DE LA CASA #159: SITUACIÓN DE LA ARQUEOLOGÍA PANAMEÑA, ANTROPOLOGÍA Y CUIDADO DEL PATRIMONIO EN PANAMÁ / JGQ.

Por Jonathan González Quiel

La  arqueología en  Panamá,  ha tenido una evolución significativa aportando  nuevos datos sobre nuestros orígenes como sociedad. Sin embargo existe en nuestro territorio ciertas limitaciones y dificultades pero pese a ellas se ha logrado estudiar el país a un nivel muy complejo habiéndose realizado, por ejemplo, estudios paleoecológicos, análisis de estructura social entre otros. Esto nos demuestra lo realmente comprometidos que han estado muchos de nuestros arqueólogos para lograr un objetivo común, el de levantar a la arqueología panameña.

Actualmente no contamos con una escuela de antropología ni de arqueología para agravar más la situación, carecemos de un museo de arte precolombino y ni que decir de uno antropológico. A nivel nacional hacen falta estudios básicos respecto a algunas provincias pero lamentablemente la falta de profesionales y el escaso apoyo institucional, impiden que este tipo de  investigaciones se desarrollen, priorizando el desarrollo económico.

Otro aspecto negativo que no se puede dejar de mencionar es la incapacidad del Instituto Nacional de la Cultura (INAC), que a través de la dirección de Patrimonio Históricos, no cumplen con la misión y visión en cuanto a la protección del patrimonio nacional.

Actualmente, en el occidente del país, se construyen una serie de mega proyectos energéticos y mineros, sobre áreas que fueron ocupadas por poblaciones precolombinas y ha quedado en duda a veracidad de los estudios de impactos arqueológicos y más aún, el rol que debe jugar el Estado, en cuanto a la protección a nuestra identidad.

Es menester mencionar que la educación panameña se ha ido deteriorando y desconfigurando con nuevos planes curriculares que limitan a las ciencias sociales eliminando cátedras fundamentales para la formación integral de nuestros jóvenes. Panamá cuenta con cinco universidades públicas y en ninguna de ellas se enseña antropología o arqueología situación que es realmente preocupante porque para poder educarnos en esta disciplina tenemos que estudiar en el exterior o contar con especialista del extranjero, dejando a un lado la capacidad del nacional.

La población demanda mas alimentos y las fronteras agrícolas se expanden alterando la composición de los sitios arqueológicos y el problema radica en que no hay personal para hacer las investigaciones y mucho menos el rescate arqueológico. Es muy aterrador ver como desaparecen comunidades enteras productos de los embalses y de las decenas de hidroeléctricas que actualmente se construyen en el interior del país, además del impacto negativo que estos proyectos de inversión generan en la cultura de los grupos indígenas panamaños.

A modo de conclusión me es grato mencionar que no todo está perdido ya que en los últimos meses los antropólogos con los que cuenta el país han venido unificando esfuerzos para la rehacer la asociación de antropología y a su vez la Universidad de Panamá, intenta reabrir la escuela de antropología después de más de una década de estar inoperante.


ARK MAGAZINE opera bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual 4.0 Internacional License, por lo que agradecemos citar la fuente de este artículo como: Proyecto ArKeopatías / “TEXTOS DE LA CASA #159″ / México 2021. https://arkeopatias.wordpress.com/ en línea (fecha de consulta).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s