DE LA CASA #40: Arqueología y Antropología / reflexiones de un aprendiz de brujo/ WMC.

num40

Por Wilmer

La Antropología es diferente a la Arqueología aunque están relacionadas. Algo, que para los que estamos dentro del campo de las ciencias sociales, es parte de nuestro conocimiento común y corriente, suele ser un conocimiento casi esotérico para los no iniciados. A pesar que las etimologías son diferentes – Arqueología: Estudio de la antigüedad y Antropología: Estudio del hombre, arqueólogos y antropólogos somos confundidos impunemente. ¿Qué es lo que nos diferencia? ¿Por qué se nos confunde tanto? Para empezar la Antropología es una ciencia muy vasta con diversas ramificaciones, las cuales pueden resumirse en dos: Antropología Física o Biológica y Antropología Social-Cultural[1].

antropologia_forense_03

La primera le corresponde el estudio de la variedad biológica humana, y por lo tanto está estrechamente relacionada con las ciencias biológicas, mientras que la segunda está relacionada con el estudio de la vida social y la variabilidad cultural humana es decir describe y analiza las sociedades y culturas centrándose en las del presente.

La antropología cultural pretende llegar a entender y explicar la diversidad de la conducta y de las obras humanas mediante el estudio comparativo de las formas de vida, de la estructura social, de las creencias y de los medios de comunicación simbólica en la más amplia gama de sociedades“. (Navarro Alcalá-Zamora: 1984,16).

Uno de los puntos centrales de la Antropología son las diferencias y semejanzas entre los diversos pueblos pues: “La comparación de culturas proporciona la base para hipótesis y teorías sobre las causas de estilos humanos de vida.“(Harris: 2001, 14).

Para conocer todas estas culturas los antropólogos van al lugar donde se encuentran y así…

“Hablando con la gente los antropólogos, se enteran de un vasto mundo interior de pensamientos y sentimientos. Este mundo interior existe en diferentes niveles de conciencia… pero la conversación no es la única forma fuente de conocimiento antropológico acerca de una cultura. Además de eso los antropólogos, observan, miden, fotografían y toman notas de lo que hace la gente durante sus actividades diarias, semanales o anuales. Observan los nacimientos que tienen lugar, asisten a los funerales, acompañan a expediciones de caza, presencian ceremonias y actividades cuando están teniendo lugar. Esos acontecimientos y actividades reales constituyen el aspecto conductual de la cultura.”(Ibídem, 26-27)

Por otro lado, a la Arqueología podemos definirla como: “la ciencia que estudia las culturas del pasado a través del análisis y la interpretación de los vestigios materiales”(Navarro Alcalá-Zamora, 1984, 20)

El aporte que le da la Arqueología a la Antropología general es sustancial pues “la arqueología añade una dimensión crucial… desenterrando los vestigios de culturas de épocas pasadas, los arqueólogos pueden estudiar amplias secuencias de la evolución social y cultural bajo diversas condiciones naturales y culturales. Su aportación a la comprensión de las características actuales de la existencia humana y al contraste de las teorías de la causación histórica es imprescindible.” (Ibídem)

Un pedazo de cerámica, que para los ojos de cualquier persona, sería un trozo inútil de algo, en manos de un arqueólogo se convierte en una fuente de conocimiento de la vida de un pueblo del pasado:

La cerámica es y ha sido, desde que apareció la más valiosa fuente informativa que ha tenido los arqueólogos para la construcción de la vida y el arte de los pueblos de la antigüedad“. (Cerámica, textil y oro prehispánicos del Perú: 2007, 7)

O como lo dice Junius Bird:

Tan solo estudiando las fibras de los textiles podemos darnos cuenta si los animales utilizados eran domésticos o salvajes. De los tintes o de la ausencia de ellos, podemos medir el grado de conocimiento químico que poseía su cultura. Por algo tan sencillo como la torcedura del hilado se puede deducir la relación que había entre las regiones. Por la forma de estructurar algunas piezas se puede demostrar sus cálculos matemáticos. Y juzgando la ejecución de los textiles podemos darnos una idea de cómo fue la personalidad del tejedor“. (“Chupacigarro y Huaricoto” Notas sobre textiles en el Valle de Virú, 1951 en Culturas Prehispánicas, 13)

Como podemos ver, las diferencian saltan a la vista, ambas se centran en las manifestaciones culturales de los diversos pueblos de la tierra pero…

1. Los antropólogos estudian las culturas y sociedades del presente mientras que los arqueólogos estudian las sociedades y culturas del pasado.

2. Los antropólogos recaban información mediante la observación participante de lo que hacen los miembros de una sociedad contemporánea al investigador de lo cual resulta una etnografía mientras que los arqueólogos lo hacen mediante una excavación donde encuentran todo tipo de materiales dejados por las antiguas civilizaciones, es decir se centran en el estudio de la cultura material de una sociedad del pasado.

Creo que con lo expuesto haya quedado claro la diferencia entre ambas ciencias, pero ¿Por qué nos confunden? probablemente se deba a que desde los colegios se relacione a la antropología con la evolución humana, es decir con la rama de la Antropología Física que estudia la evolución humana y de allí solo hay un paso para pensar en la Arqueología, por su continua relación los descubrimientos de enterramientos ancestrales. Sí, la Antropología es la ciencia que estudia la evolución humana pero se olvidan de enseñarnos que es algo más, mucho más.

Notas: [1] En este texto no entraré en detalles sobre la diferencia entre Antropología Social y Antropología Cultural, poniéndolas a ambas en el mismo saco ya que aunque tienen marcos teóricos diferentes al fin y al cabo comparten metodologías comunes.

Foto: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2014/arqueologia-la-llave-para-resolver-crimenes-1001048.html

Bibliografía

  • Harris, Marvin, Antropología Cultural, Alianza Editorial, Madrid, 2001
  • Navarro Alcalá-Zamora, Pío J. Sociedades, pueblos y culturas, Aula Abierta
  • Salvat, Barcelona, 1984
  • Cerámica, textil y oro prehispánicos del Perú, Librería La Cultura, Lima, 2007
  • Culturas Prehispánicas, Empresa Editorial El Comercio, Lima, ____

____

ArKeopatías opera bajo una licencia Creative Commons, Atribución-NoComercial 2.5 México, por lo que agradecemos citar la fuente de este artículo como: Proyecto ArKeopatías./ “Textos de la casa #40″. México 2014. https://arkeopatias.wordpress.com/ en línea (fecha de consulta).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s