El INAH y el Metrobus L-4

*

Denuncian opacidad del INAH en trabajos del Metrobús-L4

Jennifer Alcocer Miranda 2011-11-05

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=615551  Foto: Alonso Gallegos

Vecinos, historiadores y diputados locales denunciaron que el Gobierno del Distrito Federal está rellenando con gravilla algunos puntos de las calles de Venezuela en el Centro Histórico donde se han encontrado vestigios prehispánicos por los trabajos de construcción de la Línea 4 del Metrobús.

Lo anterior, indicaron, ante la opacidad del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La diputada local Alicia Téllez, así como el historiador Felipe Echenique March y el integrante del Frente Único Vivir del Centro,  Luis Figueroa Solano, denunciaron, por separado, que la madrugada de ayer camiones con gravilla llegaron a las inmediaciones del Colegio de San Pedro y San Pablo a tapar los vestigios que se habían encontrado.

Esto, sin un estudio previo que verifique si son de valor histórico.

Figueroa Solano informó que solicitaron a los operadores de las unidades detener los trabajos hasta que el INAH notifique por escrito y se responsabilice de que los vestigios encontrados no sean importantes.

“Han encontrado cosas interesantes, estos días hemos visto que los arqueólogos han revisado y sacado algunas cuestiones que las van poniendo en bolsas, se dice que se han encontrado desde monedas, vasijas, porcelana y osamentas que solo los expertos saben a que corresponderían”, alertó.

En conferencia de prensa, dijo que es lamentable que el INAH autorice “tapar cosas” que aún no se rescatan

En el mismo sentido, Echenique March explicó que por la zona geográfica de la ciudad de México se van a encontrar restos arqueológicos e históricos, por lo que urgió a las autoridades del INAH a que se pongan a estudiarlos para determinar su valor.

“Los funcionarios del INAH no están haciendo su trabajo y evidentemente no les interesa porque ellos saben que excavando más y empezando a hacer un proyecto de rescate se van a encontrar mucho más vestigios que tendrían que ser estudiados, ya que es una obligación del Instituto”.

Por último, la diputada local por el PRI resaltó que es incongruente que las propias autoridades del INAH, “a las que he buscado durante toda la semana infructuosamente, no comprendan el valor del hallazgo y pasen por encima de la historia de nuestro país”.

Por lo anterior, demandaron que el INAH realice los estudios pertinentes para validar las distintas piezas arqueológicas que se van encontrando con los trabajos de esta nueva línea de transporte, que conectará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el primer cuadro de la ciudad.

________________

Otra nota de El Universal aquí: http://www.eluniversal.com.mx/notas/806441.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s