Los sesentas y la restauración en Churubusco

Por Yolanda Santaella López | CNCPC-INAH

En los inicios de los sesentas nos gobernaba Adolfo López Mateos conocido como el presidente viajero y viejero. En el 58 Adolfo Ruiz Cortines le entrega la estafeta presidencial a López Mateos, chachachá, y sobre todo el danzón chachachá (Carlitos Campos y el cubano Mariano Mercerón), y en general la música tropical. A mediados de los 50s ya se oía el rocanrol que desbancó al sabroso chachachá. Durante las tardeadas en el Salón Riviera, solo se bebía sidral.

Durante el gobierno de López Mateos en el ambiente preparatoriano no faltaban las sabatinas marimbadas que tocaban diversos géneros musicales, pero eso sí le entrábamos duro al vigoroso rocanrol con Los locos del Ritmo. La almidonada crinolina era imprescindible con la larga y amplia falda, los muchachos con chamarras de piel o nylon, grandes copetes, estilo James Dean. En el 59 se leía a Jean-Paul Sartre, Albert Camus, en el sentir popular se decía de los existencialistas que su filosofía era “La vida no tiene sentido pero vale la pena vivirse”.

En la zona rosa o sonaja los cafés de moda eran: el Gato Rojo, La Rana Sabia , El Acuario, el Toluse Lautrec, el Kineret, el Perro Andaluz y el karmel del abuelo de Renata Schnaider.

El escritor José Agustín en su Tragicomedia mexicana, no. 1, expresa, que al inicio de los sesenta México estaba deseoso de saber del mundo de los viajes orbitales de Gagarín y Titov, en lo cultural había interés en las obras teatrales de vanguardia, como el teatro del absurdo de Ionesco, (José Agustín, 2004: 209). Que según recuerdo La Casa del Lago de la UNAM montó Las Sillas, la Cantante Calva. También comenta que en la dramaturgía predominaba Emilio Carballido y que Hugo Argüelles empezaba a destacar con su humor negro. Durante los sesentas en literatura destacó Carlos Fuentes, que ya brillaba desde los 50s con La Región más transparente. Y con otras obras como Las buenas conciencias, Aura, Cambio de piel, La muerte de Artemio Cruz, El teatro fue impulsado con Juan José Gurrola, Juan Ibáñez, en el 62 llegó a México Alejandro Jodorowski discípulo del mimo Marcel Marceau.

Y dice que en el cine brillaba la ola francesa como Godart, Truffaut y Resnais, sin faltar los italianos como Visconti, Fellini, y Antonioni. En Acapulco empezaban las reseñas cinematográficas con la presencia de rutilantes estrellas, recuerdo que en el cine Roble era toda una aventura asistir a las famosas reseñas donde te encontrabas con todo mundo. José Agustín expresa que el cine contó con directores como Buñuel que filmó Nazarín en el 58, después Viridiana, el ángel exterminador, y Simón del Desierto; Julio Bracho filma La sombra del caudillo, que fue censurada y enlatada. Los rocanroleros dieron para que se filmaran películas juveniles de la época, comedias musicales al decir del escritor solo mostraban manipulación y pereza mental, comentando además que en este ambiente el estado llegó a mediatizar el rock and rol por la vía comercial. Y que Telesistema Mexicano, (hoy Televisa) comenzaba su larga vida de monopolio, imponiendo en la población los modelos más desafortunados del “american way of life”. Al público se le condicionó a las telenovelas y las viejas series gringas. En este medio lo mejor fue el Loco Valdéz que en un momento llegó hasta a ser subversivo. Las revistas más combativas eran Siempre y Política. Entre las historietas estaban La Familia Burrón , Lágrimas, risas y amor, Kalimán, el Payo, y las sentimentales de Yolanda Vargas Dulché. Rius creó Los Supermachos. (José Agustín, 2004: 210, 211)

A mediados de los sesentas la minifalda era un éxito, la moda unisex se lucía al compás de la música de Los Beatles, The Doors, Los Rolling Stones, con pantalones a la cadera y pata de elefante; entre las chicas se usaban vistosos vestidos con colores brillantes y diseños “pop art”, zapatos puntiagudos y finos, con tacones altos, collares y vistosas pelucas y pestañas pixi.

