DE LA CASA #7: LA ARQUEOLOGÍA COMO PARTE DE LA AGENDA PÚBLICA/ GAD.

num7b

“Si el tema no divierte, a la gente no le interesa”

Por Gustavo

Para la sociedad en México, el tema de la arqueología casi siempre se ha visto como algo remoto, preocupaciones del pasado que no tienen nada que ver con el presente que nos toca, estudios complejos que sí dignifican la cultura del país que habitamos, pero que no generan un cambio sustentable dentro de la vida ordinaria del habitante común.

foto 1

Foto cortesía del catálogo 13 Baktún de la investigadora Norma Avíla Jiménez.

Los arqueólogos por esencia misma: son traductores del tiempo y se proponen ser leídos para el futuro, el gran poder de la palabra o la escritura: es la virtud de tratar de vincular esas preocupaciones remotas con el presente mismo, hacer de la investigación arqueológica un diálogo de banqueta y una lección de conducta referente a los usos y costumbres que tenemos como nación.

Los arqueólogos siempre se han preguntado: ¿Vale la pena comunicar un hallazgo?.. Y la respuesta siempre ha sido diferente en la mayoría de los casos, ya que nuestras zonas arqueológicas se han visto sometidas a las barreras impuestas por los visitantes, los sindicatos, los vendedores ambulantes y la apertura de medios de comunicación mal documentados.

foto 2

Foto cortesía de la arqueóloga Lucía Sánchez (Colección del museo Tlatelolco)

Nosotros como periodistas, tenemos que inferir de manera incipiente en la idea del pasado como un término que se modifica a partir de un concepto de zonas arqueológicas vivas, lo de hoy, nos pertenece y lo estamos entendiendo de diferentes modos.

No podemos pensar que el pasado ya se acabó o que fue parte de la vida regulada de un grupo determinado, tenemos que pensar que el pasado lo estamos decidiendo día a día y no se acaba nunca, nuestra historia puede cambiar y nos puede afectar en la medida en la que nosotros la estudiamos.

Estas reflexiones se han quedado cortas en la agendapública de los medios, el debate periodístico va másallá de la búsqueda de campanazos noticiosos, ideas absurdas restringidas a un modo “Setting” o ráfagas noticiosas que aportan muy poco al conocimiento diario.

Para poder generar un cambio en los medios y propiciar la apertura del tema arqueológico, tenemos como gremio que quitarnos el colonialismo intrahistórico con el que vivimos, no podemos como informantes hacer arqueología sin conocer la escritura, el lenguaje y la fonética del grupo originario, es como hacer arqueología Inca sin conocer la lengua “Quechua”.

foto 3

Foto cortesía del acervo del Museo Nacional de Antropología e historia, proyecto de digitalización arqueológica del INAH.

La arqueología moderna necesita de la cooperación de investigadores, arqueólogos y traductores de la misma comunidad para generar contenidos de calidad rentables tanto para la sociedad mexicana, como para la sociedad extranjera.

Siempre tendrá ventaja el periodista que vive y convive con el grupo originario, pero no en todos los casos se puede lograr esto, necesitamos que se involucren al tema los líderes de opinión y que haya un acceso directo con nuestros catedráticos para que las universidades den a conocer el trabajo que están llevando a cabo.

Para revertir el historicismo propio de una generación en constante cambio, es necesario tener conciencia plena de nuestro legado y la participación activa de la población, no sólo con el turismo o las visitas guidas, sino con el cuestionamiento y el análisis pragmático de los trabajos de campo.

En nuestros tiempos: Hay muchos temas ligados con el pasado prehispánico, por ejemplo: el derramamiento de sangre, la legalización de las drogas, el uso de suelo en la ciudad, etc. Temas en los cuales valdría la pena echar un vistazo hacia atrás para conocer cómo se entendían y se regulaban estos procesos.

Es por todo esto, que hablo de lecciones para el presente, de un pasado prehispánico comprensible y vivo que ayude a formar mejores ciudadanos dentro de un tejido social que se destruye con la evolución dispareja de la modernidad.

El lente de un reportero netamente arqueológico, debe ser formador e interactivo; presentar el tema de la arqueología desde un punto de vista lúdico y experimental, coadyuvando mediante la escritura, la voz o el video; hacia la explicación colectiva de una disciplina que en apariencia: es difícil de comprender.

foto 4

Foto cortesía del proyecto acciones estratégicas de arqueología urbana.

Remitir al trabajo tangible de los investigadores todavía es una asignatura pendiente en la cual se tienen que redoblar esfuerzos, a nosotros los occidentales; nos cuesta trabajo establecer conectivas significantes y demostrar que no son únicamente las figurillas de barro o los topónimos inscritos los que valen para hacer una noticia arqueológica, sino el grado informativo documental que te puede proporcionar hasta un pequeño rastro de polen.

El tema sigue y seguirá abierto para todos, la divulgación del quehacer arqueológico siempre estará ligada a la virtud de una sociedad mexicana participativa, el reto para el periodista moderno; es simple y sencillamente el de explicar de manera inteligente lo que los grupos prehispánicos ya nos explicaron a nosotros.

___

ArKeopatías opera bajo una licencia Creative Commons, Atribución-NoComercial 2.5 México, por lo que agradecemos citar la fuente de este artículo como: Proyecto ArKeopatías./ “Textos de la casa #7″. México 2014. https://arkeopatias.wordpress.com/ en línea (fecha de consulta).

2 comentarios en “DE LA CASA #7: LA ARQUEOLOGÍA COMO PARTE DE LA AGENDA PÚBLICA/ GAD.

  1. Gracias por este artículo fabulosa conexión con una variopinta posibilidad que bebemos observar, a traves de ustedes saludar a los arqueólogos peruanos por éste 11 su día, y a todos aquellos arqueólogos peruanistas, en generar con este umbilical que es la ciencia mas alla de fronteras culturales propias, para que algo nos junte y nos hermane, buscando siempre ello…saludos

    1. Gracias a ti por leernos Jorge, felicidades a todos nuestros colegas arqueólogos peruanos, un abrazo hasta aquellas hermosas tierras, inmensas en cultura pero sobre todo inacabables en gente maravillosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s