SIN GAFETES V.3 | TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CRÍTICOS SOBRE PATRIMONIO | MÉXICO 2022

TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CRÍTICOS SOBRE PATRIMONIO | SIN GAFETES V.3 | MÉXICO 2022 |


[ ITINERANTE & PRESENCIAL ]

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COORDINADOR: JUAN REYNOL BIBIANO TONCHEZ

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LLAMADO A PONENCIAS

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CRÍTICA 
[ ACCIÓN DIRIGIDA ]

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SIN GAFETES,
SIN EXPECTATIVAS,
SIN SUPUESTOS…

SIN CUBREBOCAS…
VAMOS A CONVERSAR

¡VAMOS A VERNOS!

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PRESENTACIÓN

La revista ARK MAGAZINE se complace en convocar a todos los interesados en participar en el TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CRÍTICOS SOBRE PATRIMONIOSIN GAFETES / a realizarse a partir del 28 DE NOVIEMBRE DE 2022 en MODALIDAD PRESENCIAL.

Esta serie de encuentros tienen como objetivo dar cabida a la presentación de propuestas de investigación y reflexión crítica, en formato de ponencia – debate, que compartan una visión libre, independiente e insumisa de la realidad patrimonial en México, Latinoamérica y el mundo.

Buscamos reunir tanto investigadores internacionales como nacionales, experimentados o nóveles, en proceso de titulación de licenciatura o en vías de concluir un pos-doctorado, así como a los miembros de colectividades, asociaciones u organizaciones que estén trabajando sobre estos temas, para que se sienten a conversar con nosotros en un espacio de diálogo abierto y sin censura.

Mediante un formato novedoso para este tipo de encuentros, pretendemos fomentar el pensamiento crítico como base para el abordaje teórico – metodológico del patrimonio desde todas las disciplinas que se ocupan de su estudio y las personas que detentan su producción y reproducción.

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FECHAS: A PARTIR DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2022

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SEDES: ITINERANTE (CDMX & ZONA CENTRO DE MÉXICO)

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FORMATO:

PÁNELES DE DIÁLOGO Y DEBATE / MESAS DE CONVERSACIÓN / RETÍCULAS CRÍTICAS

Los paneles de diálogo o “retículas críticas” tomarán la forma de una efectiva y PRESENCIAL mesa redonda, donde se abordará la temática correspondiente bajo el siguiente formato: CADA MESA SE LLEVARÁ A CABO EN UNA SEDE / ESPACIO ESPECÍFICO y se integrará por los ponentes seleccionados para participar en ella más un moderador, el cual será parte del comité organizador del evento, su labor será presentar la sesión y a los ponentes, pero sobre todo, propiciar la conversación entre los panelistas.

Cada ponente contará estrictamente con 15 minutos de exposición individual y sin interrupciones para presentar su postura sobre el tema, para lo cual deberá servirse del trabajo aprobado por el comité editorial y desarrollado en amplitud para este evento. Una vez concluida la ronda expositiva individual comienza el espacio para el intercambio de ideas, en el que cada uno de los ponentes estarán necesariamente requeridos a participar activamente, podrán, si así lo desean, abundar en sus posicionamientos. El resumen enviado originalmente será compartido con los demás panelistas 24 horas antes del inicio del panel. 

El desarrollo de la sesión será transmitido en vivo (si las condiciones del espacio lo permiten) o grabado para su difusión a través de las plataformas y redes sociales de ARK MAGAZINE. Dado el formato propuesto, es decir, con SEDES ITINERANTES Y DIVERSAS no habrá necesariamente audiencia durante el evento, tampoco ronda de preguntas o comentarios del público, a menos que el moderador lo considere pertinente para el debate o enriquezca la conversación entre los ponentes. Después del encuentro deberá entregarse un artículo en extenso, el cual se integrará en una publicación especial con los correspondientes registros de «indexación» editorial. Es el espíritu del proyecto que los panelistas enriquezcan sus trabajos a partir de la conversación dada en la mesa.

