, su labor será presentar la sesión y a los ponentes, así como la de propiciar la conversación entre ellos.
2) Todos los ponentes, sin excepción, deberán integrarse a la mesa desde el inicio y permanecer en ella con la cámara encendida hasta que hayan concluido los trabajos. No hay horarios específicos para cada ponencia.
3) Cada ponencia contará estrictamente con 10 minutos de exposición individual y sin interrupciones para presentar su postura sobre el tema, para lo cual deberá servirse del trabajo aprobado por el comité editorial y desarrollado en amplitud para este evento. Sólo un autor tomará la palabra por ponencia.
4) Los ponentes que así lo requieran, podrán acompañar su exposición con una presentación desde la pantalla de su ordenador. Es obligación del ponente cumplir con el tiempo asignado.
5) Una vez concluida la ronda expositiva individual comienza el espacio para el intercambio de ideas, en el que todos los ponentes estarán necesariamente requeridos a participar activamente. Podrán, si así lo desean, abundar en sus propios posicionamientos.
6) Para propiciar el debate informado, los resúmenes enviados para dictaminación serán compartidos con los panelistas, al menos 24 horas antes del inicio de cada mesa.
7) El desarrollo del panel será íntegramente documentado de forma electrónica y transmitido por Facebook Live y las redes sociales de ARK_MAGAZINE.
8) Dado el formato propuesto originalmente, no habrá ronda final de preguntas o comentarios de externos a la mesa.
9) 30 días después del encuentro deberá entregarse un artículo en extenso para su publicación en las memorias editadas por ARK_EDITORIAL. Es el espíritu del proyecto que los panelistas enriquezcan sus trabajos a partir de la conversación dada en la mesa. Más adelante se les harán llegar las normas editoriales requeridas.
10) La dudas podrán enviarse al correo electrónico: arkeopatias@gmail.com
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PODRÁN SEGUIR LAS SESIONES POR FACEBOOK LIVE EN ARK MAGAZINE
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LLAMADO A PONENCIAS
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CRÍTICA
[ ACCIÓN DIRIGIDA ]
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SIN GAFETES,
SIN EXPECTATIVAS,
SIN SUPUESTOS…
VAMOS A CONVERSAR
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PRESENTACIÓN
La revista ARK MAGAZINE se complace en convocar a todos los interesados en participar en el 1ER ENCUENTRO DE ESTUDIOS CRÍTICOS SOBRE PATRIMONIO, a realizarse los días 22 al 30 de junio del 2020 en la Ciudad de México. Dicho evento se realiza en el marco del décimo aniversario de esta plataforma y lleva por nombre / SIN GAFETES /, el cual tiene como objetivo dar cabida a la presentación de propuestas de investigación y reflexión crítica, en formato de ponencia – debate, que compartan una visión libre, independiente e insumisa de la realidad patrimonial en México y el mundo. Buscamos reunir tanto investigadores internacionales como nacionales, experimentados o nóveles, en proceso de titulación de licenciatura o en vías de concluir un pos-doctorado, así como a los miembros de colectividades, asociaciones u organizaciones que estén trabajando sobre estos temas, para que se sienten a conversar con nosotros en un espacio de diálogo abierto y sin censura. Mediante un formato novedoso para este tipo de encuentros, pretendemos fomentar el pensamiento crítico como base para el abordaje teórico metodológico del patrimonio desde todas las disciplinas que se ocupan de su estudio y las personas que detentan su reproducción.
