Biblioteca

En Arkeopatías entendemos que el -libre- intercambio de información es indispensable dentro de nuestras disciplinas, por lo que esta Biblioteca Virtual contará con archivos en formato .pdf de artículos relacionados con la arquitectura, arqueología, antropología, conservación, restauración, protección del patrimonio, filosofía y demás temas relacionados. Tenemos también un apartado con la versión digital de algunas tesis y textos clásicos o difíciles de conseguir.

Para esto hemos abierto un nuevo servicio dentro Scribd, la página de intercambio de textos más popular de la red, lo que nos permitirá almacenar una mayor cantidad de archivos para compartir con nuestros usuarios fácilmente y de manera gratuita. En la página de ArKeopatías [http://www.scribd.com/ArKeopatias] podrán consultar o descargar -según sea el caso- estos textos. Es importante mencionar que ArKeopatías no obtiene ningún tipo de beneficio económico por este servicio, nuestra única finalidad y espíritu es compartir el conocimiento antropológico a la mayor cantidad de personas posible. Sin embargo, les recomendamos ser estrictos al citar los textos usados y/o descargados desde esta página.

Captura de pantalla 2015-12-31 a la(s) 17.13.50

Tenemos a partir de ahora un grupo en facebook llamado Patrimonio en PDF, donde estaremos compartiendo todos aquellos textos que tengamos a la mano sobre este tema. ¡Visiten el grupo, háganse miembros y compartan! Liga: https://www.facebook.com/groups/771254919598602/

patrimonio

9 comentarios en “Biblioteca

  1. Hola, estoy buscando “La Ciudad Negociada: Los sitios arqueológicos y la formación de la metrópolis de Lima en el siglo XX.” de Alvarez-Calderón, Rosabella. No lo encuentro en formato pdf. Gracias de antemano.

  2. Hola soy Originario del sur de Hidalgo y buscando conocer hacerca de la Obsidiana me encontre con su pagina que es muy interesante y me gustaria conocer mas hacerca del grupo acentado en la base del cerro el Xihuingo crca a Tepeapulco ahi existio un grupo que desconosco pero hay muchos petroglifos y pinturas rupestres .

    1. Hola Arde Vela. Es un gusto saludarte.

      El sitio arqueológico que mencionas se le conoce como Xihuingo y lleva el mismo nombre que el volcán cercano. De hecho, es un sitio que a lo largo del tiempo, fue asentamiento de varios grupos . Las pinturas rupestres se ubican en dos espacios diferentes. Los mas conocidos son en la Peña del Tecolote las cuales son un conjunto de dibujos que parecen representar una escena de caza y recolección y de acuerdo a los investigadores, son pinturas realizadas en tiempos del Cenolítico.

      En cuanto a la Pirámide del Tecolote (distinto a la Peña del Tecolote), es un edificio de estilo teotihuacano posterior a las pinturas mencionadas. Dicho basamento esta fechado entre el 100 y 600 dC. Por los resultados del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, se sabe que este edificio forma parte de un conjunto de construcciones acomodadas en torno a plazas con una arquitectura típica teotihuacana.

      Como mencionaste, Xihuingo es conocido por los petroglifos que están en varios puntos de la zona arqueológica. Algunos representan deidades, espirales, círculos concéntricos con cruces punteadas. El arqueólogo Mattew Wallrath y su equipo de astrónomos estudiaron estos últimos petrograbados. Se trata de antiguos marcadores astrónomicos alineados a eventos celestes como la salida del sol el 22-23 de diciembre. Para el autor, muchas de estas figuras datan de tiempos teotihuacanos.

      La posición geográfica de Xihuingo permitía el traslado de obsidiana desde los yacimientos (como la Sierra de las Navajas), su explotación en el sitio y posterior traslado a otros sitios de consumo. Matos refiere que en el sitio se identifican, al menos, ocho talleres de este material.

      Después del grupo teotihuacano, se asentaron grupos mexicas. Lo curioso es que hay un periodo de abandono del 750 al 1000 dC. Posiblemente las evidencias de este periodo se encuentren bajo el Tepeapulco actual.

      La historia no termina ahí. Por razones de espacio haría falta mencionar el interesante proceso colonial durante el cual Apan y Tepeapulco comparten la misma historia política.

