Xuenkal

Por Lizazu

XUENKAL, Yucatán

La antigua ciudad de Xuenkal está localizada en la llamada región de Cupuli en el Estado de Yucatán, a 40 km al noreste de Chichen Itza y 25 km al oeste de Ek Balam. Su cronología abarca desde el Clásico Temprano hasta el Clásico Terminal y posiblemente Posclásico, con componentes e indicadores que muestran una ocupación Cehpech y Sotuta en las estructuras principales.

Una de las estructuras más antiguas es una pirámide de 29 metros de altura (estructura FN-40) situada en el centro ceremonial del sitio, que data del Clásico Temprano. Otra de las construcciones de mayor relevancia es el llamado Palacio, un edificio residencial de elite de dos cuerpos con cuartos abovedados (FN-84). Está fechado para el Clásico Temprano, pero se han detectado componentes arquitectónicos tanto Cehpech como Sotuta.

Xuenkal presenta elementos arquitectónicos interesantes de tipo defensivo. Se puede observar un muro que rodea casi por completo del centro del sitio, con una extensión de aproximadamente 7.5 hectáreas. También se pueden observar paredes de tipo defensivo en pequeños segmentos que unían diferentes edificios. La fortificación se extendió por casi todo el sitio, circundando el grupo del Palacio y otra serie de plataformas Sotuta. Sin embargo la muralla excluye la estructura FN-40.

En la arquitectura de Xuenkal se observan rasgos del estilo Puuc asociados a la cerámica Cehpech para el Clásico Tardío. De acuerdo con la evidencia de la esfera Cehpech se ha sugerido que Xuenkal pudo haber compartido fuertes lazos con sus vecinos Ek Balam, Cobá y Kulubá que también compartieron este complejo.

Por otro lado, se ha registrado una importante ocupación Sotuta que corresponde al Clásico Terminal, contemporáneo con Chichén Itzá. Sin embargo hasta el momento no se han encontrado características arquitectónicas bien definidas asociadas a Chichén dada su influencia y poder durante este periodo. Lo que si se tiene bien definido es la presencia de bienes de intercambio como obsidiana del Centro de México y cerámica Tohil Plomizo.

Gracias al análisis cerámico, se pudieron reconocer cuatro horizontes cerámicos de manera tentativa: Horizonte Nabanché Tardío (400 a.C. – 250 d.C.), Horizonte Cochuah (250 – 600 d.C.), Horizonte Cehpech – Sotuta (800 – 1100 d.C.). Los primeros resultados muestras una posible presencia de materiales del Posclásico representados por los grupos cerámicos Mama y Navula.

En resumen, con el acelerado crecimiento de Chichén Itzá, algunos centros regionales vecinos siguieron siendo ocupados “con poblaciones que residían permanentemente y que participaron en cierto grado de la vida económica, cultural y política de la capital del Clásico Terminal.” (Manahan y Ardren 2010: 30). En Xuenkal se cuenta con datos suficientes para pensar en una ocupación permanente como centro regional de las llanuras del norte de Yucatán y formando parte de la esfera política y económica con sede en Chichén, ya que culturalmente parece tener características propias e independientes y por lo tanto no compartidas con aquella antigua ciudad, tal vez debido a “la persistencia local que contaba con una larga residencia en el sitio, o tal vez debido a las estrategias económicas empleadas a lo largo de las redes de comercio que fomentaron poblaciones leales dentro de la red regional.” (Ibid.: 20).

Tomado de Transformación en el tiempo: definiendo el sitio de Xuenkal, Yucatán, durante el Periodo Clásico Terminal, Manahan, T. Kam y Traci Ardren, Estudios de Cultura Maya XXXV. pp. 11-32.

i Esta región se caracteriza por tener una captación de agua mayor a la del promedio de la península, con suelos más ricos en depresiones naturales conocidas como rejolladas. Actualmente se practica el cultivo de productos como el plátano y de acuerdo con investigaciones arqueológicas, en época prehispánica se utilizaron para el cultivo de cacao.

______

Nota del editor: El reporte del trabajo de campo durante la temporada 2005 puede consultarse en línea desde la página de FAMSI o de click aquí. Para ver una imagen del conjunto arquitectónico seguir esta liga.

2 comentarios en “Xuenkal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s