XIX Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología – FELAA México 2012

La Red Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas
En colaboración con La Sociedad Novomexicana de Estudios Sociales, Filosóficos, Humanísticos ANEFH, A.C. y el Colectivo Estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
Convocan al:
XXII CONECA dentro del que se desarrollara el:

XIX Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología

FELAA – México 2012

Paralelismos socioculturales. Cuestionando el papel del científico social en Latinoamérica

A realizarse en la Ciudad de México

Del 23 al 27 de julio del 2012

Justificación

Entendemos a los paralelismos socioculturales como situaciones que se prestan para realizar trabajos meramente comparativos, que quedan solamente en el plano anecdótico como herramientas de contraste. Y es que continuamos interpretando éstas metodologías con sus propias limitantes epistémicas, dignas de las circunstancias en las que fueron creadas, ajenas -en éste caso- de la realidad Latinoamericana.
Tenemos que trabajar no solamente en encontrar estas semejanzas, sino en saber qué hacer con ellas y cómo interpretarlas. Podemos seguir con la tendencia de trabajar con las disimilitudes específicas de nuestros espacios geográficos locales; pero vale la pena hacer una reflexión profunda de cuáles son estas similitudes, que nos ayude a identificar las bases de las mismas y reivindicar el papel que juega la identidad Latinoamericana. Una vez realizada esta reflexión podemos poner en debate el papel del científico social Latinoamericano, dilucidando las siguientes cuestiones:
¿Cómo repercute el conocimiento producido por las ciencias sociales en el desarrollo integral de los seres humanos y su afección en los ecosistemas del planeta tierra?
¿De qué forma el estado limita el accionar de las ciencias sociales y humanísticas?
¿Qué papel desempeñan las instituciones en las ciencias antropológicas y sus líneas de conocimiento?
¿Cómo se manifiesta la autocensura del científico social?

¿Cómo se aplica la Multi-Inter-Transdisciplinariedad en las ciencias antropológicas?

Objetivo General:
  • Hacer una reflexión profunda de los paralelismos socioculturales para  reivindicar el papel que juega la identidad Latinoamericana.
Objetivos específicos:
  • Reforzar lazos multi-inter-transdisciplinarios entre los científicos sociales en Latinoamérica.
  • Contribuir a la comprensión de la complejidad del paralelismo sociocultural en las poblaciones latinoamericanas.
  • Resaltar la responsabilidad del científico social para un uso consiente del conocimiento de las estructuras socioculturales de las poblaciones humanas. Destacar la importancia de compartir con las poblaciones humanas el conocimiento derivado de su estudio para promover un uso consciente de las estructuras socioculturales a las que pertenecemos y de esa forma contribuir a la trascendencia de dichas estructuras.
*
La participación versará en cuatro modalidades: ponencia, debate, exposición artística y asistente.
La recepción de abstracts iniciará al publicarse esta convocatoria y tendrá como fecha límite el día 25 de febrero de 2012, la aprobación del trabajo se le notificará al interesado antes del día 1 de abril del 2012.
Finalmente los trabajos en extenso se recibirán hasta el día 19 de mayo del 2012.
El medio para la recepción será la dirección de correo electrónico abstract.felaamex2012@gmail.com  
*
Las temáticas propuestas para el Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología fueron seleccionadas en torno a las áreas antropológicas que pueden ayudar a comprender los paralelismos socioculturales que existen en el contexto de Latinoamérica, a su vez, éstas se han categorizado el líneas temáticas que permiten dar un panorama de las mismas.
Líneas temáticas:
I. Análisis epistemológico
1.      Teoría y metodología
2.      Antropología Filosófica
3.      Descolonización del conocimiento
4.      La antropología visual como herramienta de trabajo de campo
II. Análisis de estructuras de poder
1.      Antropología del Poder
2.      Antropología de la Educación
3.      Semiótica y análisis del discurso
4.      El papel de los medios masivos de comunicación
5.      Autonomía
6.      Microfísica del Poder
III. Estudios políticos
IV. Estudios económicos
V. Estudios lingüísticos y filológicos
VI. Estudios de Identidad
VII. Etnicidad e Indigenismo
VIII. Migración
IX. Desarrollo humano
1.      Antropología de las Edades
2.      Sexualidad y Género
3.      Antropología de las Emociones
4.      Corporeidad
5.      Salud y medicina
6.      Eutanasia, Tanatología y Bioética
7.      Educación y Didáctica
8.      Estudios sobre violencia
X. Estudios contemporáneos
1.      Globalización
2.      Nuevas Tecnologías
XI. Sociedad, turismo y medio ambiente
1.      Turismo alternativo
2.      Ecoturismo
3.      Turismo Cultural
4.      Turismo de Aventura
5.      Desarrollo Sustentable
6.      Ecología cultural
7.      Biología cultural
8.      Geografía Humana
XII. Estudios simbólicos
1.      Arte y estética
2.      Antropología y comunicación audiovisual
3.      Manifestaciones Gráficas Rupestres
4.      Análisis del paisaje
5.      Iconografía
XIII. Patrimonio y políticas culturales
XIV. Etnomusicología
XV. Arqueología
1.      Paleoantropología
2.      Arqueología del Paisaje
3.      Estudios de Imágenes, Epigrafía, Iconografía.
4.      Arqueología Industrial
5.      Bioarqueología
6.      Zooarqueología
7.      Arqueología urbana, tradicional e histórica
8.      Arqueología subacuática
9.      Material arqueológico no perecedero
10.    Palinología
11.    Arqueoastronomía
XVI. Antropología Física
1.      Antropología Molecular
2.      Antropología del Comportamiento
3.      Antropología del Deporte
4.      Ergonomía
5.      Antropología Forense
6.      Procesos Tafonómicos
7.      Evolución y Filogenia
XVII. Antropología de la Muerte
XVIII. Religión y sus Nuevas tendencias
XIX. Temas Libres Mesas de debate
  • El papel del científico social
  • Ética en la Antropología
  • ¿Existe una Identidad Latinoamericana?
  • Movimientos estudiantiles Latinoamericanos
  • De estados autoritarios a estados incluyentes, (Movimiento sociales y de reivindicación en Latinoamérica)
  • Lenguas indígenas Latinoamericanas en peligro.
*
Propuestas de salida Arqueología: 
Templo Mayor
La plaza de las tres culturas
Propuestas de salida Antropología:
Zona de museos en la Ciudad de México
Inscripción: La información referente al costo de inscripción y los medios por los cuales podrá ser cubierto se darán a conocer próximamente.

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