      Agrego algunas publicaciones para referencia y por si se desea profundizar la información:

      Proyecto Tepeapulco: resumen preliminar de las actividades realizadas en la primer temporada de trabajo. Matos et al, en Interacción Cultural en el México Central, UNAM, 1981.
      Tepapulco, Rivera Grijalba, Victor, Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana 2: 41-46 pp, 1984.
      Pintura rupestre del estado de Hidalgo, Acevedo Sandoval, Otilio Arturo et al, 2002 (https://books.google.es/books?id=XE8rVDSCRBYC&pg=PA68-IA1&dq=Xihuingo&hl=es&sa=X&ei=U8gpVcKeIcPesAXLnYGYCA&ved=0CD8Q6AEwBQ#v=onepage&q&f=false)
      Marcadores puntedados como manifestación de la ideología teotihuacana respecto al cielo, el caso de Xihuingo, Galindo Trejo, Jesús, et al, en :Ideología y política a través de materiales, imágenes y símbolos, Primera mesa redonda de Teotihuacan, UNAM, 2002
      (https://books.google.es/books?id=vaxOgI8_P2kC&pg=PA258&dq=Xihuingo&hl=es&sa=X&ei=U8gpVcKeIcPesAXLnYGYCA&ved=0CCEQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false)
      Graffitis Novohispanos de Tepeapulco, Siglo XVI, Tinoco Quesnel, Pascual et al, BUAP, 2006
      Las pinturas rupestres del estado de Hidalgo, Lorenzo Monterrubio, Carmen, UAEH, 1993.

      Saludos cordiales!

  3. Oye pues muy bien eso de los recorridos virtuales suena perfecto, aquí algo se ha hecho en torno a las reconstrucciones 3d, pues mira con gusto aceptamos tu participación porque no nos dices un proyecto pequeño y lo publicamos o realizamos algún trabajo, sería bueno comenzar a hacer un recorrido en algún sitio y subirlo a la red para que después puedas ofrecerlo a otros proyectos ya con algo echo, pues estamos a tu disposición y bueno tu que eres diseñador tal vez puedas darnos sugerencias acerca de nuestro blog para hacerlo mas accesible y dinámico para la gente.

  4. Hola, Buenas tardes

    Soy Diseñador por profesion pero amante de lo prehispanico por corazon.
    Gracias por la realizacion de esta pagina, la acabo de descubrir y creo que esta bastante interesante, me gustaria participar en algun proyecto arqueologico, cualquier cosa estoy a sus ordenes para otros proyectos.

    Saludos

    1. Hola muchas gracias por tu comentario, es un gusto saber que aun existen personas a quienes les apasiona la historia prehispánica, pues antes que ofrecerte participar en un proyecto arqueológico te invito a que participes con nosotros en arkeopatías sin duda tu conocimiento de diseñador abriría un buen espacio para nuevos proyectos, escríbenos qué es lo que te gustaría hacer. Por otro lado si buscas otro espacio, sería bueno saber de tu disponibilidad de tiempo y afinidades con algún periodo o área del pasado prehispánico, para vincularte con algún otro proyecto donde también puedas colaborar, un saludo fraternal desde arkeopatías.

      1. Hola, buenas

        Gracias por responder, en verdad no me imaginaba nada de este grupo, pero me alegro de que exista.

        Pues bien, te daré un rápido resumen de mi.
        Siempre tuve la vocación de ser arqueólogo, pero por diferencias en la familia, me desviá al diseño,aunque, ya después de recibirme como diseñador, hice un año de arqueologáa en la ENAH.
        Tuve la fortuna de ver todavía al gran Piña Chán y tomar alguans clases con Jaime Litvak.
        Tmbién , conseguí unos buenso libros de antropología, arqueología y reproducciones de códices como el códice Borgia.
        Tengo un proyecto de hacer recorridos virtuales de sitios arqueológicos para ofrecerlos a la revista arqueología mexicana o al INAH.
        Creo que lo que mas me gusta es la etapa lítica de las antiguas culturas, toda la etapa del preclásico y el clásico, asi como la arquitectura.

        En fin, esa es mi visión,claro, me gustaria participar en alguna incursion si es posible o en otro proyecto.

        Y mas que nada, agradezco que exista este maravilloso grupo y saber que que puedo compartir mis inquietudes con este fascinante mundo de la arqueología.

        Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s