Coca Cola avasalla cultura indígena de Oaxaca con comercial sobre la navidad en Totontepec, Mixe

Coca-Cola-Totontepec-Mixe

Por Jesús Revueltas

Oaxaca.- Con un mensaje de supuesto reconocimiento a la lengua indígena Mixe, la refresquera Coca Cola realizó un video en el que presuntamente critica el rechazo a los hablantes de lenguas indígenas en México, al realizar un video promocional de navidad con un enorme árbol formado con tapas de botellas del refresco.

El guión se desarrolla con un grupo de jóvenes citadinos que llevan a Totontepec Mixe una “sorpresa” elaborando un enorme árbol de navidad.

Sin embargo, los estereotipos que usa la trasnacional son en sí mismos una muestra de la segregación de la cultura indígena y de los indígenas oaxaqueños.

Todo se resume en un grupo de jóvenes “bonitos”, blancos, de clase media alta, que juegan y bromean a “reconocer” la identidad cultural Mixe, usando precisamente todos los estereotipos de la cultura dominante, comercial y sexista que impone la televisión.

La cultura Mixe, una de las más fuertes, sólida y rica en expresiones artísticas y musicales, de Oaxaca, son llamados los no conquistados, por su resistencia a todos los intentos de los colonizadores españoles, quienes fracasaron en sus intentos por someterlos, y que no requieren un árbol de navidad para ser reconocidos. El video muestra una burda jugarreta comercial de la empresa refresquera para presentar su cara bonita en la temporada navideña.

Actualización del 4 de diciembre: La comunidad mixe responde a Coca Cola en este anti comercial.

______

Fuente: http://cronicadeoaxaca.com/coca-cola-avasalla-cultura-indigena-de-oaxaca-con-comercial-sobre-la-navidad-en-totontepec-mixe/#comment-4854

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s