PROTEGER PÚBLICO Y PATRIMONIO, PRIORIDAD EL 21 DE MARZO

Se aplicará un plan de acción coordinado en 182 zonas arqueológicas abiertas al público con objeto de proteger los monumentos arqueológicos y procurar seguridad a los visitantes

Participará personal del INAH, elementos de las policías Federal, estatales y municipales, así como cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde y de Protección Civil

La llegada de la primavera atrae a miles de visitantes a los sitios prehispánicos de todo el país. Por ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) aplicará en las 182 zonas arqueológicas abiertas al público el Operativo Equinoccio de Primavera 2012, un plan de acción coordinado entre los gobiernos federal, estatales y municipales, que tiene como prioridades procurar la seguridad de los visitantes, la protección de los monumentos prehispánicos y que la visita transcurra en orden.

El operativo comenzará en algunos sitios desde el domingo 18 de marzo, y en otros los días 20 y 21 de marzo, para lo cual se tendrá el apoyo de personal del propio Instituto y de elementos de las policías Federal, estatales y municipales, así como de diversos servicios médicos y personal de Protección Civil.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, este año el equinoccio de primavera se verificará el martes 20 de marzo a las 5:14 horas, sin embargo, el mayor flujo de visitantes se espera para el miércoles 21, por lo que el INAH implementará un dispositivo especial para el ingreso a los sitios prehispánicos, con el fin de alentar la visita ordenada y planificada, y proteger las antiguas edificaciones.

Las zonas arqueológicas en las que se espera mayor afluencia de visitantes son Teotihuacan, Malinalco y Calixtlahuaca (Estado de México); Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán); Palenque (Chiapas); Tulum (Quintana Roo); Xochicalco (Morelos); Monte Albán (Oaxaca); Comalcalco (Tabasco); Edzná (Campeche); El Tajín (Veracruz); Tula (Hidalgo); Guachimontones (Jalisco); Cholula (Puebla), y Cuicuilco (Distrito Federal).

Asimismo, la entrada de la primavera brindará oportunidad de visitar los sitios recientemente abiertos al público, como Bocana del Río Copalita, en Oaxaca; Peralta y Cañada de la Virgen, en Guanajuato; Tehuacalco, en Guerrero; Chiapa de Corzo, en Chiapas, y Tancama, en Querétaro.

En la mayoría de las zonas arqueológicas, el ingreso será a las 9:00 horas y la salida a las 17:00 horas. En cada jornada personal del INAH dará indicaciones al público, orientadas a garantizar la integridad de los visitantes y la protección de los monumentos prehispánicos.

Cabe recordar que no está permitido introducir mascotas, bultos, maletas, mochilas, carriolas, anafres, sillas y objetos de grandes dimensiones, así como bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y explosivos.

Las actividades tradicionales que tradicionalmente realizan algunos grupos deben ser previamente autorizadas por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, para indicarles el área a utilizar, así como el tipo de instrumentos que podrán introducir.

El costo de acceso a las zonas arqueológicas catalogadas como tipo AAA es de 57 pesos; para las tipo AA, 55 pesos; tipo A, 46 pesos; tipo B, 42 pesos, y tipo C, 35 pesos. Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente. Se podrá hacer uso de cámaras de video no profesionales, previo el pago de una cuota de 45 pesos.

La aplicación del Operativo Equinoccio de Primavera en los últimos años ha revelado una gran capacidad para asegurar la protección y la integridad de los visitantes, y disminuir el deterioro de los monumentos, como se advierte en el reporte de saldo blanco registrado en los últimos años.

Teotihuacan, Estado de México

A partir de las 18:00 horas del 20 de marzo, permanecerán cerrados al tránsito 14 accesos al circuito empedrado, área en la que además no se permitirá el comercio, su uso será exclusivamente peatonal. Los cinco estacionamientos de la zona arqueológica permanecerán cerrados, sólo funcionará el estacionamiento de La Ventilla, ingresando por la autopista.

El 21 de marzo, la venta de boletos comenzará a las 6:00 horas y se podrá acceder a la zona arqueológica a partir de las 7.00 horas a través de las puertas 1, 2, 3 y 5. A las 17:00 horas se suspenderá la venta de boletos y el ascenso a la Pirámide del Sol; el sitio cerrará a las 18:00 horas.

Para atender la seguridad de los visitantes y cumplir con el resguardo de los vestigios arqueológicos, 900 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Estado de México estarán en las taquillas, en el interior de la zona arqueológica, en las puertas de ingreso y en los módulos de revisión de visitantes.