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FECHAS: 22 al 30 de junio de 2020
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SEDE: Ciudad de México, México
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PÁNELES DE DIÁLOGO / MESAS DE CONVERSACIÓN /
Los paneles de diálogo o “retículas críticas” tomarán la forma de una efectiva mesa redonda, donde se abordará la temática correspondiente bajo el siguiente formato: La mesa se integrará por los ponentes seleccionados para participar en ella más un moderador, el cual será parte del comité organizador del evento, su labor será presentar la sesión y a los ponentes, así como la de propiciar la conversación entre los panelistas. Cada ponente contará estrictamente con 10 minutos de exposición individual y sin interrupciones para presentar su postura sobre el tema, para lo cual deberá servirse del trabajo aprobado por el comité editorial y desarrollado en amplitud para este evento. Una vez concluida la ronda expositiva individual comienza el espacio para el intercambio de ideas, en el que todos los ponentes estarán necesariamente requeridos a participar activamente, podrán, si así lo desean, abundar en sus posicionamientos. El resumen enviado originalmente será compartido con los demás panelistas 24 horas antes del inicio del panel. El desarrollo de la sesión será íntegramente documentado de forma electrónica. Dado el formato propuesto, no habrá necesariamente audiencia durante el evento, por lo tanto, tampoco ronda de preguntas o comentarios del público. Se sugiere a los interesados sumarse a alguno de los temas con anticipación. ¡El espacio está abierto! Después del encuentro deberá entregarse un artículo en extenso para su publicación en una edición especial de la revista. Es el espíritu del proyecto que los panelistas enriquezcan sus trabajos a partir de la conversación dada en la mesa.
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RUTA CRÍTICA
Fecha 1: Salida de la convocatoria – 20 de enero
Fecha 2: Entrega de resúmenes – 20 de marzo
ENTREGA DE RESÚMENES: 30 DE MARZO DE 2020
Fecha 3: Aceptación de participantes – 22 de marzo
ACEPTACIÓN DE PARTICIPANTES: 20 DE ABRIL DE 2020
Fecha 4: Evento – 22 al 30 de junio
Fecha 5: Entrega de textos en extenso – 30 de julio
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TEMAS / DE CONVERSACIÓN /
Patrimonio y patrimonio: Métodos críticos de investigación del patrimonio. ¿Qué es patrimonio?, viabilidad y legibilidad actual del concepto, ¿aún es útil?, ¿alternativas?, ¿bienes comunes?, ¿qué son y qué implica hacer estudios críticos del patrimonio?, ¿quién, cómo y cuándo se decide qué es patrimonio?, ¿qué debe conservarse, investigarse y exhibirse? El boom del patrimonio, ¿el patrimonio está de moda? Futuro y patrimonio – Patrimonio y (su) futuro…
Arqueología y patrimonio: ¿Relación indisoluble? ¿Hay bienes arqueológicos que no sean patrimonio? Salvamento: ¿oportunidad de conocimiento o destrucción consensuada? Derechos culturales sobre los bienes y hallazgos arqueológicos, megaproyectos, Tren Maya…
Arquitectura y patrimonio: Monumentos Históricos, Investigación e intervención en inmuebles patrimoniales ¿Restauración, Rehabilitación, Reutilización, Reciclaje? Memoriales y espacios arquitectónicos para el patrimonio. Patrimonio Industrial, Arqueología Histórica, Arqueología de la Arquitectura y otros cruces…
Urbanismo y patrimonio: La ciudad patrimonial. Centros Históricos. Urbanismo y arqueología. Conservación y protección del patrimonio arqueológico en los entornos humanos. Zonas arqueológicas ubicadas en contextos urbanos en México, Latinoamérica y el mundo.
