DE LA CASA #145: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE DOCUMENTACIÓN ARQUEOLÓGICA: INTRODUCIENDO LAS APP’S LIBRES DE MEDICIÓN Y VIRTUALIZACIÓN EN ENTORNOS DE EXCAVACIÓN / DPV.

Por Dario Pérez Vidal

Introducción:

Las nuevas técnicas de documentación arqueológicas evolucionan de manera exponencial: si bien no hace más de una década aún lo más frecuente era la utilización de brújulas y plomadas; en los últimos años todos estos instrumentos están siendo paulatinamente reemplazados por nuevas herramientas como, por ejemplo, los niveles topográficos y las estaciones totales. Así pues, apreciamos cómo el abanico metodológico en el campo de la arqueología está sometido, de manera prácticamente inevitable, a la necesidad de readaptarse técnica y profesionalmente. Y aunque muchas de estas nuevas herramientas destacan por su alto coste económico (y por ser, todo sea dicho, más afines a disciplinas como la topografía), podemos encontrar también otras alternativas, igualmente interesantes y útiles, que pueden contribuir muy satisfactoriamente a nuestro trabajo; y, sobre todo, con coste cero.

Hoy hablaremos de una serie de app’s gratuitas y accesibles para todo el público y que, salvando ciertas restricciones[1], se presentan como alternativas a tener en cuenta a la hora de acometer con nuestros quehaceres arqueológicos de campo, tanto en lo que se refiere a prospección como a documentación de estructuras y espacios en excavaciones.

App’s de medición y modelado 3D

De manera específica, hemos analizado un total de tres aplicaciones dedicadas a la medición de objetos tridimensionales y al bocetado de espacios que, si bien hay que tener en cuenta que no se ciñen, de forma estricta, a las pautas metodológicas clásicas, pueden jugar un rol importante como herramientas de campo auxiliares.

Siguiendo con esto analicemos ahora, bajo el prisma arqueológico, las características y funcionamientos que pueden aportar dichas app’s:

Figura 1.- App’s analizadas (de izquierda a derecha): Medidas, My MEasures + Ar Measure y Magicplan.

1.- La aplicación Medidas[2] (solo disponible para IOS) es capaz de convertir tu iPhone o iPad en una cinta métrica virtual, permitiendo medir rápidamente el tamaño de objetos o la altura de construcciones en tiempo real. Entre muchas, destacan estas funciones:

– Dibujar líneas y elaboración de estimaciones de longitud[3].

– Medición de objetos rectangulares de manera automática.

– Exportación de las medidas tomadas a Notas, Mail o Pages.

2.- My Measures + AR Measure[4] es una potente aplicación para almacenar y compartir dimensiones de objetos en tiempo real[5]. Todo lo que se requiere es tomar una foto y añadir las dimensiones y otros elementos: flechas, ángulos, fotos de detalles y equiparlos con comentarios de texto y anotaciones para facilitar su comprensión y/o completar la información.

La app se presenta como una herramienta de enorme polivalencia, y aunque pretende un enfoque más centrado en el mundo técnico e inmobiliario (ingeniería, arquitectura, interiorismo, etc.), vemos en ésta un potencial interés metodológico-arqueológico. De hecho, esta aplicación permite el acceso a un amplio abanico de herramientas:

– Marcado de fotos con flechas, ángulos y comentarios de texto

– Utilización de distintas unidades métricas internacionales.

– Operaciones automáticas capaces de soportar números fraccionarios.

3.- Magicplan[6] permite crear planos, informes de campo y estimaciones de una manera abierta y sencilla. Características básicas:

– Medición y bosquejo: utilización de tecnología punta con una interfaz fácil de usar, que permite medir y esbozar planos de exteriores e interiores en 2D y 3D.

– Reporte: añade fotos, imágenes interactivas de 360°, notas, formularios personalizados y marcas para crear informes estructurados que eliminen cualquier riesgo de confusión.

Permite pues, la organización y modelado de espacios en 3D, planear proyectos e incluso insertar objetos dentro del espacio tales como muebles o elementos constructivos (pilares, columnas, etc.). Propiamente una app de nuevo de corte más inmobiliario o arquitectónico, pero que aun así puede ser utilizada con pretensiones arqueológicas.

De entre sus características nos sorprende la facilidad y variedad en los formatos de exportación de archivos (PDF, JPG, DXF, PNG, SVG y CSV), y sobre todo la precisión a la hora de calcular áreas, alturas y superficies de habitaciones y espacios (Ver Imagen 2)[7].

Supuesto práctico:

Una vez presentadas las tres herramientas proponemos, de manera teoricopráctica, un caso hipotético para visualizar cómo podría realizarse la aplicación (valga la redundancia) de dichas app’s en una situación real, es decir, en contexto arqueológico.

Supongamos que, tras haber excavado en extensión una zona concreta, nos encontramos frente a un hábitat (lo llamaremos Departamento 1) de planta cuadrangular con muros perimetrales y con una abertura dirección N que en la parte exterior conserva dos basas de columnas. En su interior, se encuentran trazos de estructuras sustentantes (tres pilares) y de estructuras internas de delimitación de espacios (un murete transversal). Además, adosado a un muro esquinero (SW) aparecen restos descompuestos de listones de madera, que nos plantea la existencia de una posible estructura-estante. En la esquina opuesta (SE), se encuentran indicios de tierra rubefactada e ingentes cantidades de carbones, además en planta se dibuja la parte inferior de un hornillo.

