DE LA CASA #5: Una experiencia fuera de lo light/ MFA.

num5

Por Ma Fer

Todo comienza con un revoltijo. Resulta que no sé usar bien las redes sociales, en realidad no sé usar bien esta plataforma nombrada por los que saben como “twitter”, sin embargo me ha entretenido mucho estas últimas semanas conocerla y adoptarla como un medio de entretenimiento pero también como una herramienta para enterarme de las cosas que pasan en el mundo. Siendo así, empecé a seguir diferentes instituciones topándome agradablemente con la sorpresa de que no se trata de sólo un medio de entretenimiento y difusión sino que incluso funciona como un “programa de concursos”, ¡qué buena estrategia! Pensé, sigues a las grandes instituciones, en este caso culturales y si estás al pendiente te regalan pases para asistir a una función por el simple hecho de estar ahí de ocioso, ¡así, te regalan la posibilidad de conocer las sensaciones que conforman el mundo!

Aunque igual y sueno un poco romántica, sentí una gran emoción de pensar que había ganado unos pases para ir a disfrutar de un espectáculo de danza, en el centro cultural del bosque el domingo por la tarde. ¿Será que no se han vendido las entradas y por eso regalan los pases? ¿O, acaso la gente no se interesa por los espectáculos artísticos los domingos en la tarde? Y sin querer, me encontré de nuevo en el salón de clases de la universidad… El maestro decía con voz fuerte y contundente, “¡La gente no le interesa la cultura, porque la cultura aburre! No es como un centro comercial, dónde el juego del poder es evidente y lo puedes hacer propio, se trata pues, de un problema sobre el egoísmo y de un mundo deshumanizado que no está de acuerdo con la confrontación del yo consigo mismo y el universo a partir de la conexión de la conciencia con las sensaciones que provoca el arte.”

Estas palabras retumbaban en mi mente y me preguntaba cómo era posible que nosotros la gente común, ¿fuéramos tan ciegos, según mi propio maestro? Pero, la verdad de acuerdo a mi primera hipótesis, dónde la gente no había comprado los boletos para el espectáculo y la institución se veía en la necesidad de regalarlos, mi maestro tenía toda la razón.

Sin tardanza llegó el domingo y asistí con mi madre al espectáculo. Mi sorpresa fue agradable, había como cinco personas delante de mis formadas para adquirir entradas. Al interior, los asientos eran generales, es decir que nos sentamos donde quisimos.

Con un teatro pequeño pero con un buen flujo de gente, me sorprendió ver que el espectáculo dancístico “Orfeo y Eurídice, cuatro variaciones para 3 bailarines y un adolescente. Obra La ópera de Cristoph W. Gluck ” por la compañía La Máquina de teatro, ponía en el escenario la historia del teatro y la danza en jaque.

nueva 1

Desafiando a Berthold Brecht (1898- 1956) dramaturgo y poeta alemán, conocido por la creación del teatro dialéctico, dónde la idea del distanciamiento era lo principal, para él lo importante era llevar a la escena todas las fuerzas que condicionan la vida humana desafiando el sentido y formación de la escena teatral, el público funge como espectador y no participa activamente pero sí busca sentir por completo la experiencia que se está evidenciando en escena.

Dentro del escenario habían un par de gradas por los lados con público de cerca, rompiendo la idea del distanciamiento y la cuarta pared pero logrando con ello que el público se identificara y sintiera la experiencia de la obra en carne propia, empezando justo así el desafío. Un conjunto entre danza contemporánea y clásica, una dualidad entre el acontecer de los tres grandes periodos de la vida: la adolescencia, la juventud/adultez y la vejez y los sentimientos como el amor, la desdicha, el dolor, la alegría y la fuerza de la libertad. Una interpretación con una gran fuerza de melancolía en la coreografía de las dos bailarinas conjugada con la atracción, sensualidad y dureza del sexo masculino.

Un retrato de la vida y las relaciones humanas, donde los recursos históricos fungen como meras herramientas para expresar lo que se siente en el día a día. Y qué acaso ¿esto no es de lo que se trata el arte? Entonces mientras la mayor de las bailarinas comenzó a interpretar cantando una hermosa melodía de la ópera en cuestión, y a la vez los demás bailarines jugaban con dos sillas sin asientos, destrozando el papel tapiz que cubría una de las paredes del escenario, descubriendo así una fotografía enorme, antigua en blanco y negro que evidenciaba a los cuatro bailarines en un pasado con matices de historia me di cuenta.

Orfeo y Eurídice 1Orfeo y Eurídice 5

Orfeo y Eurídice 2

Una vez más, opiniones hay muchas como la de mi maestro con su dosis de verdad, pero la realidad es que el mundo no para de cambiar por segundo y gente habemos para todo, para estar en el Auditorio Nacional oyendo a Yuri y Lupita D´Alessio cuando al mismo tiempo, unos pasos atrás se oye una puesta de música blusera o una puesta en escena sobre los tránsitos de la vida. El punto es saber que existen estas miles de posibilidades simultáneas o consecutivas para ser capaz de escoger lo que vaya con el ritmo que deseamos atribuir a nuestra tarde de domingo, y para ello, y con agrado lo enuncio, las redes sociales y la modernización de las redes comunicativas sirven muy bien. Te enteras y alteras tu camino para conocer las sensaciones que conforman el mundo logrando así conformar el propio.

3

Hay una diferencia cuando estás bailando con la música que amas, cuando hay un encuentro entre la música y el bailarín que se fusionan en uno. Esas son la experiencias por las cuales vivimos” – Alicia Alonso.

2__

ArKeopatías opera bajo una licencia Creative Commons, Atribución-NoComercial 2.5 México, por lo que agradecemos citar la fuente de este artículo como: Proyecto ArKeopatías./ “Textos de la casa #5″. México 2014. https://arkeopatias.wordpress.com/ en línea (fecha de consulta).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s