INAH registra 270 piezas arqueológicas de Teotihuacán

Teotihuacan_piezas_02

Las reliquias estaban en posesión de particulares y ya se encuentran registradas en el programa Registro y Custodia que implementa el Instituto

EMILIO FERNÁNDEZ

TEOTIHUACÁN, Méx.- Más de 270 piezas arqueológicas que estaban en posesión de particulares han sido registradas en el programa Registroy Custodia que implementa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las comunidades aledañas a las pirámides deTeotihuacán, mediante el cual los ciudadanos se vuelven poseedores legales de sus piezas.

El responsable del programa, Jaime Delgado Rubio, explico que el plan rompe viejos mitos de confiscación, expropiación y persecución de parte del INAH al reconocer como poseedores legales a las personas de las piezas que tienen en su vivienda.

“Un particular puede convertirse en custodio de piezas arqueológicas en calidad de poseedor no de propietario. Mediante un tramite gratuito el particular puede solicitar al INAH ser custodio de tal pieza, nosotros facilitamos el trámite. La idea es romper el mito de que el INAH se los va confiscar las piezas o les va expropiar el predio, nuestra labor consiste en convencer a las personas lo que es muy complicado porque es una zona en conflicto entre sociedad y el INAH por los permisos de construcción“, dijo.

En San Martín de Las Pirámides y Teotihuacán, los dos municipios cercanos a la zona arqueológica muchos de los residentes poseen diversos objetos arqueológicos.

“Una vez que los particulares muestran su pieza se les explican los valores culturales de esta manera que hay propietarios que no sabia que tal cabecita o pieza tenia tal temporalidad, antigüedad o que representaba tal cosa. Nuestra tarea es explicarles la importancia y ahí hay un trabajo antropológico invariable”, expresó.

Después de llevar a cabo el trámite para convertirse en custodios, los habitantes sólo tienen que conservar en buen estado la pieza y aceptar cualquier investigación que pueda realizarse.

“Estas piezas también tienen un interés para la academia porque se entiende que el arqueólogo no podría haberlas conocido de no haber sido porque las estamos registrando porque estaban en el interior de las casas y jamás iban a acceder a ellas. Tiene un valor antropológico, uno académico y uno legal porque las propias autoridades saben que con estas acciones se fomentan una cultura de la legalidad. Y te sorprendería saber que gente muy recia ha accedido a mostrar sus piezas”, manifestó Jaime Delgado.

Hasta el momento se han registrado 270 piezas arqueológicas de particulares de las comunidades aledañas a las pirámides, principalmente de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.

____

Fuente: http://www.eluniversaledomex.mx/home/-fotos-inah-registra-270-piezas-arqueologicas-de-teotihuacan.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s