Nace una red para el estudio, conservación y proyección de la arquitectura vernácula iberoamericana

Arquitectura-popular-iberoamericana-EFE-10062013

Una veintena de Universidades y centros iberoamericanos, liderados por la sevillana Universidad Pablo de Olavide, han constituido una red de investigación para salvaguardar los valores de la arquitectura vernácula iberoamericana, con un ingente patrimonio a ambos lados del océano.

Redacción Canal Patrimonio

Profesores de Arquitectura, de Historia del Arte, de Sociología y Antropología, entre otras especialidades, constituyen la denominada RedAVI -Red de Arquitectura Vernácula Iberoamericana- a través de la cual se trata de conservar ejemplos de arquitectura antigua y tradicional y, por otro, aprovechar las enseñanzas que depara esa arquitectura aplicándolas en la arquitectura del futuro.

Fernando Quiles, profesor de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, ha dicho a Efe que la labor de la red no es algo nostálgico o romántico en favor de formas y métodos arquitectónicos próximos a su desaparición, sino de buscar “una aproximación nueva de lo que las arquitecturas vernáculas ofrecen con su ejemplo a la adecuación del ambiente, al medio humano y a los recursos técnicos y financieros”. “Estas arquitecturas antiguas y tradicionales poseen una sabiduría acumulada a lo largo de generaciones y ofrecen alternativas para una arquitectura moderna sustentable y afín a su tiempo y espacio”, ha agregado Quiles.

La RedAVI considera que la arquitectura vernácula es uno de los patrimonios de mayor relevancia y un recurso para iniciativas locales y regionales que hagan posible un desarrollo en concordancia con el propio entorno, y que entraña soluciones que van desde la mejora de la calidad de vida y el ahorro energético al desarrollo turístico.

Colección de textos

Con el título de “Arquitectura Vernácula Iberoamericana”, la red ha publicado el que espera que sea el primero de una colección textos ilustrados que, en este caso, repasa ejemplos de este patrimonio en México, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile y España. Entre las formas arquitectónicas más curiosas de esta primera entrega figura el mexicano “cuescomate”, un granero para maíz de uso doméstico y forma casi esférica cuyo liso terminado evita el ascenso de roedores, un recipiente que puede llegar a tener tres metros de diámetro y que se apoya en una base cilíndrica de piedra de hasta un metro de altura.

Como ejemplo de mestizaje en arquitectura se han elegido las iglesias tradicionales de Chiloé, en Chile, construidas en madera y con campanarios de hasta cuarenta metros de altura capaces de soportar vientos de hasta cien kilómetros por hora y fuertes seísmos. De la Península ibérica han sido seleccionados en esta primera entrega el castillo portugués de Paderne, que ha sido restaurado empleando técnicas y utensilios tradicionales, y casas rurales de las provincias de Zamora, Segovia y Huelva por la diversidad de sus técnicas constructivas que, en el caso andaluz, se basan en la construcción de “tapias” o muros de tierra prensada de una gran solidez.

Banco de Términos y Dicccionario

La profesora argentina Graciela María Viñuales, editora de esta primera publicación de la red, ha destacado la riqueza cultural y los “signos intangibles” que rodean a la arquitectura vernácula, desde los ritos de apertura de cimientos a la conclusión de una techumbre o la riqueza del léxico relacionado con la edición, con el que la Universidad de Valladolid ha creado un Banco de Términos y un diccionario.

IMAGEN: Fotografía facilitada por TeadAVI de una reproducción de un dibujo que recrea el proceso de construcción de la capilla de Guanacache, en Mendoza (Argentina), en el siglo XVIII, incluido en la primera recopilación de estudios sobre arquitectura vernácula iberoamericana. EFE

FUENTE: http://www.canalpatrimonio.com/nace-una-red-para-el-estudio-conservacion-y-proyeccion-de-la-arquitectura-vernacula-iberoamericana/

Un comentario en “Nace una red para el estudio, conservación y proyección de la arquitectura vernácula iberoamericana

  1. Ese dibujo es de Carlos Moreno, no? Carlos es un experto en arquitectura vernácula y patrimonio rural, en Argentina. Sin dudas, un referente ineludible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s