Si siguiésemos con la metodología estricta tendríamos que realizar mediciones del recinto, levantamientos hipotéticos de los muros, triangulaciones, dibujos de secciones, y un largo etcétera. De manera orgánica y sencilla, estas aplicaciones combinadas nos permiten una documentación in situ de manera precisa.

Usando una metodología combinada, un primer paso pasaría por la medición de los muros perimetrales, proceso facilitado por la app Medidas, para después seguir con My Measures para montar en la foto las medidas tomadas con anterioridad. Este estadio incluso nos permitiría visualizar estimaciones de los ángulos de las esquinas y tomar anotaciones (tales como estado de conservación, tipos de los materiales, observaciones, etc.) sobre la imagen de los muros de manera virtual.

El segundo paso vendría concebido por la utilización de la aplicación Magicplan. Ésta, tras haber consultado, analizado y revisado las mediciones anteriores, nos permitiría en primer lugar dibujar la planta de la habitación, con las medidas y el área total compartimentada del Departamento 1 (Imagen 2). Seguidamente, nos permitiría levantar un boceto/croquis 3D de manera rápida y completa (Imagen 3). Este modelado incluiría la situación precisa de los elementos arquitectónicos anteriormente mencionados (columnas, murete, hornillo, etc.). Como vemos se trata de una documentación gráfica muy fidedigna e interesante.

El último paso, siguiendo nuestro planteamiento, pasaría por la integración de toda la información y producción gráfica generada mediante estas herramientas digitales (elementos gráficos auxiliares) junto con el estudio metodológico “clásico”. El resultado: una documentación más completa e integral.

Figura 2.- Interfaz de la app Magicplan: modelo de planta del Departamento 1 e información procesada por la aplicación.
Figura 3.- Interfaz de la app Magicplan: modelados y levantamientos 3D del Departamento 1 junto con sus elementos arquitectónicos internos y externos.

Recordemos que muchas veces el terreno y las circunstancias, ya sea el tiempo (tanto climatológico como de reloj) o los asuntos administrativos, limita muchas veces la tecnología utilizable y la metodología a utilizar. En estos espacios que precisan de rapidez, el uso de herramientas que se encuentran tan a la mano como consultar la agenda o calendario en tu smartphone personal cobran una importancia realmente manifiesta.

Valoración final

Hemos visto como ítems tan mundanos y cotidianos como lo son las app’s móviles, pueden jugar un papel reseñable entorno a la documentación metodológica en arqueología. Y es que con los pequeños y prudentes pasos que toma la disciplina arqueológica hacia el futuro, las antañas “excusas” de “no se me da bien dibujar” o “se me ha olvidado la cinta métrica” están tocando a su fin.

La tecnología es una nave frenética en su avance. La arqueología como disciplina académica se ve cada día más influenciada y enriquecida por las nuevas herramientas que se dan, capaces de contribuir a la mejora y actualización de los métodos de prospección, excavación y documentación. Es por eso que, dentro de esta adopción de nuevos cánones, debemos poner en relieve el uso que podrían jugar, al menos de una manera auxiliar insistimos, las aplicaciones móviles. Elementos de acceso universal i útiles donde sea que vaya a acometerse con un trabajo. Si seguimos investigando sobre cómo incorporar y mejorar estas aplicaciones y los dispositivos que las utilizan, no cabe duda de que las labores de campo pueden volverse bastante más precisas y gratificantes.   


[1] Como grandes conocedores de los entornos digitales no debe extrañarnos que algunas opciones de muchas de las app’s descargables (frecuentemente las más interesantes) sean accesibles mediante pago. No obstante, todo lo que desde aquí en adelante referenciemos serán utilidades totalmente gratuitas.

[2] Enlace directo a App Store: https://apps.apple.com/es/app/medidas/id1383426740

[3] Advertimos ciertas restricciones en cuanto a precisión en la app puesto que la medición se maneja mediante estimaciones. El procedimiento digital se establece vía cámara fotográfica en prácticamente todas las aplicaciones de características similares, por lo que la toma de puntos de referencia desde un “plano virtual” siempre barajará aproximaciones o estimaciones que variarán en función de distintos factores: luz, resolución, proximidad, nivelación, definición geométrica y longitudinal de los trazos, etc.

[4] Enlace directo a App Store: https://apps.apple.com/es/app/my-measures-ar-measure/id628109928

[5] Similar a la app Medidas anterior, pero con más herramientas aplicables.

[6] Enlace directo a App Store: https://apps.apple.com/es/app/magicplan/id427424432

[7] Esta app incluso ofrece sesiones formativas y de capacitación online (En inglés): https://www.magicplan.app/webinars/

_____

Sobre el autor: (Valencia, España – 1996) Egresado en el Grado de Historia y en el Grado de Historia del Arte por la Universitat de València (España). Cursó estudios en la Universidad Autónoma del Estado de México mediante la beca “Programa Internacional” en la Licenciatura de Arqueología. Su principal línea de investigación es la arqueológica y patrimonial, en especial de las sociedades prerromanas de la Península Ibérica. En la Comunidad Valenciana (España) ha formado parte de diversos proyectos arqueológicos, de los que destacamos: La Pobla d’Ifach (Calpe), El Tossal de la Malladeta (Vilajoyosa), El Castellar (Casinos) y El Pico de los Ajos (Yátova). Mail: dario_yyy@hotmail.com

_____

ArKeopatías opera bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual 4.0 Internacional License, por lo que agradecemos citar la fuente de este artículo como: Proyecto ArKeopatías / “Textos de la casa #145″ / México 2020. 

https://arkeopatias.wordpress.com/ en línea (fecha de consulta).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s