Policía Federal en las Instalaciones del INAH

A continuación presentamos algunas notas al respecto de este tema recopiladas en la red:

Fecha: sábado, 26 de febrero de 2011, 19:01

Compañeros y Compañeras

El día de ayer 25 de febrero se dio a conocer un documento afirmando que la Policía Federal relevará a los policías auxiliares y custodios locales que resguardan los museos, zonas arqueológicas y dependencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) incluyendo la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y centros educativos de la SEP.

Ante este hecho Estudiantes, Profesores y Trabajadores adscritos a la D-III-24 del INAH, protestaron en contra tal iniciativa impulsada por el Gobierno Federal.

Hasta este momento la información ha circulado lentamente, por un lado las autoridades de la ENAH, se han limitado a señalar que efectivamente, habrá un relevo de vigilancia, pero no han negado que fuesen Federales los asignados a realizar dicha tarea.

La noche del 25 de febrero se llevó a cabo una asamblea en la ENAH, donde se tomó la decisión de no tomar las instalaciones por ahora, ya que la poca información no permitía tomar una decisión de tal grado. Sin embargo, no se ha negado la posibilidad de un paro general en caso de que no se responda de forma veraz a las muchas dudas que hay entre la comunidad de la ENAH al respecto.

El ingreso de la Policía Federal a las instalaciones del INAH, representa una amenaza a las libertades y derechos de todas aquellas instituciones que gozan de pluralidad y libertad de expresión, además de verse afectado directamente el presupuesto destinado para la investigación, rescate, restauración, conservación, custodia, protección y divulgación del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico; tarea de la que se encarga el INAH, expresado claramente en su Ley Orgànica y cuyo Reglamento està en elaboraciòn con la participaciòn y representatividad de todos los sectores, por otro lado, será del presupuesto asignado para dichas tareas de donde se pagara a los efectivos de la Policía Federal. Además de considerar los antecedentes que han caracterizado a la PF, como una corporación militarizada para reprimir los movimientos sociales, violentando los derechos humanos, caso que ya ha sido señalado por Amnistía Internacional, así como otros organismos internacionales.

La decisión tomada por las autoridades del INAH representa un ataque directo a la institución que por más de 72 años ha servido a la sociedad y a la nación. Ante las presiones de los investigadores y trabajadores, las autoridades dieron a conocer que el ingreso de la policía federal se llevaría a cabo el día 26 de febrero. Posteriormente se ha aclarado que el ingreso de la PF se llevaría a cabo el día martes 1º. De marzo, día en que termina el contrato con los custodios de la Policía Auxiliar del DF. Sin embargo, la amenaza es persistente y no sólo en el INAH si no también a todas las instituciones adscritas a la SEP.

Este proceso de militarización de las instituciones educativas y culturales responde directamente a las políticas que el Gobierno Federal ha venido impulsando para no solo privatizar la educación si no relegar a último lugar la cultura y el arte.

No es la primera vez que el patrimonio cultural y las instituciones que los resguardan se ven amenazados a tal grado, ni la primera vez que se promueve la desaparición de la ENAH; en sexenios anteriores esta política ha sido impulsada desde las cúpulas de poder que intentan hacer del patrimonio histórico centros turísticos de lujo y para eventos de sectores muy selectos de nuestra sociedad entre otras cosas.

Los directivos del INAH y de la ENAH, han violentado en todo momento los derechos estudiantiles y laborales.

Por una parte la constante cerrazón del director de la ENAH, Alejandro Villalobos en torno a la transparencia en gastos y su escasa presencia para atender problemas como el que hoy se presenta. Además de las irregularidades en los procesos democráticos, adelantándose a publicar convocatorias para renovar al Consejo Técnico, manipulando el proceso electoral para hacerse de puestos para su selecto grupo. El Director de la ENAH se ha dedicado a colocar a su gente cercana en las jefaturas de las licenciaturas, como es el caso de lingüística, en vez de actuar conforme a ley y a las decisiones tomadas por el Consejo Técnico.

En el caso de Alfonso de María y Campos Castellò, Director del INAH, ha borrado de los reglamentos las plazas de Custodios, como puede corroborarse en el manual recien publicado en los primeros dìas delmes de febrero, respondiendo directamente a las exigencias del Gobierno Federal y así facilitar el ingreso de una policía militarizada.

