Avala Alcaldesa destrucción arqueológica. Rosalba Pineda desacata la orden del INAH, quiere construir una plaza

CHIMALHUACÁN , Edomex.– En el rancho El Molino, vecinos y niños han logrado rescatar figuras prehispánicas bien definidas, silbatos, cuarzo, pedazos de vasijas y huesos que aparentemente pertenecen al antiguo pueblo Acolhua, y a pesar de que se solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) preservar el lugar para una investigar más a fondo sobre lo que hay en el sitio, el ayuntamiento realiza excavaciones para la construcción de una plaza pública.

Los vecinos inconformes con las excavaciones en el rancho El Molino, solicitaron al INAH que pare las obras mientras se realizan trabajos de investigación, lo que motivó a que la doctora Nelly Robles García, Coordinadora Nacional de Arqueología, girar el oficio 401.B (4) 93.2012/7/0673 para suspender los trabajos, pero la orden no se ha acatado.

Hugo Valverde, uno de los vecinos, describió que el ex rancho El Molino perteneció a la familia Legorreta, dueños del banco Banamex y durante décadas, “don Luis Legorreta cuidó el lugar, ya que tenía vestigios históricos, así como árboles con más de 400 años de existencia”.

El rancho fue vendido a una inmobiliaria que construyó una unidad habitacional, después fue vendida a choferes de la Ruta 100 y el casco de El Molino quedó donado para utilidad pública y uso de los habitantes de Chimalhuacán.

Sin embargo, el 25 de octubre de 2010, el gobierno del Estado de México expropió, “por causa de utilidad pública, el predio ubicado en la esquina nororiente del cruce de la avenida Morelos y la calle Guerrero, denominado El Molino, con una superficie de 28, 090.55 metros cuadrados en el municipio de Chimalhuacán”.

De acuerdo con el decreto, el predio fue expropiado para destinarla a la ampliación, alineación y mejoramiento de la calle el Molino así como la construcción de un parque urbano, biblioteca municipal, museo local y auditorio municipal.

Pero en el decreto no se incluye el dictamen del INAH para saber si tiene un valor histórico o que se debe preservar por ser un edificio antiguo.

Un grupo de vecinos de Chimalhuacán se opuso a que se realizaran excavaciones en el predio hasta que se determinara si no había vestigios prehispánicos en su suelo y realizaron, el pasado 22 de marzo, un plantón.

Los defensores de la zona que exigen una investigación, expusieron en un escrito enviado a los medios de comunicación: “Las razones son históricas, y es que el centro cívico-ceremonial prehispánico de Chimalhuacán, a decir de los especialistas, representa un caso único en su género, ya que sus estructuras piramidales corresponden fielmente con dos pictografías del Códice Mendoza y del Mapa Quinatzin del siglo XVI, así como la descripción del historiador Juan Bautista Pomar (del siglo XVII), lo que ha dado lugar a la afirmación de que su distribución arquitectónica corresponde al antiguo Tecpan de los gobernantes de Acolhuacan”.

La teoría de que el predio es de valor histórico y, por lo tanto, patrimonio de los mexiquenses, ha sido corroborada por el arqueólogo norteamericano Jefrey Parsons, pues en 1943 no sólo verificó la correspondencia mencionada en las crónicas y códices arriba mencionados, sino que estableció que el Tecpan fue apenas el centro de un señorío que se extendió hasta 260 hectáreas a la redonda, lo que nos indica la magnitud e importancia del centro.

Sin embargo, la alcaldesa interina, Rosalba Pineda, y más de tres mil antorchistas realizaron una marcha el pasado 28 de marzo, para impedir que los opositores impidieran el avance de las excavaciones para la construcción de la plaza pública.

El 24 de marzo, la alcaldesa Rosalba Pineda aseguró que se haría una investigación con el INAH para determinar si había vestigios prehispánicos en el sitio para despejar cualquier duda, pero la obra continúa poniendo en riesgo el patrimonio histórico y desacatando la solicitud del INAH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s