Ética y patrimonio: Principios. Relaciones interpersonales, profesionales e institucionales. ¿La ética puede funcionar como mecanismo o herramienta transformadora de paradigmas en las acciones y relaciones humanas, laborales, de investigación, gestión, administración del patrimonio? El papel de la ética en los juegos de poder sobre el patrimonio…
Conservación y patrimonio: Restauración. Técnica ¿versus? sociedad. ¿Hay beneficios para la sociedad al conservar, investigar y exhibir el patrimonio cultural? ¿Qué implicaciones tienen estas acciones en los contextos locales? Reproducción de relaciones de poder, violencias y exclusiones…
Pérdida y patrimonio: Desastres naturales, ¿reconstrucción o resignación? Patrimonio en riesgo, vulnerabilidad del patrimonio construido en caso de guerras y conflictos bélicos. Procesos de documentación y recuperación de la memoria material e inmaterial. Riesgos sobre el patrimonio…
Conflicto y patrimonio: Movimientos sociales, protestas y patrimonio: casos, posturas políticas y teóricas. Resistencias de pueblos originarios. Fenómenos contemporáneos que afectan la conservación, investigación y exhibición del patrimonio. Los conflictos armados, guerras locales y globales, abiertas o veladas, guerras por los recursos, especulación financiera, inmobiliaria y otras. Relación patrimonio – violencia…
Turismo y patrimonio: (Posturas críticas) Consecuencias sociales, ambientales y culturales del turismo en contextos patrimoniales. Turismo masivo enfocado en la historia, la cultura y el patrimonio. Pueblos mágicos, ecoturismo y turismo cultural. El patrimonio como mercancía…
Comunicación y patrimonio: Interpretación temática. Divulgación en medios tradicionales y electrónicos. Redes sociales. Museos. Estudios de público. Coleccionismo. Educación. Dibujo, diseño y reconstrucciones virtuales, producción audio visual, editorial…
Legislación y patrimonio: Vigencia del marco normativo para la protección y conservación del patrimonio cultural, ¿necesitamos una nueva ley?, legislaciones locales, vacíos legales, administración pública o privada del patrimonio cultural. Legislación vs realidad. Corrupción… ¿eso de lo que no se habla?
Política y patrimonio: Políticas Públicas. Planes y programas locales y globales. Políticas económicas trasnacionales sobre el patrimonio. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Perspectivas en la 4T. Lógicas de poder al interior de las instituciones. Alternativas autogestivas de relacionarnos con el patrimonio…
Arte y patrimonio: Intercambios conceptuales. Iconografía. Propuestas de arte contemporáneo vinculadas a la arqueología, antropología y el patrimonio en general…
Comunidad y (su) patrimonio: Democratización del patrimonio. Patrimonio público y colaborativo. Patrimonio y sociedad / comunidad. Producción de comunitaria de discursos sobre el patrimonio…
Tecnología y patrimonio: Revisiones críticas sobre el uso de las nuevas tecnologías para la investigación, conservación y protección del patrimonio. Evaluación de proyectos. ¿La promesa tecnológica se cumple?…
Estudiantes y Patrimonio: Encuentro de estudiantes de todas las disciplinas del patrimonio. Intercambio de ideas entre alumnos de arquitectura, arqueología, restauración, antropología, gestión, etc., en torno al patrimonio.
Gremio y patrimonio: Instituciones. Problemáticas laborales y cómo afectan la investigación (¡por supuesto!), la conservación y la protección del patrimonio. Trabajo y profesión. Formas de organización de los trabajadores… Experiencias.
Biopatrimonial: Patrimonios bioculturales. Cambio climático y sus consecuencias en el patrimonio. Conservación vs Transformación. Territorios culturales, memorias y paisajes. ¿Sostenibilidad patrimonial?
Patrimonio (in)material: Su relación con lo tangible. Tradiciones, religion(es) y formas contemporáneas de religiosidad. Cambios sociales. Alternativas de protección y conservación, ¿para qué? ¿Folclor? Relación con el turismo y el mercado, ¿apropiaciones culturales?…
Nuevos patrimonios: Apropiaciones contemporáneas de objetos, espacios y símbolos. Procesos de Patrimonialización. Patrimonios urbanos no tradicionales…
Proyectos: Iniciativas comunitarias, académicas y no académicas, colectividades independientes. Organizaciones sociales. Experiencias… ¡Queremos saber qué estás haciendo!
Lugares: Sesiones por país, estado, región o ciudad: problemáticas locales, estructurales, estado de la cuestión, perspectivas a futuro, diagnósticos, estudios comparados y multidisciplinario…
Temas libres: Se pueden presentar propuestas de ponencia que los autores consideren que no se insertan en ninguno de los temas planteados, sin embargo, deberán ajustarse al concepto general del evento. En tales casos, el comité organizador tendrá la libertad de ubicarlos, tanto por pertinencia o logística, en algún tema ya definido o construir una nueva mesa temática si se integra el número suficiente de propuestas.
TEMA TRANSVERSAL: PERSONAS / Todas las ponencias deberán abordar el tema de las personas como eje central de los debates.
