DE LA CASA #64: Casa Dana-Thomas de Frank Lloyd Wright/ JTG.

Por Javier Torres Gómez

“El arquitecto debe ser un profeta… Un profeta en el verdadero sentido del término… Si no puede ver por lo menos diez años hacia adelante no lo llamen arquitecto.”

Frank Lloyd Wright (1867-1959)

Frank_Lloyd_Wright_LC-USZ62-36384

Fotos Casa Dana Thomas02

Casa Dana-Thomas, Springfield, Illinois. Fecha de construcción 1902-1904. Fig. 1. Fachada interior. (c)

En esta ocasión me gustaría compartirles una crónica de la visita que realicé a una de las casas diseñadas por uno de los mejores arquitectos de la historia (según el mismo) y tal vez el más polémico.

Por un lado estaba muy emocionado por el hecho de iniciar el recorrido, por una de las casas diseñadas por el reconocido arquitecto Frank Lloyd Wright, del que hace algunos años sabía solamente lo investigado para mis clases de Teoría de la Arquitectura o cuando a la mitad de la Licenciatura, recuerdo que trataba de procesar uno que otro de sus proyectos, mientras terminaba una de mis entregas del Taller de Arquitectura y por otro lado estaba enfocándome en las sensaciones que esta casa pudo haber provocado a los propietarios y que ahora estaba experimentando.

En el exterior se puede apreciar una fachada diferente a todas las demás casas que existen alrededor.  El uso de los vitrales es la característica que identifica el diseño de Wright. Él buscaba sintetizar las formas de la naturaleza en figuras geométricas plasmándolas en intrínsecos diseños, únicos para cada una de las residencias (ahora entiendo el porqué de esas clases de redes, en los primeros semestres de la carrera de arquitectura de mi querida maestra la Arq. Elodia Gomez Maqueo). La manera en que la luz pasa por esos vitrales de una manera espectacular, al penetrar en cada recinto  es transformada en una gama de colores imperceptible para el ojo humano, matizando la madera de roble y demás mobiliario al interior. Esta casa posee la colección más grande de mobiliario original diseñado por Wright con 103 muebles y 450 piezas de vitral. (1)

Wright hace uso del concepto “orgánico”, el cual va desarrollando a través de los años y él  lo define como la utilización de materiales propios de la zona tales como piedra y madera, con esto logra mimetizarse con el entorno empleando los colores y texturas, a diferencia del concepto orgánico que otros arquitectos han desarrollado en fechas más recientes, donde utilizan formas de la naturaleza como analogías. Otro de los principios que emplea en esta casa es la horizontalidad y es posible apreciar desde la barda que delimita el predio, utilizando ladrillos muy largos, así como también en la volumetría de la casa.

Fotos Casa Dana Thomas01

Fig. 2. Vista desde el patio interior. (c)

A veces conocida como la Casa Dana- Thomas en reconocimiento a la extensa restauración realizada por el Sr. y la Sra. Charles C. Thomas en 1944, está diseñada en una planta cruciforme e incorpora parte de una casa anterior dentro de la estructura. Es una construcción estilo Prairie (Pradera) es el primer ejemplo de rasgo característico de Wright y espacios a doble altura.

La Sra. Dana hereda una antigua construcción de su padre, localizada a un lado de las vías del ferrocarril en Springfield, Illinois, se trataba de una Mansión de estilo Victoriano la cual estaba construida a base de piedra y ella tenía pensado remodelarla para darle un estilo italiano.

La familia Lawrence llegó a ser una de las más prominentes y bien establecida en la sociedad de  Springfield, Illinois. La Sra.  Dana heredó una gran fortuna, se hablaba de que era muy excéntrica y que además realizaba labores de filantropía y ahora deseaba tener una casa que fuera al mismo tiempo un tributo para su familia pasado, presente y futuro.

Dana se pone en contacto con el joven Frank Lloyd Wright de 33 años a quien contrata para la remodelación de esta casa.

Wright tenía la intención de demolerla por completo, puesto que él quería imponer su estilo por encima de cualquier vestigio que hubiera de otra edificación, pero a petición de la Sra. Dana, deja un cuarto que le recordaba mucho a su fallecido padre y lo integra en su distribución.

El costo aproximado de la construcción fue de $60,000 dls, considerado que una casa de dimensiones normales hubiera costado unos $4000 dls, sobrepaso por mucho el costo promedio para la época. Está distribuida en 35 espacios con una superficie de 1170.5 m2. (2)

Dana-ThomasHouse

Fig. 3. Fachada principal exterior. (c)

Exterior

La volumetría es muy interesante, maneja techos ligeramente inclinados y en diferentes planos, el juego que hace con el remetimiento de los diferentes elementos arquitectónicos provoca un efecto variado de luz y sombra que hace aún más rica la composición de las fachadas.

Los vitrales son muy evidentes desde el exterior pero no permiten la visibilidad hacia el interior y de esta manera evita el uso de las cortinas, ya que él lo consideraba un obstáculo para los usuarios desde el interior, así como también le restaba protagonismo a los diseños de los vitrales.

Fotos Casa Dana Thomas03

Fig. 4 Detalle de la cubierta y canalones. (c)

Utiliza también unos elementos de cobre que tienen un diseño muy particular y que paulatinamente han adquirido un color verde producto de la oxidación, que al mismo tiempo hacen juego con los canalones y bajadas de agua que además de ser ornamentales cumplen con la función de canalizar el agua, producto de las fuertes precipitaciones pluviales y de las nevadas.

