La Hacienda Cañasgordas entra al mundo del cómic

comic-hacienda-canasgordas

Una historia relatada en cómic y que será difundida por internet busca recuperar el significado cultural e histórico que tienen la Hacienda Cañasgordas y la novela El Alférez Real para la ciudad.

Por: Redacción de El País

Un antropólogo que intenta desentrañar los secretos que esconde la patriomonial Hacienda Cañasgordas, es el protagonista de ‘Memorias de Santiago de Cali, susurros en la casa de El Alférez Real’. Es un relato en cómic que será lanzado el próximo 5 de diciembre en formato digital y que fue ganador dentro el Programa de Estímulos de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

Detrás de este proyecto se encuentran José Campo, director de Calicómix, Jesús David Rodríguez, del espacio de investigación Gráfica Mestiza, Luis Francisco López, del Instituto Colombiano de Antropología Icanh y la comunicadora social y artista plástica Ana María Castro Roldán.

La propuesta hace parte de un trabajo que se ha venido desarrollando desde hace años recogiendo relatos ancestrales del Valle del Cauca, mitos urbanos y acontecimientos históricos. “Dentro de ese proceso hemos venido ‘graficando’ algunas de estas historias”, explicó el ilustrador y narrador gráfico José Campo, director de Calicómix.

El proyecto se apoya en gran parte en la gestión que el antropólogo López ha realizado desde el 2010 cuando inició un proceso de investigación y exploración arqueológica relacionados con la capilla, el cementerio y el trapiche de la Hacienda Cañasgordas.

“A partir de sus experiencias comenzamos a desarrollar un guión que nos hablará sobre esa búsqueda que tiene como propósito rescatar un trozo de nuestra historia que con el tiempo se ha convertido en un monumento que poco o nada le dice a la gente en la actualidad”, dijo Campo.

En ese sentido los gestores de la propuesta no pretende retomar la “historia de cartilla”, que suele ser aburrida. Campo explicó que la historia se ciñe al rigor científico recreando lo que López como antropólogo ha venido haciendo.

“Él es un investigador contemporáneo que se moviliza por la ciudad, toma el MÍO y se desplaza hasta la Hacienda y otros lugares claves de Cali; que nos habla del valor que tienen esos referentes cuando descubre una lista de esclavos que pertenecieron a la Hacienda Cañasgordas o evoca a los protagonistas de la obra de Palacios. En este caso ya no estamos hablando de la novela romántica sino de hechos reales a los que está unido ese patrimonio histórico y cultural de la ciudad”, complementó el director de Cali Cómix.

Y es precisamente el enfoque investigativo que desarrolla López el que permite darle otra mirada al relato histórico entorno a la histórica Hacienda Cañasgordas, a través de lo que se denomina arqueología del relato. “Es una propuesta que se separa de la vertiente académica de la investigación antropológica al incorporar fuentes alternas como los relatos de la tradición oral o las fuentes literarias, como es en este caso la novela de Eustaquio Palacios, ‘El Alférez Real’, explicó el antropólogo caleño, explicó el antropólogo.

La propuesta además se vincula al desarrollo de las nuevas tecnologías, pues se trata de una historia que se podrá disfrutar en formato digital. La gente podrá acceder a la historieta vía internet, en donde podrá disfrutarla o descargarla totalmente gratis. En este caso la función educativa y el entretenimiento van de la mano. En el sitio no solo se podrá ver la historieta sino conocer sobre el trabajo que viene desarrollando el arqueólogo Luis Francisco López.

Campo agregó que en la historia además van apareciendo otros personajes y a través de ellos se hacen preguntas sobre la relación que tiene esa historia con nuestro presente. “Es una manera de mostrar que estos hitos históricos son algo más que una placa o un monumento”, concluyó.

___

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/hacienda-canasgordas-entra-mundo-comic

Ilustración: Boceto del Proyecto de José Campo, especial para El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s