No obstante, la Policía Federal ya ha realizado varios intentos por tomar instalaciones del INAH, como es el caso del Museo de las Culturas, Salvamento Arqueològico y de la misma ENAH, a donde intentaron ingresar la semana pasada, so pretexto del supuesto litigio de terrenos aledaños.

Cabe añadir que se ha circulado la información, de que el día 29 de Marzo la Policía Federal ingresará a Teotihuacán para custodiar las instalaciones arqueológicas del lugar.

Casos como este solo genera incertidumbre, mientras las autoridades del INAH no concreten una postura al respecto, esto a pesar de que las últimas acciones de los directivos claramente muestran una postura servil a los intereses del Gobierno Federal.

Ante estos hechos convocamos a Estudiantes, profesores y trabajadores de todas las instituciones educativas y culturales del país a que nos sumemos en contra de la militarización y la violencia engendrada por el Gobierno Federal.

Plan de acción

Domingo 27

* Marcha contra la Militarización y la Violencia del Monumento a la Revolución al Zócalo 11:00 am

Lunes 28

* Mesa de Dialogo con autoridades centrales del INAH

* Mitin-plantón en las oficinas centrales del INAH ubicadas en Córdoba 45 Col. Roma

10:30 am

*Asamblea General en la ENAH. 9:00, 13:00 y 17:00hrs.

Donde se analizará la probable toma de instalaciones de la ENAH para evitar el ingreso de la Policía Federal.

¡¡Defender nuestra escuela es defender la educación pública y gratuita!!

¡¡ Fuera Policía Federal de los recintos culturales y educativos del INAH!!

Fuente: Arqueología 2008 en facebook

 

CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE LOS RECINTOS CULTURALES Y EDICATIVOS ¡FUERA LA PFP DEL INAH!

El día 10 de febrero en la reunión celebrada con el Comité Ejecutivo de la D-llI-24, los Secretarios Nacionales, y las autoridades centrales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El Lic. Eugenio Reza, Secretario Administrativo de dicha Institución, ante la insistencia del Comité Ejecutivo para que informara sobre el rumor de que la Policía Federal Preventiva entrará a resguardar las instalaciones, museos, zonas arqueológicas y centros de investigación e inmuebles del Instituto; dio una respuesta ambigua y no desmintió el rumor, concretándose a notificar que el contrato celebrado con la Policía Auxiliar vencía el 28 de febrero y señaló la posible cancelación de dicho contrato debido a que la Policía Auxiliar está solicitando un aumento del 6% el cual es imposible de pagar por la Institución, sin embargo no aclara quien asumiría las funciones que ejerce la Policía Auxiliar. Por otra parte, confirmó que hay un convenio con la PFP, la cual está acudiendo a los centros de trabajo del INAH para hacer un diagnóstico de zonas de riesgo. De contratar a dicha corporación el presupuesto que erogará el INAH sería el doble dado que este personal tiene salarios más altos que la Policía Auxiliar.

Históricamente el Instituto ha mantenido coordinación con todas las corporaciones policiales, federales, estatales y municipales, así como el ejército para impedir el deterioro, el robo y el saqueo de nuestro patrimonio, respetando las atribuciones de cada entidad. No hay razón alguna para violentar las normas vigentes, a menos que pretendan preparar un golpe contra la Institución, que por más de 72 años ha servido a la sociedad y a la nación, en la construcción e la identidad de los mexicanos, del sentido de pertenencia, a la cohesión social y a la gobernabilidad del país, del mismo modo que ha fomentado valores como el respeto y aprecio, a la tolerancia, a la diversidad y al patrimonio cultural de nuestra nación.

Por todo lo anterior, los trabajadores ATM del INAH nos pronunciamos contra la entrada de la PFP a nuestros recintos culturales y educativos, además de que dicha corporación con mandos militares, se ha caracterizado por su ineficacia en el combate contra el narcotráfico, y sí por su efectividad para golpear a los sindicatos y a los movimientos sociales. Por otra parte significa un serio riesgo para la militarización de todas las Instituciones de Educación y Cultura, así como una intromisión a su autonomía, su vida sindical, académica y cultural; cuya característica ha sido la pluralidad de ideas, el respeto y la tolerancia a la diversidad.

