DE LA CASA #13: ¿Qué no es la antropología?/ WMC.

num13

Por Wilmer

Me ha pasado siempre, digo que soy antropólogo e inmediatamente, como si existiera una barrera entre lo que digo y lo que escuchan, me dicen: tú que eres historiador/arqueólogo/sociólogo/paleontólogo dime…. O sea que las personas piensan que la Antropología es como (o igual a) la Historia, la Arqueología, la Sociología o la Paleontología. Inclusive me he topado con alguien que después de explicarle que nosotros estudiamos el comportamiento social humano me empiezan a preguntar sobre esquizofrenia y problemas de doble personalidad.

En este artículo pasaré a escribir sobre lo que NO ES la Antropología. Usaré esta forma de exposición pues parece ser que por más que se explique lo que ES, la gente no lo comprende del todo. Siguiendo el postulado de un famoso comediante peruano el cual opina que para que la gente haga algo hay que decirle que no lo haga, paso a explicar entonces lo que NO ES para entender lo que ES. Así que ¡NO LO LEAN!

Antropólogo

Conversación Nº 1:

Yo: Soy antropólogo.

Alguien 1: Entonces tú, que eres antropólogo, debes saber la historia de esta casona.

Alguien 2: La Antropología es como la Historia ¿no?, sabes fechas y todo eso.

En realidad aunque la Historia y la Antropología son ciencias sociales hermanas y en las últimas décadas ha habido acercamientos mutuos[1] -Historia Social y Antropología Histórica-, sí hay diferencias.

¿Por qué la Antropología no es Historia?

a) La Historia se enfoca en los acontecimientos o hechos singulares (hechos históricos) del pasado de determinada sociedad, estos acontecimientos son parte de un proceso social que se da a través del tiempo (proceso histórico) mientras que la Antropología se enfoca en las instituciones y los principios que rigen la vida social, así sus investigaciones son dentro de un determinado tiempo y lugar.

b) La Antropología estudia la cultura la cual es resultado del proceso histórico y la Historia estudia el proceso histórico en sí.

c) Los métodos de recolección de datos de la Antropología son diferentes y esto parte de la clase de hechos que buscamos. Los historiadores investigan los hechos del pasado en documentos principalmente escritos, mientras los antropólogos se interesan por los del presente obteniendo sus datos a través del conocimiento directo de la realidad social.

“Pero esta distinción está perdiendo validez porque la Historia es cada vez más Historia Social y la Antropología generaliza desde las sociedades concretas que estudia, de las que necesita conocer ineludiblemente su pasado escrito”. (Navarro: 1981, 12)

Podemos concluir así, que tradicionalmente la Antropología basa su estudio en el conocimiento del hombre por medio de sus costumbres, relaciones familiares, estructuras económicas y políticas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias, religiones y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema mientras que la Historia es más superficial en este sentido, centrándose en los propios hechos, y en los acontecimientos y circunstancias sociales que llevaron a ellos.

Conversación Nº2:

Yo: (Acabo de explicar que no rasco huesitos, ni desentierro dinosaurios, ni he enfrentado la maldición de ninguna momia).

Alguien: Así que ustedes estudian el comportamiento social humano, ¿pero eso no lo hace la Psicología?

¿Por qué la Antropología NO es Psicología?

a) Los psicólogos estudian la mente, la psique, ésta se manifiesta a través de la conducta de los individuos, los antropólogos estudiamos las relaciones sociales, los valores, creencias de los grupos humanos que sirven de marco a la Psicología, pues todo individuo se forma dentro de un contexto social y cultural.

b) Los psicólogos estudian generalmente a los individuos. Los Antropólogos estudiamos a los grupos humanos.

Conversación Nº 3

Yo: Soy Antropólogo.

Alguien: (cara de perplejidad)

Yo: Soy como un sociólogo (mi cara es la que reproduce cierta incomodidad interna)

Alguien: Entonces tú como sociólogo deberías…

Aunque son muy parecidas pues “…se ha producido un acercamiento de la Antropología y la Sociología, haciendo sus relaciones más estrechas y sus diferencias más de grado y de técnicas concretas de investigación que de especie y método”.(Ibídem, 13) No son lo mismo.

¿Por qué la Antropología no es Sociología?

a) Los sociólogos se enfocan principalmente en el grupo en sí, en su estructura social y sus relaciones sociales[2]. La Antropología se centra en los modos de vida del grupo, es decir su cultura.

b) Los sociólogos se destacan por usar métodos cuantitativos mientras los antropólogos se destacan por usar métodos cualitativos. Es decir que los sociólogos prefieren (lo cual no quiere decir que no utilicen los métodos cualitativos) las estadísticas y otras formas de medición, los antropólogos (sean sociales o culturales) prefieren el trabajo de campo y la observación participante.

