DE LA CASA #62: MERCADO DEL BARRIO/ SV.

Por Selene Velázquez

Mucho calor, (o mucho frío), cerveza, futbol, cabrito y carne asada, ¿adivinan? ¡Sí! estamos hablando de Monterrey, la capital del estado de Nuevo León, que se caracteriza entre otras cosas por su clima, la afición futbolera y el asador siempre listo. O al menos así nos conocen en el resto del país.

En días recientes se ha dado una gran movilización en las redes sociales debido a la creación inminente de un mercado gourmet en el área del centro histórico de la ciudad, en un cuadrante conocido como Barrio Antiguo, ¿lo conocen? Para ponerlos un poco en contexto es una de las áreas con inmuebles más antiguos de la capital, (después de que en los 80´s destruyeron varias manzanas para crear la Macroplaza), en los 90´s se decide ponerle nombre a un polígono y llamarlo simplemente así: Barrio Antiguo.

Ahí habitaban y habitan, aunque en menor medida, ciudadanos. Hace algunos años el área estaba llena de pequeños cafés, galerías y sí, muchos antros. Las calles se volvían un caos nocturno y los pocos lugares de estacionamiento eran el paraíso de los “viene viene”. Y de repente la violencia llegó. Balaceras, cobro de piso y un ambiente de inseguridad acabó por expulsar a una buena cantidad de vecinos que de por sí, hartos de la fiesta nocturna, tenían ahora que lidiar con el crimen en la zona.

Casi cinco años después la marea bajó. La situación volvió a normalizarse en la ciudad y la gente empezó a salir. Para entonces, el área del Barrio Antiguo ya de por sí, vapuleado por la violencia, se convirtió en una zona de especulación inmobiliaria, en donde los edificios, o lo que quedaba de ellos, se empezaron a cotizar a un precio relativamente bajo. No está de más contarles que los nuevos usos que durante varios años tuvieron los inmuebles se limitaron a dejar solo las fachadas y obviamente, demoler todo el interior para crear un tipo de “naves industriales” para ir a bailar. Cabe mencionar, que aún y que existe una “Ley del patrimonio cultural del Estado de Nuevo León”, publicada en el periódico oficial del estado en 1991, ésta no se cumple.

http://sic.conaculta.gob.mx/documentos/560.pdf

Regresemos ahora al mercado gourmet.

El 9 de agosto del 2014, se publicó en Milenio Monterrey, la regeneración de una calle que atraviesa el barrio, la calle Morelos, peatonal en el lado poniente de la macro plaza, se buscaba ahora hacerla semi peatonal en su lado oriente. Las obras comenzaron, y bueno ¿por qué no? Se pintaron con vinílica las fachadas que daban a la calle, después de todo, ellas también debían de verse regeneradas para estar ad hoc con el entorno, se colocaron lonas con postes que se pusieron en las casonas de sillar para crear sombra, bancas, estacionamiento para bicicletas, guías para los débiles visuales, y se plantaron árboles, que esperemos crezcan y nos den no sólo como las lonas, sombra, sino mucho oxígeno.

Fachada por la calle Morelos, SV, 2015

(c) Fachada por la calle Morelos, Foto: SV, 2015.

http://www.milenio.com/monterrey/rehabilitacion_Morelos-Plaza_Morelos-trabajos_Plaza_Morelos_0_350964924.html

El mercado que nos ocupa (y que van a hacer) escogió… viene otra adivinanza: adivinen ¿cuál calle? ¡Correcto! ¡La calle Morelos! Se decidió como fachada y entrada principal dicha vía, pero se conectará con otra que corre paralela, Padre Mier.

Empezó a demolerse el interior del predio ubicado en la calle regenerada, que a según del INAH Nuevo León, ya estaba modificado, y se propuso una flamante fachada de cristal, (esperen, creo que se parece al: http://www.mercadodesanmiguel.es/el-mercado/)   dejando, claro, algunas ruinas de sillar (bloques labrados, en esta región del país es usual que sean de tierra caliza), para que haya un  testigo de que “alguna vez hubo sillares por aquí”.