Impidamos que Felipe Calderón, militarice los museos, las zonas arqueológicas, las escuelas, los centros de trabajo de investigación y administrativos del INAH. Exijamos al Secretario de Educación Pública Lic. Alonso Lujambio, garantice el cumplimiento de las leyes y las normas vigentes para los recintos culturales, que establecen personal de base, custodios, veladores y seguridad para proteger y resguardar el Patrimonio, Histórico, Arqueológico y Paleontológico de los mexicanos a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por este motivo los trabajadores ATM del INAH nos movilizaremos el 22 de febrero del año en curso, para realizar un mitin frente a las instalaciones de la SEP, ubicadas en la calle de Argentina en el Centro Histórico. Asimismo solicitamos la solidaridad y el apoyo de todos los sindicatos y las organizaciones sociales para EXIGIR a Felipe Calderón Hinojosa y al Secretario de Educación Alonso Lujambio:

1. FUERA LA PFP DE LOS RECINTOS CULTURALES Y EDUCATIVOS DEL INAH

2. CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE CUSTODIA PARA EL RESGUARDO DE NUESTRAS INSTALACIONES.

3. RESPETO A LOS OBJETIVOS Y FUNCIONES CULTURALES DEL INAH

4. RESPETO A LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS Y A LA VIDA SINDICAL

5. RESPETO A NUESTRO CONVENIO DE EQUIPARACIÓN INAH-UNAM-IPN.

El lugar de reunión será afuera de la zona arqueológica del Templo Mayor el martes 22 de febrero a las 9:00 hrs.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

¡SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TOD@S!

ATENTAMENTE

POR EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA D-III-24 ATM DEL INAH

DAVID ACEVEDO LÓPEZ LAURA LILIA LÓPEZ ZETINA

SECRETARIO GENERAL SECRETARIA DEL EXTERIOR

Fuente: ENAH:MX

Alejandro Villalobos (dice):

COMPAÑEROS:
Los rumores de una posible entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) como servicio de vigilancia a nuestra ENAH han producido inquietud entre los miembros de nuestra comunidad… La Dirección de la ENAH ha concertado el acuerdo con la Dirección General que permita la continuidad de este servicio por parte de la Policía Auxiliar como hasta ahora ha ocurrido. Estemos tranquilos para seguir haciendo de nuestra ENAH ese espacio de generación y multiplicación del conocimiento.

Fuente: Arqueología 2008 en facebook

 

 

Nota del editor: Las opiniones vertidas en estos textos, no son necesariamente compartidas por el proyecto ArKeopatías y son publicadas bajo un estricto sentido de libertad de expersión y con la intensión de generar una constructiva discusión que permita el mejor funcionamiento de nuestro instituto.


5 comentarios en “Policía Federal en las Instalaciones del INAH

  1. para que hacernos pendejos, hablemos al estimo mexicano. sabian que no se quiere a la pf porque se acabarian los grandes negocio de gente que ah estado robando y saqueando al pais. y que ahora da de patadas y hace hasta lo imposible con el dinero lavado para que no entre la pf?. jajajajajaj siguamos asi. los grandes negocios se estan acabando… ya empezamos y escribe una gente que quiere faculatades para desaparecer a gente que roa y mata para que nadie digue nada. necesitamos facultades (permiso para matar acabar con esta lacra)

  2. Sì, que sì compañeros, esta situacion se ha estado fragundo, desde hace ya algunos años, porque al custudiar la ENAH por medio de la PFP O PM, seguro que despues viene la privatizacion de la ENAH y otras universidades; unidos y organizados, debe de ser el plan que debemos seguir si queremos que la educacion no sea privatizada.

    “Mientras los hombres quieran habarà paz y justicia”

  3. Las dudas tienen motivos por los cuales han seguido dentro de nuestras mentes. Les prometo que si las cosas se hacen de otra forma, evitando sucumbir ante cualquier discurso convincente. No se trata solo de no querer dentro a la policia federal, sino se trata de una protesta en contra de aquellos que ocultan la verdad, aquellos que niegan que sepamos las decisiones que nos conciernen como comunidad estudiantil y claro como miembros de la Escuela Nacional de Antropologia e Historia. Muuchachos la lucha es mas alla de los tiras venga, exijamos a nuestro Insituto Nacional de Antropologia e Historia que rinda cuentas de lo que hace, que nos cuide y que nos proporcione las herramientas necesarias para poder hacer de este pais el lugar que queremos para nuestros compatriotas.

    Aqui no puede terminar esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s