DE LA CASA #94: DE PAN Y OTROS PLACERES/ AC.

Por Astrid Nayelly Cortés Torres

LA ESPERANZA, ISABEL LA CATÓLICA2. ANCT-2016.

Panadería La Esperanza, suc. Isabel La Católica / Foto: Astrid Cortés (c)

Hace unos días, muy orgullosa, llegué a la escuela platicando acerca de lo sabroso que sabía un pan que compré en la panadería “La Esperanza”, que adquirí en la sucursal de la calle Bolívar, casi esquina con Cinco de mayo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A lo que un amigo me hizo el siguiente comentario que me dejó reflexionando: “no puedo creer que compres pan ahí, teniendo a La Ideal y La Madrid a unos pasos de dónde vives”. No me quedó más remedio que darle la razón y cuestionarme acerca del porque había cometido tal acto.

Esta panadería, La Esperanza, surgió en el año de 1975 en Iztapalapa, se expandió por toda la ciudad y como era de esperarse llegó al Centro Histórico a finales de 2015. Por cierto, ya son dos sucursales las que se han instalado.

Recuerdo que antes de vivir en el Centro Histórico, cada que pasaba cerca de él, era casi una obligación comprar pan para la toda la familia en La Ideal, La Madrid, La Vasconia o en La Pilarica, icónicas de la ciudad, cada una con sus particularidades.

LA ESPERANZA, BOLIVAR. ANCT - 2016

Interior de la Panadería La Esperanza, suc. Bolivar / Foto: Astrid Cortés (c)

La diferencia es que estas tradicionales panaderías desde su origen han existido en los inmuebles que aún habitan, provocando en su interior un ambiente distinto al de cualquier otro establecimiento dedicado a la venta de pan y pasteles. Tal vez por eso su popularidad.

El día que decidí entrar a la controversial sucursal de la calle de Bolívar, fue por mera curiosidad por conocer su interior, tratando de recordar que comercio existió antes, por supuesto no lo logré. Lo único que encontré fue una sucursal igual a cualquier otra de la misma cadena, tal como sucede cuando uno entra a las cafeterías de la sirena.

LA ESPERANZA, BOLIVAR2. ANCT-2016

Mostrador de la Panadería La Esperanza, suc. Bolivar / Foto: Astrid Cortés (c)

¿Qué está pasando? Ahora estas cadenas serán parte de los tradicionales comercios del Centro Histórico, muchos de ellos a punto de cumplir 100 años.

LA ESPERANZA, ISABEL LA CATÓLICA. ANCT-2016

Panadería La Esperanza, suc. Isabel La Católica / Foto: Astrid Cortés (c)

En lo personal, no estoy de acuerdo con el hecho de que cadenas de comercio ingresen al Centro Histórico, me parece que va en contra de la conservación del mismo. Cuando uno lo visita, es porque vamos en busca de cosas que no encontraríamos en otro sitio, por su precio, productos y demás. Me parece que además de “regularizar” colores, alturas y tipo de anuncios, también sería importante controlar que productos, el distribuidor y la cantidad de establecimientos nuevos podrán integrarse.

____

Los invito a visitar las panaderías del Centro:

La Vasconia. Tacuba #73.
La Ideal. República de Uruguay #74.
La Madrid. 5 de Febrero #25.
La Pilarica. López #77.
El Molino. 16 de septiembre #59.

____

Sobre la autora: Ciudad de México, México (1989). Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en 2011. Originaria de Iztapalapa y actual habitante del Centro Histórico de la Ciudad de México. Profesora adjunta en la materia de Aprovechamiento del Patrimonio Arquitectónico desde 2012 y como asesora externa en el Taller de Proyectos VIII en el año 2013 en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Durante el 2013 fue profesora adjunta en la materia de Desarrollo y Gestión de Proyectos para la Conservación del Patrimonio en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. A partir de 2012 se dedica a la realización de proyectos arquitectónicos relacionados a la intervención y conservación del patrimonio construido en la Ciudad de México y Estado de México. Defensora e investigadora aguerrida del Centro Histórico de la Ciudad de México. Bailarina de danza folclórica desde 2003. Actualmente estudia la maestría en Reutilización del Patrimonio Edificado en la UAM, Unidad Xochimilco.

____

Versión para imprimir y descargar aquí //

ArKeopatías opera bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual 4.0 Internacional License, por lo que agradecemos citar la fuente de este artículo como: Proyecto ArKeopatías./ “Textos de la casa #94″. México 2015. https://arkeopatias.wordpress.com/ en línea (fecha de consulta).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s