Dana_Elevation01

Fig. 5. Levantamiento de las fachadas. (c)

Dana_House_plans_Springfield,_IL

Fig. 6. Planta arquitectónica. (c)

La planta de la casa está basada en espacios grandes: un comedor de doble altura, una librería y una galería de arte separador de la construcción pero unidos con pérgolas en el extremo largo del complejo.

Interior

El acceso principal cuenta con un arco de medio punto de grandes dimensiones que enmarca la entrada, al ingresar, se llega a un vestíbulo donde se abre el espacio dramáticamente y nos encontramos en un recinto a doble altura. Al ingresar al vestíbulo se encuentra una escultura llamada “Flower in the Crannied Wall” diseñada por Wright y ejecutada por Richard Bock, la cual tiene forma de obelisco y conforme va subiendo se convierte en una mujer que está dando los últimos toques a un rascacielos, además  de dos sillas, una de cada lado de la estatua, donde esperaban los visitantes antes de ser atendidos, buscando siempre la simetría.

Dana Thomas06

Fig. 7. Escultura en el vestíbulo de acceso. (c)

Dana Thomas10

Fig. 8. Vista desde el interior hacia el acceso (c)

En el vestíbulo se localizan la circulación vertical para ingresar a la sala, al comedor, un sanitario y la recepción donde existe una fuente en el muro llamada “The Moon Children”, por Richard Bock la cual está enmarcada con vitrales artísticos que la acentúan aún más. El maneja el cambio de niveles en cada habitación ya que el sostenía que cada espacio era diferente y por lo tanto se vivía diferente, este principio lo maneja también en la planta alta, cabe señalar que la mayoría de los espacios son de una altura reducida, Wright diseñaba conforme a la escala perfecta: su escala.

Dana Thomas08

Fig. 9. Comedor. (c)

Dana Thomas05

Fig. 10. Oficina. (c)

El Comedor podía extenderse hasta para 40 personas, en su diseño intercala una silla alta y otra baja, para facilitar el servicio, a unas personas se les servía por el lado izquierdo y a otras por el lado derecho.

Las lámparas colgantes tienen motivos multicolores y son empleadas para unificar los demás elementos de la casa.

Wright tenía una obsesión también en cuanto a la geometría y en algunos casos llego a ser absurda, como lo es en la recamara principal, ya que colocó dos camas individuales separadas para conservar esa simetría.

El encargo consistía en convertir esta casa, en un lugar donde toda la gente de la alta sociedad de Springfield asistiera a las fiestas que la señora Dana realizaría continuamente. Como un dato curioso la primera fiesta que se realizó después de terminada la obra, fue para todos los trabajadores que hicieron posible la construcción.

Dana Thomas03

Fig. 11. Cada lámpara tiene un diseño. (c)

Dana Thomas07

Fig. 12. Detalle de uno de los vitrales. (c)

El sótano cuenta con un espacio para jugar boliche, el cual en algún momento quedo inundado y actualmente se encuentra en restauración, por lo cual no tuvimos acceso en esta ocasión.

Frank Lloyd Wright diseñó cada parte de la casa, cada mueble y cada rincón, hasta ahora es una de mis favoritas. Él fue un genio para su época, recordemos que la construcción de esta casa se inició hace más de 113 años.

Estas construcciones son únicas, el pueblo estadounidense las cuida y admira de una forma impresionante. Se mantienen por medio de las donaciones realizadas a la fundación Frank Lloyd Wright, que fue creada por algunos de sus alumnos así como también, de la venta de artículos oficiales y réplicas de sus diseños. Si algo hay que aprender de este ejemplo, es la manera tan ordenada y respetuosa con que tratan a sus edificios históricos.

Ahora que radico en los Estados Unidos y he mostrado imágenes de las construcciones diseñadas por los arquitectos mexicanos al pueblo estadounidense, he visto como ellos realmente aprecian la arquitectura de México, y les entusiasma la idea de visitar en un  futuro estas construcciones realizadas por arquitectos de la talla de Pedro Ramírez Vázquez, Ricardo Legorreta, Agustín Hernández, Mario Pani, Juan O’ Gorman, Luis Barragán, etc. solo por mencionar algunos, si creen que me falta alguno no dejen de mencionarlo.

México cuenta con el potencial para el turismo internacional, continuemos promoviendo nuestro patrimonio arquitectónico y eduquemos a las siguientes generaciones enseñándoles la importancia de preservar cada edificio que forma parte de nuestra historia como nación.

____

Notas:

[1] Frank Lloyd Wright, year by year, Iain Thompson, 2003, 480pp.

[2] Frank Lloyd Wright, Field Guide, his 100 greatest works, Marie Clayton, 480pp, 2002

[3] http://www.dana-thomas.org/

[4] http://www.franklloydwright.org/

____

ArKeopatías opera bajo una licencia Creative Commons, Atribución-NoComercial 2.5 México, por lo que agradecemos citar la fuente de este artículo como: Proyecto ArKeopatías./ “Textos de la casa #64″. México 2015. https://arkeopatias.wordpress.com/ en línea (fecha de consulta).

2 comentarios en “DE LA CASA #64: Casa Dana-Thomas de Frank Lloyd Wright/ JTG.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s