Comunicado Arqueología Popular

arqueología popular

Al pueblo mexicano.

Al pueblo latinoamericano.

A los medios de libres de comunicación nacional e internacional

A los cuarteles de la antropología militarista y paramilitarista de las universidades públicas, privadas, institutos y centros academicistas.

*

Decimos: La realidad del pensamiento ancestral vive resguardada en la profundidad del sentipensar de los pueblos y expresada en nuestra cosmovivencia. La vida del pasado-presente está mutilada pero aun viva, donde el salvaje-intelectual con el afán de conocer, desmenuzó los cuerpos que hacían la unidad históricos de los pueblos. Hoy en día es justo y necesario alterar nuestros enfoques teóricos, nuestra forma de ver al mundo como dueños de la palabra y todo lo que nos rodea, somos tan solo una pequeña parte del todo. Esa parte se ha convertido en la verdad de su conocimiento milenario legitimado por la academia.

En este sentido los investigadores e intelectuales clientes al servicio del Estado represor mexicano. “dueños” del conocimiento del pueblo, hablan de nuestros abuelos, de nuestras deidades, de lo que fuimos y somos, de nuestra existencia en el todo, tratando de entender a nuestros pueblos del pasado desde los objetos… sin antes sentir la realidad de nuestros pueblos actuales y más allá del turismo de investigación; afirmamos que la riqueza ancestral no se percibe desde la exclusión, menos llamándolo patrimonio cultural en sus dos partes, así nos han conocido los pueblos que ya han perdido su cosmovivencia y ese conocimiento del que se habla en las grandes universidades nos lo hacen degustar en diversas presentaciones, alterando e implantando un tejido al cuerpo que no le pertenece, tarde o temprano el tejido es expulsado. Donde los pueblos comienzan a rearmar nuestros cuerpos mutilados y la existencia del todo. No puede manejarse como un objeto extraído, menos atreverse en hablar de él sin escuchar el latir de los corazones de la vida del todo lo existente.

Nuestras palabras cobran vida y nos basta decir que los estudios respecto al patrimonio cultural tangible e intangible desarrollados en México en calidad de contribuir con la historia de los pueblos, solo nos han llegado a demoler la vida de los ancestros, profanando, despojando, desgarrando a las deidades de nuestros sitios sagrados, secuestrado y encarcelando en “museos muertos y fríos”. Todo lo que somos o fuimos, terminan en pedazos… con calidad de mercancía artística o trofeos sin ningún sentimiento de vivencia, esto la academia-intelectual las denomina como piezas arqueológicas e objetos en estancia de “resguardo”.

Hablando de nuestro país México, los museos se convirtieron en los reclusorios de alta seguridad de nuestra herencia, parte de lo que somos se encuentra privado de su libertad y otros fueron desaparecidos dejando huellas que se han convertido en luchas populares. Nuestros recuerdos los mantienen activos desde adentro, afuera los recordamos como símbolo de unidad que existe entre nosotros. Muchos fueron exterminados por los blancos y por más de 500 años el genocidio nos persigue con otros ojos… esa mirada; es el despojo con licencia institucionalizada que sufre nuestra herencia milenaria. Nos arrastramos y si pedir permiso seremos escuchados, nuestros pueblos luchan para recuperar nuestros símbolos, ser dueños de nuestra herencia es recuperar nuestra unidad, nuestra herencia milenaria, la de nuestras deidades las han convertido en mercancía en lo que llaman “patrimonio cultural” sea tangible o intangible. Por ende estamos hablando de la raíz simbólica de la vida de los pueblos.

Razones justas para seguir el proyecto que emana del pueblo -la Arqueología Popular: construyendo, formando a nuestros arqueólogos populares, así recuperando, haciendo uso y manejo de nuestra herencia, construyendo nuestra historia bajo los esquemas de nuestra cosmovivencia y el sentipensar de nuestros pueblos; son nuestros conocimientos y seguiremos impulsando nuestras acciones reivindicatorias.

Así mismo mandamos un saludo combativo a nuestros hermanos en luchas populares y clandestinas.

*

¡A impulsar la arqueología popular!

¡A impulsar la autodefensa popular!

¡A impulsar los derechos territoriales de los pueblos!

¡Por una educación gratuita, científica, popular y libertaria!

 *

ATENTAMENTE:

Arqueología Popular-APS

 *

Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo. A 12 de octubre de 2013. México, DF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s