En la publicación Historia de México Contexto Universal 11, es descrito el clima de intranquilidad, propiciado por los antecedentes existentes que se había ganado el gobierno al reprimir movimientos como el magisterial (1938), el de los ferrocarrileros (1958), los campesinos (1962), los médicos (1965), o por impedir las manifestaciones a favor de la revolución cubana, y por las intervenciones de los Estados Unidos en Vietnam, o por el movimiento estudiantil del 68, que por otro lado produjo un fortalecimiento de un sector de la intelectualidad mexicana, en la tradición de la investigación crítica como en La democracia en México, Pablo González Casanova, o la obra de García Cantú Utopías Mexicanas.

Y sobre las manifestaciones culturales, como el muralismo dice que este llegó a ser pilar de la cultura nacional proclamando una pintura que llegara a la conciencia del pueblo, proponía un nuevo lenguaje; sin embargo en los 50 Octavio Paz exaltaba a Tamayo por salirse del dogma de los muralistas, aunado a que en el 56 llega el arte abstracto que fue considerado como una influencia yanqui. El gran golpe al muralismo se dio con la ruptura del 57-62 representado por la joven generación de artistas como: Vlady, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, García Ponce, Alberto Gironella, Francisco Corzas, Francisco Toledo. En lo musical estaban Javier Solis, Lucha Villa, Armando Manzanero, Rafael, en el Jazz, Mario Patrón, mi padrino Juan José Calatayud, Tino Contreras, el cine contaba con Alatriste, García Márquez, los Luises Buñuel y Alcoriza (Colegio de Bachilleres, 103, 104).

En el cine experimental hubo importantes logros como La Fórmula secreta, Los Caifanes, y la serie de cuentos Amor, amor, amor.

La publicación menciona que la Arquitectura construye con nuevas fórmulas espaciales y tecnológicas combinando el proceso de modernización cosmopolita tomando en cuenta que el gobierno apoyó la arquitectura, destacaron arquitectos como Villagrán García, O´Gorman, Luis Barragán, Mario Pani, Enrique Yánez, (Colegio de Bachilleres, 104) en lo personal debe citarse el despacho de Ricardo Legorreta.

En el aspecto político Victor Manuel González Duran escribe en México 68 ¡No se olvida!, que un disparo de bazooka destruye la puerta de la histórica Preparatoria 1, y añade que durante el 68, predominó la represión, donde los medios de vigilancia y censura del gobierno de Díaz Ordaz, cuidaban de que no saliera información excesiva ni dañina a la imagen presidencial, ocasionada por las sangrientas represiones al movimiento del 68. En su momento el Secretario de la Defensa Marcelino García Barragán dijo: No se decretará el estado de sitio, México es un país donde la libertad impera y seguirá imperando. Y agrega González Duran, que el 2 de julio, inicia la transición, y cree que este confirma lo iniciado el 2 de octubre, con la sangre de los primeros luchadores y mártires del modernismo mexicano, de la naciente democratización (González Duran, 2006).

Brevemente he mencionado parte del ambiente prevaleciente en la década de los sesentas, década trascendente para el desarrollo de la Restauración en México con la creación de dependencias del INAH, interesadas en la conservación del patrimonio cultural.

Hago mención a entrevistas a autoridades y publicaciones de mismo Instituto, que indican de las actividades realizadas por la actual Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.

En entrevista a Jaime Cama Villafranca (El Gallo Ilustrado 1971: 5), expone que por disposición del Director del INAH, Eusebio Dávalos Hurtado, Manuel Castillo Negrete fundó el Departamento de Conservación de Murales Históricos en el Exconvento de Culhuacan en 1961, el Departamento se fue ampliando hasta levantar un catálogo de todas las obras del patrimonio cultural de México y cambio el nombre a Departamento de Catálogo y Restauración del Patrimonio Artístico, ahora Departamento de Restauración del Patrimonio Cultural Paul Coremans (1971).

Luego el Departamento pasó un tiempo en el Convento del Carmen, y después en 1966 se trasladó al convento de Churubusco. En 1967 se firma el contrato de colaboración para la formación del Centro Regional Latinoamericano (Bazúa El Gallo Ilustrado 1971: 5).

