Encarceló el INAH a ocho comuneros de Xoxo; uno ya falleció en el penal

En un acto inhumano y denigrante, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene encarcelados a siete ancianos comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán, acusados de supuestamente haber invadido la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán, y mantiene pendientes de ejecutar otras 20 órdenes de aprehensión.

comuneros Xoxo

De los ocho comuneros que se encontraban inicialmente recluidos en la penitenciaría del estado, uno de ellos falleció debido a las enfermedades propias de su edad, en tanto que otro más está grave y encamado en la clínica del penal, y el resto se encuentra también con diversos padecimientos crónicos que ponen en peligro sus vidas, a pesar de que han demostrado que no son invasores, ya que aparecen en el padrón comunal de Xoxocotlán.

En voz de los encarcelados, Bartolo Moisés Pérez Cruz de 74 años; Luis Octavio Ignacio Gómez de 55 años; Heladio Alberto Ríos Contreras, de 60 años; Moisés Pérez Antonio, de 60 años; Blanca Espejel López de 53 años de edad; Constantino Reyes Cruz de 60 años y Héctor Pérez Espinoza de 65 años, señalan que la directora de la zona arqueológica de Monte Albán los denunció por los delitos de daños y destrucción de monumentos arqueológico en el área denominada “polígono de Monte Albán”.

Expusieron que el Juez Octavo de Distrito, José Luis Gómez Martínez ha omitido las pruebas documentales que sus abogados han presentado, entre ellas la falta de delimitación del polígono de la zona arqueológica por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria, lo que mantiene en indefinición los linderos entre la zona federal y el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Los ocho procesados solicitaron la intervención del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, sin embargo señalan que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta en sus peticiones, y contrariamente, el juez de distrito les impuso una fianza de un millón de pesos a cada uno de ellos.

Asimismo revelaron que hay otras 20 órdenes de aprehensión para igual número de comuneros, a pesar de que han demostrado que no hubo ninguna invasión en el llamado polígono de Monte Albán.

Fuente: Agencia JM [http://www.libertad-oaxaca.info/estado/oaxaca/28388-encarcelo-el-inah-a-ocho-comuneros-de-xoxo-uno-ya-fallecio-en-el-penal.html]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s