DE LA CASA #96: CHOLULA VIVA Y DIGNA/ AC.

Por Andrés Cuautle

Con diferentes nombres el Gobierno del estado ha querido privatizar nuestra zona arqueológica de Cholula: construcción del “Parque de las 7 Culturas” u “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula” o “Parque Intermunicipal”. Hacemos de su conocimiento que dichas obras han implicado destrucciones en el  patrimonio cultural y natural, tangible e intangible de Cholula, en los siguientes aspectos:

En lo arqueológico, se han realizado excavaciones profundas con maquinaria pesada para la instalación del cableado subterráneo, así como para la colocación de jardineras y diversa infraestructura. Se han puesto placas de concreto en un área extensa, donde aún se extienden los vestigios de la gran pirámide de Cholula, lo que implica su franco deterioro.

También el haber realizado el acondicionamiento del terreno para estacionamiento, provocó  la eliminación de un muro-talud de una plataforma teotihuacana. Así mismo la construcción de la casa del actual presidente municipal Leoncio Paisano Arias que ha realizado durante su periodo presidencial, ha violado rotundamente el decreto de zona protegida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, artísticos e históricos (DOF 005-01-1993) que señala esta zona dentro del polígono protegido.

En el aspecto de prácticas culturales, al fracturar el paisaje patrimonial, se dificultará la movilidad y libre tránsito de las 46 bajadas de la Virgen de los Remedios que realizan los pobladores de San Pedro y San Andrés Cholula.

Para el medio ambiente, la construcción de estacionamientos y planchas de concreto para andadores, impide la permeabilidad natural del suelo, secando los mantos acuíferos, lo que provocará inundaciones en las partes bajas de la comunidad y falta de humedad para la estructura de la pirámide. Además la eliminación de áreas verdes favoreceré el calentamiento global y el deterioro del clima de la zona.

En las prácticas económicas locales la eliminación de terrenos de cultivo de flores, maíz, etc., y de trabajo agropecuario que por miles de años ha sustentado a ambas poblaciones, repercutirá directamente en la economía familiar.

En el ámbito de monumentos históricos, las obras realizadas en el Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe, han implicado la destrucción de elementos conformadores de este edificio porfiriano, así como alteraciones a su fisonomía arquitectónica. Aunado a que existen irregularidades legales en la apropiación del edificio.

Es de resaltar que las obras para la construcción del “Parque de las 7 culturas”, presentan graves irregularidades; carecen de un proyecto ejecutivo, no cuentan con permisos por parte del INAH federal, no fueron consultadas a los Cholultecas, violando así nuestros derechos humanos y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al no respetar el derecho a la consulta que establece a los pueblos originarios, como es el caso de San Pedro y San Andrés Cholula. Además de que no incluyen estudios de impacto ambiental, socio-económico, ni salvamento arqueológico, lo que evidencia la falta de ética profesional de las instituciones encargadas de su construcción y del INAH en el ejercicio de la defensa del patrimonio.

Por lo anterior demandamos al INAH federal; la cancelación total de esta obra y de cualquier otra que dañe los vestigios arqueológicos y monumentos históricos, que modifique o anule los usos y costumbres de los Cholultecas. Así mismo que exija al CAPCEE, al Gobierno del Estado de Puebla y al INAH Puebla, cancelen todo tipo de construcción en los alrededores de la pirámide de Cholula. Fincar responsabilidades, detectar y sancionar debida y legalmente a los profesionistas que no hayan cumplido con su trabajo a pesar de percibir un sueldo del erario público. Que analice la viabilidad e inicie proyectos integrales de excavación, conservación y restauración de la zona arqueológica. Y que asuma una actitud de legalidad, legitimidad y respeto a nuestro patrimonio tangible e intangible, sin anteponer intereses económicos ni políticos.

“Cholula no se vende, se ama y se defiende”

____

Nota del editor: El presente texto es resumen de un comunicado de prensa del Movimiento “Cholula Viva y Digna” del cual el citado como autor forma parte.

____

Sobre los autores: Movimiento “Cholula Viva y Digna”. Ciudadanos Unidos por Cholula Viva y Digna somos un grupo de personas que habitan en Cholula y que actualmente están en la defensa de “nuestra identidad”.

____

Bonus Track:

____

Versión para imprimir y descargar aquí //

ArKeopatías opera bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual 4.0 Internacional License, por lo que agradecemos citar la fuente de este artículo como: Proyecto ArKeopatías./ “Textos de la casa #96″. México 2015. https://arkeopatias.wordpress.com/ en línea (fecha de consulta).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s