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RUTA CRÍTICA

Fecha 1: Publicación de la convocatoria – 19 de septiembre

FECHA 2:

LÍMITE PARA ENVÍO

DE LOS RESÚMENES:

30 DE OCTUBRE

Fecha 3: Aceptación de ponencias: 02 de noviembre

Fecha 4: Evento – A partir del 28 de noviembre

Fecha 5: Entrega de textos en extenso – 23 DE ENERO 2023

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TEMA / TRANSVERSAL:

CIUDAD / PATRIMONIO

Todas las propuestas que se presenten deberán abordar el tema de LA CIUDAD y LO URBANO, como eje central de las ponencias y debates, con cualquiera de los siguientes enfoques:

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TEMAS / DE CONVERSACIÓN /

Patrimonio y patrimonio: Métodos críticos de investigación del patrimonio. ¿Qué es patrimonio?, viabilidad y legibilidad actual del concepto, ¿aún es útil?, ¿alternativas?, ¿bienes comunes?, ¿qué son y qué implica hacer estudios críticos del patrimonio?, ¿quién, cómo y cuándo se decide qué es patrimonio?, ¿qué debe conservarse, investigarse y exhibirse? El boom del patrimonio, ¿el patrimonio está de moda? Futuro y patrimonio – Patrimonio y (su) futuro…

Arqueología y patrimonio: ¿Relación indisoluble? ¿Hay bienes arqueológicos que no sean patrimonio? Salvamento: ¿oportunidad de conocimiento o destrucción consensuada? Derechos culturales sobre los bienes y hallazgos arqueológicos, megaproyectos, Tren Maya…

Arquitectura y patrimonio: Monumentos Históricos, Investigación e intervención en inmuebles patrimoniales ¿Restauración, Rehabilitación, Reutilización, Reciclaje? Memoriales y espacios arquitectónicos para el patrimonio. Patrimonio Industrial, Arqueología Histórica, Arqueología de la Arquitectura y otros cruces…

Urbanismo y patrimonio: La ciudad patrimonial. Centros Históricos. Urbanismo y arqueología. Conservación y protección del patrimonio arqueológico en los entornos humanos. Zonas arqueológicas ubicadas en contextos urbanos en México, Latinoamérica y el mundo.

Ética y patrimonio: Principios. Relaciones interpersonales, profesionales e institucionales. ¿La ética puede funcionar como mecanismo o herramienta transformadora de paradigmas en las acciones y relaciones humanas, laborales, de investigación, gestión, administración del patrimonio? El papel de la ética en los juegos de poder sobre el patrimonio…

Conservación y patrimonio: Restauración. Técnica ¿versus? sociedad. ¿Hay beneficios para la sociedad al conservar, investigar y exhibir el patrimonio cultural? ¿Qué implicaciones tienen estas acciones en los contextos locales? Reproducción de relaciones de poder, violencias y exclusiones…

Pérdida y patrimonio: Desastres naturales, ¿reconstrucción o resignación? Patrimonio en riesgo, vulnerabilidad del patrimonio construido en caso de guerras y conflictos bélicos. Procesos de documentación y recuperación de la memoria material e inmaterial. Riesgos sobre el patrimonio…

Conflicto y patrimonio: Movimientos sociales, protestas y patrimonio: casos, posturas políticas y teóricas. Resistencias de pueblos originarios. Fenómenos contemporáneos que afectan la conservación, investigación y exhibición del patrimonio. Los conflictos armados, guerras locales y globales, abiertas o veladas, guerras por los recursos, especulación financiera, inmobiliaria y otras. Relación patrimonio – violencia…

Turismo y patrimonio: (Posturas críticas) Consecuencias sociales, ambientales y culturales del turismo en contextos patrimoniales. Turismo masivo enfocado en la historia, la cultura y el patrimonio. Pueblos mágicos, ecoturismo y turismo cultural. El patrimonio como mercancía…

Comunicación y patrimonio: Interpretación temática. Divulgación en medios tradicionales y electrónicos. Redes sociales. Museos. Estudios de público. Coleccionismo. Educación. Dibujo, diseño y reconstrucciones virtuales, producción audio visual, editorial…

Legislación y patrimonio: Vigencia del marco normativo para la protección y conservación del patrimonio cultural, ¿necesitamos una nueva ley?, legislaciones locales, vacíos legales, administración pública o privada del patrimonio cultural. Legislación vs realidad. Corrupción… ¿eso de lo que no se habla?

