Crónica de visita al Museo Diego Rivera Anahuacalli

Por Ohnodiana

23 feb. 2011.- El Museo Diego Rivera, Anahuacalli, tiene en exposición permanente, más de 50 mil piezas prehispánicas que el artista coleccionó a lo largo de su vida. Cerámica, figurillas, fragmentos de pintura mural. Las cuáles están clasificadas por culturas y por representación de deidades, como Tláloc, Ehécatl, etc. Las visitas se realizan en grupo y guiadas por el personal del museo, quien sala, por sala, va explicando el objetivo de la muestra de cada grupo de objetos.

Uno puede de entrada, darse cuenta de la fuerte influencia de las características formales de estas piezas sobre el trabajo de Rivera,  enriqueciendo el discurso del muralismo mexicano dentro del contexto en el que se desarrolló.  Incluso, desde el punto de vista biográfico, existió una fuerte identificación personal del artista hacia ciertas figurillas con algún parecido físico a él; aunque este último dato solo da aportaciones a la imagen de la “personalidad” del muralista.

En ésta ocasión, a lo largo de las salas, se encontraban piezas definitivamente no prehispánicas, entre ellas, un televisor viejo con un letrero en la parte superior de luz de neón azul, con la leyenda: “luna”.  Esto es debido, a que se incorporó a la exposición permanente, piezas pertenecientes a la exposición temporal “Creación en movimiento. Jóvenes creadores. Generación 2009- 2010” la cuál continuó en la Pinacoteca del lugar.

La muestra consiste en piezas que trabajaron artistas jóvenes emergentes, seleccionados para recibir la beca Jóvenes Creadores del FONCA. Se pueden observar trabajos de pintura, video arte, proyectos de arquitectura, etc.  Cabe mencionar que actualmente, es por medio de convocatorias como ésta, que muchos artistas continúan con el ejercicio de sus proyectos, así como la difusión de sus obras.

Desde mi punto de vista personal, hay varios trabajos donde quedó pendiente afinar varios detalles, tanto de factura, como de argumentos, sin embargo, hay que tomar en cuenta, que son trabajos de artistas en proceso, y sólo con trabajo y reflexión constante, se puede ir consolidando un trabajo de toda una vida, como la de un artista plástico. Es importante que existan convocatorias, como ésta, que en este caso es institucional; así también como las independientes y autogestoras.

La muestra temporal se exhibe hasta el 30 de abril del 2011. El museo se puede visitar de martes a domingo  de 10:30 am a 5:00 pm.  Dirección: Museo 150; Col. San Pablo Tepetlapa; Del. Coyoacán. Entrada general: $45, estudiantes: $20. Sitio web oficial: http://www.anahuacallimuseo.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s