DE LA CASA #146: LA CASA CASTIELLO, CRÓNICA DE UNA VENTA ANUNCIADA / AFGS.

Por Ana Fabiola García Santana

Ubicada en la emblemática avenida Vallarta de la ciudad de Guadalajara, a unas cuadras del paseo Chapultepec, la –ahora conocida- casa Castiello luce en su portada un enorme letrero que anuncia su venta. Pero ¿Cómo llegó a este punto?

Para comenzar, se trata de un ejemplo de la arquitectura ecléctica residencial (o “porfiriana”) de los años 1910 y 1920, cuya autoría se le atribuye al ingeniero Alberto Pani, en 1912. A la fecha, el inmueble aún mantiene las proporciones y los elementos tradicionales de la época: porche con columnas, planta elevada del suelo tipo piano nobile, jardín frontal y herrería sobre murete al frente.

Por otro lado, la tragedia comenzó un día de julio de 2013, cuando una parte del ala poniente de la finca se vino abajo. De acuerdo a una nota del periódico El Informador, la humedad (provocada por el taponamiento de los bajantes de agua, acción posiblemente premeditada) fue la que causó el derrumbe del muro de adobe, la balaustrada que corona la casa y la bóveda interior; todo ello, resultado del evidente estado de abandono en que se encontraba la propiedad. Fue entonces cuando el inmueble, que ya lucía severamente maltratado, y hasta semi habitado por jóvenes vagabundos; se ganó un espacio en el imaginario colectivo de la población tapatía.

El desconcierto e interés de varios, dio pie a la creación de una página en Facebook llamada “Salvemos la Casa Castiello” (la cual ya no existe), con el propósito de reunir ideas para apoyar su rescate. Tan solo semanas más tarde, la misma prensa hacía del conocimiento del público que la Universidad de Guadalajara había hecho una alianza con la empresa mexicana “The Black Coffee Gallery” para recuperar la propiedad y convertirla en un espacio “cultural”. No obstante, se desconoce si ambos actores negociarían con los últimos propietarios la compra o renta de la propiedad para así proceder con la intervención.

La buena intención ahí quedó, pues tras el furor, vino el tema más delicado: el presupuesto. ¿Quién iba a poner (el total o la mayoría de) los recursos? ¿Se haría una aportación en partes iguales? Parece que el tiempo desvaneció hasta las ilusiones de quienes esperaban con ciertas ansias la adecuación de la propiedad para el disfrute de todos. Con el transcurso de los años, las únicas novedades visibles fueron:

  • Guardia (a veces se veía sentado en el porche).
  • Personas haciendo limpieza.
  • Sobre la zona afectada por el derrumbe, se colocó una lámina de metal.

Y como el 2020 no ha dejado de sorprender a la población, en julio la casa Castiello apareció en el mercado inmobiliario, bajo la módica cantidad de $28 millones de pesos. El pago estimado a 15 años es de $277,200 mensuales. ¿Algún postor?

De acuerdo a Propiedades.com, hay 34 personas “interesadas” y la cuestión es ¿Cuál será el destino de la casa Castiello? Ya que muchas de las fincas localizadas en la misma avenida y en la zona han sido transformadas en boutiques de vestidos de novia, oficinas, o bien, se encuentran abandonadas; y en el peor de los casos, han sido demolidas para erigir edificios para vivienda u oficinas.

Webgrafía

https://arkeopatias.wordpress.com/2017/10/23/fotogaleria-salvemos-casa-castiello/

https://www.informador.mx/Cultura/Colapsa-parte-de-la-Casa-Castiello-20130725-0113.html

https://www.informador.mx/Ideas/Casa-Castiello-20130726-0216.html

https://propiedades.com/inmuebles/casa-en-venta-avenida-vallarta-1168-americana-jalisco-15948493

_____

Fotografías: Ana Fabiola García Santana

_____

Sobre la autora: (Guadalajara, México – 1990) Licenciada en turismo por la Universidad de Guadalajara, y estudiante de la maestría en Ciencias de la Arquitectura, en la misma casa de estudios. Ha participado en proyectos de investigación y desarrollo de rutas turísticas; colaborado en la organización de eventos como el Encuentro de Turismo y Patrimonio, entre otros. Asimismo, se ha desempeñado como docente tanto a nivel licenciatura, como en bachillerato. Sabe cantar las mañanitas en náhuatl / mail: efes.patrimonio@gmail.com

_____

ArKeopatías opera bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual 4.0 Internacional License, por lo que agradecemos citar la fuente de este artículo como: Proyecto ArKeopatías / “Textos de la casa #146″ / México 2020. 

https://arkeopatias.wordpress.com/ en línea (fecha de consulta).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s