Política y patrimonio: Políticas Públicas. Planes y programas locales y globales. Políticas económicas trasnacionales sobre el patrimonio. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Perspectivas en la 4T. Lógicas de poder al interior de las instituciones…

Arte y patrimonio: Intercambios conceptuales. Iconografía. Propuestas de arte contemporáneo vinculadas a la arqueología, antropología y el patrimonio en general…

Comunidad y (su) patrimonio: Democratización del patrimonio. Patrimonio público y colaborativo. Patrimonio y sociedad / comunidad. Producción de comunitaria de discursos sobre el patrimonio. Alternativas autogestivas de relacionarnos con el patrimonio…

Tecnología y patrimonio: Revisiones críticas sobre el uso de las nuevas tecnologías para la investigación, conservación y protección del patrimonio. Evaluación de proyectos, fotogrametría, drones, escaner laser, 3D, BIM, etc. ¿La promesa tecnológica se cumple?…

Estudiantes y Patrimonio: Encuentro de estudiantes de todas las disciplinas y ciencias del patrimonio. Intercambio de ideas entre alumnos de arquitectura, arqueología, restauración, antropología, gestión, etcétera, etcétera, en torno al patrimonio en el futuro…

Gremio y patrimonio: Problemáticas laborales y cómo afectan (¡por supuesto que sí!) a la investigación, conservación y protección del patrimonio. Trabajo y profesión. Acoso laboral y sexual, Bullying, Mobbing. Formas de organización de los y las trabajadores por sus derechos… Experiencias …………

Biopatrimonial: Patrimonios bioculturales. Cambio climático y sus consecuencias en el patrimonio. Conservación vs Transformación. Territorios culturales, memorias y paisajes. ¿Sostenibilidad patrimonial?

Patrimonio (in)material: Su relación con lo tangible. Tradiciones, religion(es) y formas contemporáneas de religiosidad. Cambios sociales. Alternativas de protección y conservación, ¿para qué? ¿folclor? Relación con el turismo y el mercado, apropiaciones culturales…

Nuevos patrimonios: Apropiaciones contemporáneas de objetos, espacios y símbolos. Procesos de Patrimonialización. Patrimonios urbanos no tradicionales…

Proyectos patrimoniales: Iniciativas comunitarias, académicas y no académicas, colectividades independientes. Organizaciones sociales. Experiencias… ¡Queremos saber qué estás haciendo!

Lugares patrimoniales: Sesiones por país, estado, región, ciudad o calle: problemáticas locales, estructurales, teorías, estado de la cuestión, perspectivas a futuro, diagnósticos, estudios comparados y multidisciplinarios…

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Temas libres: Se pueden presentar propuestas de ponencia que los autores consideren que no se insertan en ninguno de los temas planteados, sin embargo, deberán ajustarse a la temática general del evento. En tales casos, el comité organizador tendrá la libertad de ubicarlos, tanto por pertinencia o logística, en algún tema ya definido o construir una nueva mesa de conversación si se integra el número suficiente de propuestas.

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PROPUESTAS DE PONENCIA

Los interesados en presentar una propuesta de ponencia deberán enviar un resumen de la misma en formato Word (.doc), fuente Times New Roman a 12 puntos e interlineado sencillo, margen de 2.5 cm a cada lado, con una extensión entre 300500 palabras, que incluya los siguientes datos:

Título de la ponencia, no mayor a 12 palabras, en mayúsculas y negritas, letra Times New Roman de 14 puntos y cinco palabras clave.

Eje temático en el que se inscribe el resumen.

Nombre(s) del (los) autor(es). Se podrán presentar ponencias colectivas, con un máximo de 2 ponentes, de los cuales se deberá elegir a uno de ellos que los represente en la mesa de discusión. Se permite un máximo dos ponencias por persona, incluyendo coautorías.

