¡Ajúmala calentano!

Estimados amigos y compañeros:

En esta ocasión tenemos el agrado de invitarles a la sesión de junio de la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano en Antropología e Historia del Estado de Guerrero, con la presentación de la conferencia

¡Ajúmala calentano!

Cantos y coplas en la rivera del Balsas: notas sobre la identidad

presentada por el Antrop. Juan José Atilano

Al respecto de su conferencia, el Antrop. Atilano nos dice:

Una de las regiones de México con mayor riqueza musical y poética es la Tierra Caliente. Esta es una amplia zona geográfica que se extiende por los estados de Guerrero, Michoacán, Estado de México y una porción de Colima y Jalisco. Siguiendo la depresión de la cuenca del río Balsas y el Tepalcatepec, se localizan distintas poblaciones mestizas, que desde el siglo XVIII, han configurado un estilo musical y poético particular, me refiero al “son calentano”, en el que se adscriben gustos, peteneras, malagueñas, inditas, mariquitas y san agustines. En la ponencia recuperamos las expresiones poéticas de estos géneros, en particular la copla y el corrido, del curso medio del río Balsas de Guerrero con el fin de descubrir la mirada de los calentanos en torno al paisaje regional, a las actividades productivas y las maneras de entender las relaciones amorosas entre hombres y mujeres. Sostengo que la copla y el corrido, constituyen una especie de huella genética que nos permite desentrañar la singularidad del ser calentano.

¡Vengan con nosotros a escuchar algo de este Guerrero romántico, poético y artístico! Los esperamos este jueves 1° de septiembre de 2011 en el Auditorio de los Gobernadores del Museo Regional de Guerrero, Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac s/n, col. Centro, Chilpancingo, Guerrero, a las 18:00 hrs en punto!

 

Saludos cordiales

Equipo de Difusión | Centro INAH Guerrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s