Inauguran nuevo museo de sitio en Cantona

El Universal

Con cerca de 600 objetos prehispánicos, recuperados en 20 años de investigaciones arqueológicas, el INAH abrió este miércoles el espacio museístico y sus áreas de servicio en la ciudad prehispánica de Cantona, en Puebla.

La ciudad prehispánica ha sido considerada la más urbanizada de su época en el Altiplano Central y fueron necesarios 20 años de investigación para entender su complejidad y esplendor, aspectos que ahora son explicados en un nuevo Museo de Sitio donde se da testimonio sobre la forma de vida de quienes la habitaron hace más de mil 500 años.

Al presidir la apertura del nuevo espacio, Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), indicó que la construcción de este espacio se inscribe dentro de un proyecto emprendido por la actual administración federal para renovar la red nacional de museos de la institución.

En el museo, cuya inversión asciende a 13 millones de pesos, se exhibe una serie de cuchillos de obsidiana que fueron usados hace 2 mil años para sacrificios humanos; asimismo, figurillas de barro, instrumentos musicales de caracol y cerámica, y una serie de esculturas fálicas que se encontraron en la escalinata de la pirámide central de la Plaza de la Fertilidad.

Las 598 piezas prehispánicas, rescatadas durante dos décadas de exploraciones, están contextualizadas con información histórica, la recreación de un espacio habitacional y videos que ofrecen un panorama general de lo que fue esta ciudad, la más extensa de Mesoamérica con 14.4 km, y que representa además el sitio arqueológico con mayor número de canchas de juegos de pelota, donde suman 27 las registradas.

El recorrido por el museo está planeado en torno a tres temáticas. La primera, dedicada a La Ciudad; la segunda, a La explotación de la obsidiana, y la tercera, a La Cosmovisión.

Acompañado del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, el titular del INAH expresó que la apertura de este museo constituye un homenaje al trabajo del arqueólogo Ángel García Cook, quien ha dedicado dos décadas de vida para conocer esta antigua ciudad edificada por los cantonenses.

A Cantona se llega por las autopistas México-Orizaba o México-Apizaco, en el primer caso hay que desviarse en la caseta de Amozoc con destino al pueblo de Oriental, y de ahí tomar la carretera a Tepeyahualco; en el segundo, al llegar a Apizaco dirigirse a Oriental.

___________

Fuente: El Universal [http://www.eluniversal.com.mx/notas/875949.html]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s