Propuesta de la fachada del mercado para la calle Morelos, Milenio Monterrey 2015

(c) Propuesta de la fachada del mercado para la calle Morelos, Milenio Monterrey 2015.

Registro de la casa en catálogo, calle Morelos, 2013

Registro de la casa en catálogo, calle Morelos, 2013

El inmueble por la calle Padre Mier, es otro cantar. Catalogado incluso por el propio gobierno del estado y municipio de Monterrey como un inmueble con un valor alto para su conservación los constructores del mercado lo demolieron, y esta vez, no sólo el interior sino también la fachada.

Registro de la casa en catálogo, Padre Mier, 2013

Registro de la casa en catálogo, Padre Mier, 2013

Fachada semi demolida de Padre Mier, SV, 2015

(c) Fachada semi demolida de Padre Mier, Foto: SV, 2015

http://www.milenio.com/cultura/Alistan-mercado-obra-genera-dudas-plaza-comercial-propuesta-INAH-construcciones_0_553144716.html

Ustedes seguro se preguntarán, bueno, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ¿qué hace? ¿Dónde está? Pues están en sus oficinas en el cerro del Obispado, y pues, no pueden hacer mucho, es siglo XX. Se limitaron a pedir otra fachada que no sea de cristal y la que tiraron “pues que la repongan” Yo me pregunto, ¿encontrarán la cantera de donde se extrajo ese sillar de caliza de hace casi 100 años que tiraron?

Detalle de la demolición por Padre Mier, SV 2015

(c) Detalle de la demolición por Padre Mier, Foto: SV, 2015

Y ojo, no estamos en contra de que regeneren calles o hagan mercados (incluso gourmet si quieren) y le den nuevos giros a las construcciones históricas. Estamos en contra de que demuelan o que hagan “fachadismos”, en contra de cascarones vacíos y fachadas pintorescas. La arquitectura norestense vale en su conjunto: partida arquitectónica y fachada, es un todo. Estamos conscientes de la evolución de los inmuebles y sabemos que un inmueble que no se usa, se cae, pero no aceptamos se demuela en “aras” de la modernidad.

En Monterrey estamos (mal) acostumbrados a decir que aquí no hay patrimonio, que nuestra “cultura” es tirar todo, que “así somos”. Nos maravillamos de lugares como Oaxaca, Guanajuato o Morelia, “ellos sí que tienen patrimonio”, nos vamos de vacaciones para allá cuando no escogemos la Isla del Padre.

Acá en el noreste queremos ver grandes construcciones coloniales o una pirámide del adivino como en Uxmal y decir entonces que hay patrimonio, ¿a quién le importan las zonas arqueológicas del estado?  ¿Las conocen? , ¿A quién le importa una casona sin arcos? ¿A quién le importa tener una casa que no tiene decoración barroca? Pareciera que a nadie. Nuestro clima es distinto, nuestra manera de construir también lo fue, pero es una manera muy sabia de la cual deberíamos aprender. Si el progreso es la acción de ir hacia delante en cualquier materia, entonces  ¿por qué no progresar conservando nuestro legado histórico?

Pareciera que a los restauradores/conservadores se les quiere estigmatizar con las etiquetas de “románticos” “atrasados” “amantes de las piedras viejas” y a los que manejan las inmobiliarias como “lobos feroces” “devoradores del patrimonio (artístico, histórico o natural)” “amantes del dinero”. Habrá que llegar a puntos intermedios. Dialogar. Proponer sin lastimar el poco patrimonio que nos queda, porque aunque no lo crean sí hay. Tal vez no se parece al del centro del país, pero vale igual.

____

Extra: “A propósito de la demolición en días recientes de parte de la fachada y el interior de una casa ubicada en la calle Padre Mier en la zona conocida como Barrio Antiguo en Monterrey, para conectarla con otro predio ubicado por la calle Morelos (donde también demolerán la fachada, so pretexto de un cambio) y así crear un mercado gourmet, Jesús Torres, mejor conocido en el noreste como El Gato Raro convocó a dos charlas, la primera con Indira Kempis y en la segunda a Selene Velázquez (quien escribe estas líneas), para dar ambas su postura ante el hecho. Tal vez están un poco largas, (45mins c/u) pero valen la pena! Ahora vienen los dos links aquí abajo, esperamos sus comentarios!” (facebook.com/Restaurika)

____

ArKeopatías opera bajo una licencia Creative Commons, Atribución-NoComercial 2.5 México, por lo que agradecemos citar la fuente de este artículo como: Proyecto ArKeopatías./ “Textos de la casa #62″. México 2015. https://arkeopatias.wordpress.com/ en línea (fecha de consulta).

