DE LA CASA #128: LAS RUINAS DE CANTAME/ S.M.B.

Por Totochtli

Les comparto en esta ocasión un texto acompañado de fotos y videos que nos llegaron al mail de ArKeopatías (arkeopatias@gmail.com), por parte de un habitante del Estado de Puebla en México, en este correo nos explica su experiencia y denuncia la desatención de la autoridades (sic) para la protección del sitio arqueológico. Así como pasa muchas veces, una de las primeras soluciones que se plantea, es la apertura al público como atractivo turístico, estas intensiones mezcladas con un legítimo y sentido interés por la historia y el pasado prehispánico del país. Es ahí dónde quiero hacer énfasis, reflexionemos un poco acerca de esta problemática, es cada vez más claro que las comunidades cercanas a los sitios están demandando una acción oportuna, eficiente de los profesionales en la materia y soluciones inmediatas a la compleja situación de «vivir en una zona arqueológica». En lo particular me resulta difícil y chocante decir una vez más: «Es muy complicado, no hay presupuesto para nuevas exploraciones, el Instituto no tiene dinero, abrir una zona arqueológica al público es muy costoso, largo y complejo, no hay personal, no se puede hacer nada a corto plazo… pero si ven otro saqueo nos llaman por favor». Replicamos abajo íntegro el mensaje que nos enviaron:

_____________________________

Domingo 29 de Enero 2012

11:32:16

Salimos de Libres, Puebla una amiga Karen y yo, rumbo a una zona arqueológica que se tiene conocimiento pero ninguna autoridad ha hecho caso a estos reportes de los habitantes de la Cañada, Libres.

Tomamos la carretera Libres – La Cañada, en el kilometro 14.81 dimos vuelta a la derecha en un camino de terracería el cual hay que ir con mucho cuidado.

11:47:46

A unos 6.31 km llegamos a casa de los abuelos de Karen, que nos permitieron grabar explicando su experiencia sobre la zona donde viven, ya que ellos reconocen que viven en una zona arqueológica.

Recorrimos la zona, observé un campo del juego de pelota, lo que se confirmó pues en una ventana de su casa tiene el aro del juego.

Nos comenta que el vecino, también en su terrenos tiene pirámides, pero por tener dinero fácil, ha destruido las pirámides de su terrenos, observé 4 pirámides ya destruidas, las cuales para obtener recursos vendió las piedras.

En el camino encontramos restos de vasijas, ¡una flecha de obsidiana! Muros bien alineados, piedras ordenadamente colocadas.

Espero que una autoridad lea esta bitácora y se ponga en contacto conmigo para realizar una visita, junto con el abuelo de Karen.

 

 

 

Caminando por esta zona de pirámides, la imaginación se abre camino, observando cómo los antiguos habitantes van corriendo de un lugar a otro, cruzándose en el camino con los comerciantes que llevan las semillas, los pescados, y un grupo de personas platicando sobre qué harán en ese día de la ceremonia, cómo irán vestidos, en qué vasijas presentarán la ofrenda. 

 

Al ir caminado y observando que el piso, sobre la tierra uno iba encontrándose piezas de vasijas, figurillas, ¡obsidiana! ¿Cómo hicieron esa navaja!?

Al tomar una pieza de esas, uno se pone a pensar, ¿hace cuánto tiempo la hicieron?, ¿para qué? ¿Fue comida, o fue para resguardar semillas o agua?

Al ver las construcciones, la pregunta que me invade, es, ¿qué cultura fue? ¿Para qué la construyeron en este lugar y cuál fue el objetivo? ¿Cómo fueron colocando cada piedra en ese lugar especifico, cómo estaban observando la alineación, y dónde colocarían la escalera?

Han solicitado a diversas instituciones para que se rescate la zona y sea una región turística, observé un sinfín de muros, escalones con estuco, muros bien delimitados, restos de vasijas, piezas de muros con grecas, partes de pequeñas figuras. Los pobladores de esta zona, han detectado gente que ha ido a buscar tesoros, han destruido pirámides. Piden ayuda a las autoridades (como consta en este video) y sólo mandan policías pero no llegan a la zona donde están haciendo los saqueos. ¿Qué trámite se tiene que realizar para recuperar esta zona?

 

P.D. Tengo más fotografías y track del GPS. Para evitar más saqueos no coloco el track.

____

ArKeopatías opera bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual 4.0 Internacional License, por lo que agradecemos citar la fuente de este artículo como: Proyecto ArKeopatías./ “Textos De La Casa #128″. México 2018. https://arkeopatias.wordpress.com/ en línea (fecha de consulta).

2 comentarios sobre “DE LA CASA #128: LAS RUINAS DE CANTAME/ S.M.B.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s