También habrá personal de salud del gobierno estatal, que ofrecerá atención médica y primeros auxilios. Los puestos de socorro se ubicarán en la ruta de mayor concentración de público, con una ambulancia de terapia intensiva en la Plaza del Sol y otras dos en las puertas 4 y 6.

Asimismo, la Dirección de Protección Civil del Estado de México estará a cargo de la localización de personas extraviadas, manteniendo un enlace permanente con el Centro de Acopio de Información, instalado en las oficinas de la dirección del sitio arqueológico.

Las áreas que permanecerán cerradas al público son: Templo de Quetzalcóatl, Museo de Sitio, Conjunto de Superpuestos, Cabezas Estucadas, Palacio Quetzalpapálotl, Caracoles Emplumados, Jaguares, Tetitla, Atetelco, Zacuala, Yayahuala, Tepantitla, Jardín Escultórico, Centro de Estudios Teotihuacanos, el Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” y plazas de la Calle de los Muertos, Jardín Botánico y el Ex museo.

Operativo en otras zonas

Cada 21 de marzo miles de personas se reúnen en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, para ver en la escalera norte de la Pirámide El Castillo proyección de la sombra de una serpiente formada por triángulos de luz invertidos, que rematan en una colosal cabeza de serpiente, evento que para los mayas simboliza el retorno del dios Kukulkán, una de las deidades más importantes de esta cultura.

El sitio abrirá de 8:00 a 17:00 horas el domingo, y de 8:00 a 18:00 horas los días 19, 20 y 21. Para la aplicación del operativo se tendrá la participación de elementos de la Policía Federal de Caminos, Policía de Seguridad Pública del Estado, Ángeles Verdes, ambulancias de la Cruz Roja, Ámbar y de Cultur, Protección Civil del Estado, Bomberos, buzos en el área de los cenotes Sagrado y Xtoloc, grupos de boy scout y personal de Cultur en el parador turístico. Asimismo, se tendrá apoyo de custodios de la zona arqueológica.

En la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, Yucatán, el operativo se aplicará los días 20 y 21 de marzo en un horario de las 2:00 a las 16:00 horas. La entrada de visitantes será a partir de las 4:00 de la mañana, y la salida comenzará a partir de las 15:30 horas.

En estos días sólo habrá acceso al área de observación de la salida del Sol (Sacbé 1 y a la plataforma de la Casa de las Siete Muñecas), el resto del área de visita permanecerá cerrada hasta la conclusión del operativo. Se tendrá apoyo de elementos de la Policía Federal Preventiva, Protección Civil y Bomberos, así como personal de Salud.

En el estado de Morelos, del 19 al 21 de marzo, en Xochicalco y El Tepozteco los visitantes podrán ingresar a las 6:00 y 7:00 horas, respectivamente, y la salida será a partir de las 17:00 y 16:00 horas. Se tendrá el apoyo de las policías municipales, estatal y Federal, así como de personal médico de la Cruz Roja y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

El acceso a la urbe totonaca de El Tajín, en Veracruz, comenzará desde las 6:00 y hasta las 17:00 horas. Las áreas de monumentos que estará restringidas al público son: Tajín Chico y Edificio I (donde se conserva pintura mural prehispánica).

El operativo en El Tajín se desarrollará con la participación de más de un centenar de elementos, entre custodios del INAH, policías y agentes de tránsito. Además de un cuerpo médico, paramédicos de la Cruz Roja y Cruz Ámbar, y ambulancias.

En Jalisco, las zonas arqueológicas de Guachimontones —localizada en el municipio de Teuchitlán— e Ixtépete, —ubicada en Zapopan— en los últimos años han recibido una cantidad considerable de visitantes durante el equinoccio de primavera. Este año, en el sitio de Guachimontones, el operativo se aplicará del 17 al 22 de marzo, mientras que en Ixtépete será del 20 al 22 de marzo, de las 9:00 a las 18:00 horas. Participarán elementos de seguridad y de salud del gobierno estatal, junto con personal del INAH.

La Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca, abrirá de las 8:00 a las 17:00 horas el 21 de marzo. Se tendrá la participación de personal del INAH, así como de la policía municipal de Oaxaca de Juárez y de Santa María Atzompa, de la policía estatal, de Protección Civil y de la Secretaría de Salud del estado.

______________________

Fuente: http://inah.gob.mx/index.php/boletines/7-zonas-arqueologicas/5748-proteger-publico-y-patrimonio-prioridad-el-21-de-marzo, Foto: Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s