Plan de manejo de Monte Albán, reconocimiento en entredicho

pf-5391110912_Caravana_21_gc-f-440x293

Por Judith Amador Tello

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) difundió hace unos días que un panel de “expertos en patrimonio mundial” calificó a la Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca, como “el sitio inscrito en la lista de la UNESCO con el mejor plan de manejo del Planeta”, por encima de varios sitios patrimoniales de otros países, entre ellos el Taj Mahal, de la India.

Algunos medios de comunicación difundieron la información como si se tratara de un reconocimiento dado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su sigla en inglés), cuando no es así. El organismo internacional no emitió ningún comunicado de prensa al respecto ni aparece esa información en su portal.

Vale la pena aclararlo pues el panel estuvo integrado por Tim Champion, profesor emérito de Arqueología de la Universidad de Southampton, Inglaterra, vicepresidente del Instituto Real de Arqueología y miembro del Comité Inglés del Consejo del Patrimonio; Henry Cleere, consultor patrimonial independiente, expresidente de Patrimonio Mundial en el ICOMOS y director del Consejo Británico de Arqueología; y Annabel Lawson, fundadora y directora de la revista Travel y especialista en recorridos arqueológicos realizados desde hace 27 años.

Los resultados de la evaluación se dieron a conocer por esa publicación especializada en turismo, no en conservación del patrimonio. Según un comunicado del INAH, los integrantes del panel evaluaron 25 criterios diferentes, entre ellos el significado histórico de cada lugar, la presentación y nivel de preservación, la experiencia y accesibilidad del visitante, la comodidad vacacional de la región circundante, la habilidad del sitio para provocar reacciones en la gente y el impacto del paisaje.

Además, el rango o cantidad de “artefactos históricos” y el grado de conocimiento y comprensión que se ofrece a visitantes y habitantes originarios. Monte Albán obtuvo 79% del total de puntos, con lo cual se colocó a la cabeza del resto de los sitios evaluados.

El plan de manejo de la zona arqueológica, ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, fue hecho por la arqueóloga Nelly Robles García, quien fue directora de la misma zona, estuvo al frente del Centro INAH-Oaxaca, presidió el Consejo Nacional de Arqueología, encabezó la Coordinación Nacional de Arqueología y actualmente es directora del Proyecto Conjunto Monumental Atzompa, en Oaxaca.

A decir de la arqueóloga, el hecho de que Monte Albán resultara el sitio mejor calificado es un estímulo para el equipo del proyecto de investigación, conservación y difusión de la zona:

“Lo que publica Travel ofrece una idea de cómo estamos posicionados a nivel internacional; es muy importante porque nos va dando la pauta de que el trabajo que se está haciendo es adecuado, en el sentido de que el plan de manejo se ha elaborado a la medida de Monte Albán”, dijo Robles.

El INAH destaca en su comunicado que por debajo de este sitio arqueológico quedaron Avebury, Wiltshire, Inglaterra (78%); Herculano, Italia (76%); la Ciudad Prohibida de China (74%); Angkor, Camboya (73%); Taj Mahal, India, (72%); Petra, Jordania (67%); el Valle de los Reyes en Luxor (66%) y las pirámides de Giza en Egipto (64%).

Sería interesante que se informara también cuántos de los sitios patrimoniales abiertos al público en México -declarados o no por la UNESCO como patrimonio de la humanidad-, no cuentan con un plan de manejo.

Baste recordar que el correspondiente al Centro Histórico de la Ciudad de México se dio a conocer en 2011 cuando su inclusión en la lista de la UNESCO fue en 1987; el de Chichén Itzá se anunció en 2010; y el de Teotihuacán en 2009.

La Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO establecida en 1972 señala lineamientos para la preservación del patrimonio que ha de ser declarado como patrimonio de la humanidad. Esos requerimientos integrarían un plan de manejo, pero algunas declaratorias se han dado sin la existencia de éste y el proyecto se formula años después.

Hay otra paradoja en la calificación que otorga la revista de turismo pues el trabajo de Nelly Robles al frente de la Coordinación Nacional de Arqueología fue severamente cuestionado por los propios investigadores y arqueólogos del INAH, quienes incluso solicitaron su renuncia, luego del aval a la construcción de un museo sobre una estructura prehispánica en la zona arqueológica de Tizntzuntzan, en Michoacán.

De hecho, se hizo una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra y de otros funcionarios del INAH, como el arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava y el entonces director, Alfonso de Maria y Campos.

Su trabajo ya había quedado en entredicho como presidenta del Consejo de Arqueología por haber permitido que se construyera en la zona de monumentos de Atzompa, aledaña a Monte Albán.

En septiembre de 2011, los investigadores del INAH publicaron en su sitio web las razones por las cuales solicitaron su dimisión, entre ellas porque ocupaba diferentes puestos a la vez:

“…le pedimos (…) que si quiere y respeta a la institución en la que ha entregado su trabajo y no dudamos que ha sido de calidad, renuncie a su cargo ya que sus continuas ausencias en el Instituto y la delegación de responsabilidades a personal que no cuenta con el perfil profesional y sobre todo moral, está dañando a esta institución”.

Los argumentos continúan: “durante el tiempo que fungió como directora de la zona arqueológica de Monte Albán no demostró tener la capacidad, inteligencia, don de mando y sobre todo liderazgo para terminar con los diversos aspectos negativos que sufre la zona arqueológica, al no actuar en consecuencia y tolerar las irregularidades existentes incurrió en negligencia.”

______

Fuente: Revista Proceso (http://www.proceso.com.mx/?p=363495)

Foto: Un ritual de la Caravana por la Paz en la zona arqueológica de Monte Albán. Autor: Germán Canseco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s