Conversación Nº 4:

Alguien: Deberías ir al norte, allí hay unas ruinas que deberías investigar.

Yo: No, yo no veo ruinas, ni hago excavaciones, y no se tampoco cuántos años tiene la momia Juanita.

¿Por qué la Antropología no es Arqueología?

a) La Arqueología es la ciencia que estudia las culturas del pasado a través del análisis y la interpretación de sus vestigios materiales, así por ejemplo se interesará por la cerámica, las obras de arquitectura e ingeniería, etc. [3] La Antropología estudia las culturas del presente y las estudiará desde adentro mediante la observación participante.

b) La Arqueología sigue muy de cerca a la Antropología. El conocimiento de los parámetros fundamentales y primarios del comportamiento humano- estudiados por la Antropología-permiten interpretar adecuadamente las manifestaciones culturales de las sociedades del pasado.

Conversación Nº5

Yo: Estudio Antropología.

Alguien: Pero si los dinosaurios se murieron hace tiempo…

¿Porque la Antropología no es Paleontología?

En este caso la confusión proviene al confundir la Antropología Biológica o Física con la Paleontología, ¿Por qué sucede esto? Al parecer los medios de comunicación y el sistema educativo han perennizado la idea que la única Antropología que existe es la biológica y que ésta se encarga de estudiar exclusivamente a los Homos, entonces la Antropología queda reducida a una sola de sus subramas, la Paleoantropología- también llamada Paleontología Humana- , que se define como la rama de la Antropología que “busca y estudia restos fósiles de primitivas especies humanas” (Harris: 2001,16).

Lo interesante es la facilidad en la que se pasa de esto a estudiar a los dinosaurios. La Antropología en su variante biológica no estudia a los dinosaurios sino los restos fósiles humanos y sus ancestros.

Espero que este breve artículo haya ayudado a disipar dudas y a enmarcar la Antropología – a pesar que sus límites son difusos-, con respecto a las demás ciencias sociales. No es la intención del autor de este texto hacer pensar que las ciencias sociales deben estar delimitadas rígidamente sin mayor interrelación entre ellas, al contrario es imposible que una sola ciencia abarque toda la realidad y es necesario la interdisciplinariedad pero para que esto suceda es necesario entender que somos – aunque esto tenga límites difusos- para luego poder relacionarnos adecuadamente con otros científicos sociales y que nuestras investigaciones rindan buenos frutos.

Notas:

[1]: No siempre fue así, como dice Levi – Strauss “Las sociedades que estudian los etnólogos no disponen de archivos y escapan a la investigación de los historiadores que, por esta razón, las desdeñaron durante mucho tiempo” (Entrevista a Levi – Strauss en Sociedades Primitivas: 1974, 11). Si desean más información sobre la desconfianza mutua que existía entre antropólogos e historiadores leer el artículo de Runciman, Jorge Luis Rojas “ La Antropología y la Historia: “ El amor en los tiempos del cólera” (1920 – 1950) en Estudios & Debates, Revista de Antropología : 2006, 111- 123)

[2]: La Antropología Social Británica se considera una rama de la Sociología y se enfoca en lo anteriormente dicho mientras que la Antropología Cultural Americana se enfoca en los modos de vida de las sociedades es decir su cultura.

[3]: “El arqueólogo es como un detective. Tiene que reunir las pistas que encuentra – trozos de cerámica, herramientas y armas, cimientos de murallas- y establecer como vivía la gente, quiénes eran sus enemigos, qué comían y qué fabricaban” (Biblioteca Fundamental Ariel: 1976,5)

Bibliografía

BIBLIOTECA FUNDAMENTAL ARIEL
1976, Arqueología, Cromograf S.A, Guayaquil.

HARRIS, Marvin
2001, Antropología Cultural, Alianza Editorial S.A, Madrid

NAVARRO Alcalá -Zamora, Pio J.
1981, Sociedades, pueblos y culturas, Salvat Editores, Barcelona.

ROJAS Runciman, José Luis
2006. La Antropología y la Historia: “El amor en los tiempos del cólera” (1920 – 1950). En Estudios & Debates. Revista de Antropología, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima.

SALVAT EDITORES
1973. Las Sociedades Primitivas, Salvat Editores. S.A, Barcelona, 1973

___

ArKeopatías opera bajo una licencia Creative Commons, Atribución-NoComercial 2.5 México, por lo que agradecemos citar la fuente de este artículo como: Proyecto ArKeopatías./ “Textos de la casa #13″. México 2014. https://arkeopatias.wordpress.com/ en línea (fecha de consulta).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s