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PROPUESTAS DE PONENCIA
Los interesados en presentar una propuesta de ponencia deberán enviar un resumen de la misma en formato Word (.doc), fuente Times New Roman a 12 puntos e interlineado sencillo, margen de 2.5 cm a cada lado, con una extensión de 500 palabras, que incluya los siguientes datos:
Título de la ponencia, no mayor a 12 palabras, en mayúsculas y negritas, letra Times New Roman de 14 puntos y cinco palabras clave.
Eje temático en el que se inscribe el resumen.
Nombre(s) del (los) autor(es). Se podrán presentar ponencias colectivas, con un máximo de 2 ponentes, de los cuales se deberá elegir a uno de ellos que los represente en la mesa de discusión. Se permite un máximo dos ponencias por persona, incluyendo coautorías.
Institución (Universidad, empresa, dependencia gubernamental, organización civil, comunidad, colectivo, etc.) y adscripción (Departamento, facultad, área, unidad, cargo, etc.)
Fecha (dd/mm/aaaa) y lugar de nacimiento (ciudad/localidad, estado, país).
Teléfonos (celular y fijo), correo electrónico y red social de contacto.
Las propuestas de ponencia, ya sean individuales o colectivas, se enviarán únicamente al correo: arkeopatias@gmail.com con el asunto: SIN GAFETES. Importante: Los mensajes que se reciban con un asunto distinto, corren el riesgo de no ser evaluados.
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COSTOS DE RECUPERACIÓN / PONENTES /
Si envías tu resumen durante estas fechas, deberás cubrir el costo correspondiente indicado en la tabla. Existe un descuento del 50% para autores de la revista y el blog de ark_magazine. Estudiantes de licenciatura tienen un 50% de descuento (no aplica para alumnos de posgrado)
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20 – 25 de enero = ¡ GRATIS !
26 – 30 de enero = $200 pesos mexicanos
01 – 15 de febrero = $350 pesos mexicanos
16 – 29 de febrero = $500 pesos mexicanos
01 – 20 de marzo = $1,000 pesos mexicanos
21 – 30 de marzo = $1,500 pesos mexicanos
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Una vez que su propuesta de ponencia sea seleccionada se le hará llegar toda la información para el proceso de pago. Importante: NO hacer ningún depósito hasta recibir la aprobación por parte del comité organizador del congreso.
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Cualquier duda o aclaración al respecto de la presente convocatoria, favor de comunicarse al correo electrónico: arkeopatias@gmail.com, mensaje directo en la página de Facebook ARK Magazine o al número celular: 7475090490 (whatsapp)
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CÓDIGO DE ÉTICA
Dado el formato de intercambio frontal de ideas y posturas que este evento pretende y propiciará, deseamos garantizar que se desarrolle bajo principios de respeto y empatía. Declaramos que el encuentro será un espacio seguro e inclusivo para todos los asistentes, libre de acoso y hostigamiento, tanto personal como institucional.
No se tolerarán alusiones personales ni descalificaciones que se refieran a la condición de edad, sexo, estado civil, embarazo o maternidad, discapacidad, color de piel, nacionalidad, origen étnico o nacional, religión o creencias, sexo u orientación sexual, vestimenta o cualquier otra resulten ofensivas para uno o varios de los asistentes.
Celebramos la variedad del lenguaje y no pretendemos limitar las formas de comunicación cotidianas de los ponentes, sin embargo, asumimos que ciertas expresiones pueden resultar ofensivas para algunos grupos o colectivos, por lo que solicitamos que todos los participantes se conduzcan bajo un estricto marco ético y profesional.
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ARK es un proyecto independiente encaminado a propiciar espacios de reflexión, análisis y discusión sobre el patrimonio cultural. Utilizamos las herramientas de la comunicación para generar investigación y debates con conocimiento, libertad y responsabilidad. Conservamos una postura crítica y sin censura porque estamos convencidos de que es el camino a la transformación de la realidad patrimonial en México y el mundo.
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FECHA DE PUBLICACIÓN: 20 DE ENERO DE 2020
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