6 comentarios en “DE LA CASA #62: MERCADO DEL BARRIO/ SV.

  1. Hay que alimentar los argumentos con investigación. En este caso hablo de investigación documental o periodística. Hay que acudir a los derechos de Acceso a la información. Dentro del gremio de los arquitectos y urbanistas incluso se afirma que Gabriel Todd tiene intereses monetarios detrás de lo que se está haciendo en el Barrio Antiguo. Demostrar eso, si es que es cierto, eliminaría cualquier argumento (muy teóricos y ornamentales, por cierto) del grupo de Gabriel Todd. Hay que encontrar los documentos que certifiquen los cambios de propiedad en los últimos años en el barrio antiguo. Hay que hacer una genealogía de las relaciones entre propietarios y políticos. Además, hay que cuestionar a los integrantes de las mesas directivas, consejos o como se llamen del Barrio Antiguo. Esta es gente moralmente muy cuestionable, con años de vínculos con la corrupción a nivel municipal y estatal.

    1. El problema es que al menos los periodistas no han encontrado los papeles, y es complicado involucrar a personas del IMPLANc sin tener todos las pruebas contundentes. Es un secreto a voces, incluso el periódico de El Norte justo decía en su nota del domingo que al parecer Todd es asesor del mercado gourmet, y que sepa hasta hoy no lo desmentido, al igual que la nula participación del INAH en el estado, sin embargo, con todo y las notas de periódico realizadas por investigadores no se hace nada.

  2. Este es mi punto de vista :
    1) De acuerdo en la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Es algo que se ha perdido y sustituido por construcciones que su tiempo de vida útil es cada vez mas corto y se sustituyen por nuevas construcciones de menor valor.
    2) Creo que es momento ver el resto de primer cuadro de la ciudad. Mientras el gobierno impone el interés por que la gente vea el barrio antiguo, que además logra un éxito muy limitado, el resto del centro se cae a pedazos, no se cumplen leyes de tránsito, esta convertido en un basurero y el abandono y la falta de interés por su recuperación se agudiza. Hay muchas construcciones de valor fuera del barrio antiguo esperando que se les de atención .
    3) El mercado ? Independientemente de la ética de la demolición , Me parece que seguimos haciendo copias de proyectos exitosos en otros lados sin ver el proceso por el cual esos proyectos lograron el éxito. En lo particular el Barrio Antiguo no me parece que sea el lugar adecuado para el proyecto, le falta mucho proceso de regeneración natural antes de hacer un trabajo de esas dimensiones.
    4) de las entrevistas: siempre habrá manera de justificar el trabajo de favorecidos por amistad, compadrazgo, intereses personales o quedar bien con jefes

    1. Eduardo, antes que nada gracias por darte el tiempo de leerme! Tus comentarios son muy puntuales, si bien antes la arquitectura se pensaba para perdurar, ahora es desechable en muchos sentidos, hay pro y contra en ello. Por otro lado has dado en el punto, el “barrio antiguo” no lo es todo, y a diario tumban casonas de sillar por todo Monterrey, para abrir una tienda de conveniencia o simplemente para estacionamiento. Deberían existir incentivos no sólo económicos para quienes tengan propiedades antiguas, sino cursos de sensibilización y aprendizaje de los materiales constructivos que aún se pueden utilizar. Sobre el mercado, ¿pues qué te digo? Creo que se podría generar algo más interesante incluso con sus fachadas, no con la colocación de cristal para parecerse a uno en Madrid que tiene más fundamentos. Y sobre las entrevistas, pues ojalá hayan cada vez más foros, ya ves que andamos por aquí. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s