CONGRESO INTERNACIONAL DE ETNOHISTORIA AMERICANA “PROBLEMAS DEL PASADO AMERICANO”

CONVOCATORIA
*
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Coordinación de Antropología y de la Dirección de Etnohistoria, convoca al
*
CONGRESO INTERNACIONAL DE ETNOHISTORIA AMERICANA
“PROBLEMAS DEL PASADO AMERICANO”
*
que se celebrará del 25 al 28 de octubre de 2011 en Taxco, Guerrero.
*
El objetivo del Congreso es reunir a los etnohistoriadores americanistas para plantear y discutir los problemas del pasado de nuestro continente; asimismo, destacar el papel de la etnohistoria como disciplina antropológica en el estudio de las etnias y de las poblaciones rurales y urbanas.
Se recibirán propuestas de ponencias para integrarse dentro de los siguientes simposios temáticos:
*
1. Arqueología y Etnohistoria: Relación entre los métodos y las propuestas de las investigaciones arqueológicas y etnohistóricas.
2. Los testimonios y las fuentes: Los testimonios y las fuentes como instrumento indispensable para estudiar las culturas prehispánicas y las instituciones coloniales.
3. La colonización: Consideramos a la colonización de América, como espacio histórico de la transición del feudalismo al mercantilismo europeo, que aunque se contrasta en el continente, implica también la subsunción de distintas sociedades en la conformación del capitalismo a nivel universal.
4. La religiosidad: Estudio de las diversas manifestaciones socio-culturales de carácter religioso a través de las distintas épocas históricas.
5. La etnicidad y la organización de los pueblos: La organización social posee una función trascendente en la integración y en la reproducción de los pueblos, etnias o grupos de diferente índole. Intercambiar enfoques y resultados sobre las diversas formas de organización en diferentes aspectos, universos y épocas, son los objetivos de este simposio.
6. Las instituciones económicas y sociales: Estudiar la implantación en América de las instituciones españolas y el desarrollo de las instituciones coloniales permite analizar la conformación de la sociedad novohispana.
*
La fecha límite para la recepción de resúmenes de las ponencias (media cuartilla como máximo) será el 15 de mayo de 2011. A partir del 31 de mayo de 2011 se notificará a los interesados la aceptación o no de los trabajos participantes. Estos podrán presentarse en español y en inglés, y el tiempo de lectura disponible será de 20 minutos.
*
Los resúmenes de las ponencias deberán enviarse a la Dirección de Etnohistoria (Museo Nacional de Antropología, Reforma y Gandhi, 11560 México, DF),
*
COMITÉ ORGANIZADOR
Dora Sierra Carrillo, Emma Pérez Rocha y Eduardo Corona Sánchez
*
CUERPO TÉCNICO
Saulo Lara García, Raúl Penilla Vázquez, Leticia Micaela Villanueva Zúñiga y María del Refugio Hernández Rosas
*
Mayores informes en el teléfono 5286 5016 o a las siguientes direcciones electrónicas:
congresoetnohistoria@gmail.com
leticia_villanueva@inah.gob.mx
saulo_lara@inah.gob.mx
raul_penilla@inah.gob.mx
*

www.inah.gob.mxwww.etnohistoria-inah.gob.mx

2 comentarios en “CONGRESO INTERNACIONAL DE ETNOHISTORIA AMERICANA “PROBLEMAS DEL PASADO AMERICANO”

  1. cuado hablamos de toponimia es hablar de los nombres propios de los lugares que tienen formas y la expreciòn, que lo caracterisan segun sus formas, para lo cual entiendo que la mas alta ciencia antropologica, no a llegado hasta ahora por que son varios los metodos que se utilizan y no simplemente dos metodos, cualitativo y cuantitativo, que tambien entran en los varios metodos que se utilizan, sugiero que para llegar alo profundo de estas investigaciones primero hay que respetar a los elementos de la naturaleza y a su creador asi llegaremos lejos mientras tanto no podremos llegar a nada solo quedaremos en meras suposiciones y con muchos errores, para esto hay una lengua que lo puede identificar a todos los nimbres geograficos del mundo por que tine vases fundamentales se llama la lengua AYMARA, si algun lector quiere comprovar esto, consultar al correo electronico GEONIMIA@HOTMAIL.COM yo gustoso les dire que significado tiene el nombre de su pais o pueblo asta pronto amigos,

  2. estimados amigos, hablar de la etno historia es remontarnios a tiempos sin fechas, porque savemos rasgos de la pre historia, fechas de hechos ocurridos en empesando nuestra hera o sea hace dos mil años, mas la historia contemporanea, pero la etno historia no tiene fecha, pero hay algo muy importante es la DIALECTICA, mediante esta podemos darle forma a la TOPONIMIA, ademas devo agregar que hay una lengua, que considero es una de las mas antiguas de la tierra, es la lengua llamada AYMARA, con la cual se puede identificar muchos nombres geograficos del orve, considerando que hay otras pero que son en menor escala, lo lamentable es que soy autodidato y todos los frofecionales, dicen como es posible, que una persona que no a estudiado pueda saver mas que una persona que , si lo ha hecho,amigos pongo a consideracion mis conosimientos si esque, lo encuentran DIALECTALMENTE correctos para lo cual les imvito a leer TOPONIMIAPERU ( ORIGEN E HISTORIA DE3L CEVICHE Y OTROS ) amigos espero su opiniones gracias;

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s