Tauromaquia Arqueológica

Por Totochtli


Al estar presente en una conferencia sobre arqueología, frente a profesionales del estudio del pasado remoto, uno esperaría recibir (según la duración de la plática) una, dos o quizás tres perlitas de sabiduría por hora. Sin embargo, cuando algún “investigador” se planta frente a un grupo de alumnos a disernir acerca de la redondéz del círculo y demás entelequias arqueológicas para terminar diciendo que las estructuras reconstruídas se deben rejonear (sic) [y no rajuelear como es correcto] para diferenciar lo “original” de lo intervenido por el arqueólogo, me hace pensar en muchas cosas.

Primeramente, debo decir que la credibilidad de ese investigador queda por los suelos cuando no ha sido capaz de investigar por lo menos el significado de las palabras que utiliza como terminología académica. Según la RAE [Real Academia Española] rejonear se define como:

1. tr. En el toreo de a caballo, herir con el rejón al toro, quebrándolo en él por la muesca que tiene cerca de la punta.

Ahora, rajuelear en una definición básica es:

Incrustar pequeñas piezas de piedra entre las juntas de mortero de los aparejos arquitectónicos, estás piezas son comunmente llamadas “rajuelas”.

Por lo tanto, rajuelear que viene de rajuela es la palabra correcta que debe usarse para denominar esta actividad común en la restauración arqueológica. Sin embargo, yo no soy una autoridad en la materia, es más ni estoy titulado de arqueología, entonces talvés este maestro tiene razón y se refiere entonces a las heridas que parece le hacen a las estructuras prehispánicas los arqueólogos incompetentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s