Institución (universidad o centro de investigación, dependencia gubernamental o educativa, empresa, organización civil, comunidad, colectivo, etc.) y adscripción (Departamento, facultad, área, unidad, cargo, etc.)

Fecha (dd/mm/aaaa), lugar de nacimiento (ciudad/localidad, estado, país) y fotografía (plano medio o medio corto, a color, sin edición digital o filtros, informal tipo redes sociales, donde se note claramente el rostro).

Teléfono (celular), correo electrónico y red social de contacto.

Las propuestas de ponencia, ya sean individuales o colectivas, se enviarán necesariamente con el asunto: SIN GAFETES 3, únicamente al correo: singafetes3@gmail.com. IMPORTANTE: Los mensajes que se reciban con un asunto distinto, corren el riesgo de no ser evaluados.

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COSTOS DE RECUPERACIÓN / PONENTES /

Con base en lo indicado en la tabla siguiente, deberás cubrir el costo correspondiente según la fecha de envío de tu resumen. Estudiantes tienen un 50% de descuento en cualquier fecha (adjuntar credencial vigente), pero no aplica para alumnos de posgrado. Autores de la revista y blog de ARK MAGAZINE, ponentes de los congresos anteriores (SIN GAFETES 1 y 2) tienen también 50% de descuento, siempre y cuando presenten un tema distinto al ya expuesto.

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19 – 23 de septiembre = ¡ GRATIS !

24 – 30 de septiembre = $250 pesos mexicanos

01 – 15 de octubre = $500 pesos mexicanos

16 – 30 de octubre = $800 pesos mexicanos

Extemporáneos = $1,000 pesos mexicanos

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Una vez que tu propuesta de ponencia sea seleccionada se te hará llegar toda la información para el proceso de pago. Importante: NO hacer ningún depósito hasta recibir la aprobación por parte del comité organizador del congreso.

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Cualquier duda o aclaración al respecto de la presente convocatoria, favor de comunicarse por mensaje directo en las redes sociales de ARK MAGAZINE, al número celular: 7475090490 (whatsapp), o al correo electrónico: singafetes3@gmail.com

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CÓDIGO DE ÉTICA

Dado el formato de intercambio frontal de ideas y posturas que este evento pretende y propiciará, deseamos garantizar que se desarrolle bajo principios de respeto y empatía. Declaramos que el encuentro será un espacio seguro e inclusivo para todos los asistentes, libre de acoso y hostigamiento, tanto personal como institucional.

No se tolerarán alusiones personales ni descalificaciones que se refieran a la condición de edad, sexo, estado civil, embarazo o maternidad, discapacidad, color de piel, nacionalidad, origen étnico o nacional, religión o creencias, género u orientación sexual, vestimenta o cualquier otra resulten ofensivas o vulneren los derechos de cualquiera de los ponentes o asistentes.

Celebramos la variedad del lenguaje, propiciamos un encuentro libre, abierto, no pretendemos limitar las formas de comunicación cotidianas de los ponentes, sino al contrario, sin embargo, asumimos que ciertas expresiones pueden resultar ofensivas para algunos grupos o colectivos, por lo que solicitamos que todos los participantes se conduzcan bajo un estricto marco de respeto mutuo.

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ARK es un proyecto independiente encaminado a propiciar espacios de reflexión, análisis y discusión sobre el patrimonio cultural. Utilizamos las herramientas de la comunicación para generar investigación y debates con conocimiento, libertad y responsabilidad. Conservamos una postura crítica y sin censura porque estamos convencidos de que es el camino a la transformación de la realidad patrimonial en México y el mundo.

Actualmente operamos bajo una Licencia Creative Commons 4.0 por lo que al participar o publicar con nosotros acepta los términos de la misma. Los textos, fotografías y demás archivos enviados son propiedad moral de sus autores originales, ARK es un medio de difusión que no pretende violentar derechos de terceros, por lo que cada ponente es responsable del manejo ético de la información y material utilizado en sus contribuciones.

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FECHA DE PUBLICACIÓN : 19 DE SEPTIEMBRE DE 2021

#SinGafetes #SinGafetes2022 #SinGafetesMéxico2022

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