Los Anales del INAH, (1962), citan y amplían estas actividades apuntan que la creación del Departamento de Restauración y Catalogación del Patrimonio Artístico, requirió hacer un programa de trabajo y visitas de reconocimiento a los monumentos de varios estados y se formó un equipo especializado para hacer la catalogación fotográfica y restauración del patrimonio artístico que quedó a cargo de este Departamento. En el ex-convento de Culhuacan se asentó el centro de preparación y adiestramiento del personal, con oficinas y laboratorios. El laboratorio químico reportó estudios físico- químicos de las pinturas existentes en los monumentos, para identificar pigmentos, vegetaciones, impermeabilizantes, aglutinantes y protección de las obras terminadas (Se ha preparado un laboratorio químico portátil con lo necesario para el estudio que se efectuará a los frescos de Bonampak. En las muestras del fresco del Templo de la Agricultura de Teotihuacan se probaron diversos solventes para remover la piroxilina que los cubría, se estudió la posibilidad de su desprendimiento.

Se citan otros trabajos realizados en Culhuacan y en Santiago Tlatelolco, DF., Ixmiquilpan y Epazoyucan, Hgo., Acolman y Jalapa del Marqués, Oax.; la portada de esta publicación presenta una relación del personal técnico de restauración, que es interesante citar: Manuel Castillo Negrete, Hermilo Jiménez, Juana Olivos, Román Solano, Enrique Islas, Fernando Flores Chores (Anales INAH. 1962: 21, 22)

Se continúa en los trabajos de descubrimiento, limpieza, desincrustación y reintegración de color en el ex-convento de Culhuacan, DF. Descubrimiento y limpieza en el claustro bajo del templo de Ixmiquilpan, Hgo. De limpieza y fijado del pigmento en el templo mismo. en En Epazoyucan, Acolman y Tlatelolco prosiguen los trabajos de descubrimiento, limpieza, desincrustación y reintegración de color.

Se consolidaron los aplanados de las pinturas de Mul-Chic, Yuc., los fragmentos caídos se trataron con acetato de polivinilo, se examinó y se hizo el estudio general del templo de Bonampak, se tomaron muestras de las incrustaciones, la flora que cubre las decoraciones, y de aplanados y pigmentos. Se hicieron pruebas de limpieza, para la impermeabilización vino un especialista de UNESCO. En Teotihuacan se trabajó en el Templo de las Mariposas, Zacuala, y en el Templo de la Agricultura. En Oaxtepec, Mor. y en Huautlatlauca, Pue. Se inició el descubrimiento y la limpieza de la pintura mural. Se transportaron a muros portátiles tres de los desprendimientos del convento de Jalapa del Marqués, Oax. Y un fragmento de las pinturas de Zacuala, que se expusieron en el XXXV Congreso Internacional de Americanistas. El taller de restauraciones de pinturas trabajó los cuadros enviados por el departamento de Museos Regionales. El Taller-Escuela comenzó a funcionar con las siguientes materias: Historia del arte en México, Historia general del Arte y Técnicas de procedimiento; Físico-química aplicada a la restauración y conservación de las obras artísticas, técnicas de restauración y conservación y fotografía. A propuesta de este Departamento fue creada una Comisión que sentará las bases para normar el criterio del Instituto en materia de restauración y conservación, quedando integrada por los dos subdirectores del Instituto y un representante de los departamentos de monumentos coloniales, otro de Prehispánicos y otro de Restauración y Catalogación. Las oficinas, el aula y los laboratorios del Departamento se han comenzado a instalar en el exconvento del Carmen (Anales INAH, 1963: 22, 23).

El Departamento continuó los trabajos de descubrimiento, limpieza, consolidación, desprendimiento y transporte de los murales de Teotihuacan. Se hizo el desprendimiento de los restos de decoración descubiertos en Tamtok, S.L.P. Fijado de los estucos en la tumba de Zaachila, Oax. que estaban a punto de caer. Se descubrieron y limpiaron las pinturas sobre barro, en Santiago Tlatelolco, DF., dos se despendieron.

En lo colonial se terminó el descubrimiento y limpieza de las pinturas de Huautlautlauca, Pue., se descubrieron las decoraciones de la Casa del Risco, de San Angel, con los datos se reconstruyó la decoración del portón, la escalera y corredores alto y bajo, porque los aplanados de los originales estaban en mal estado. En Ixmiquilpan, Hgo. Se descubrió, resanó y consolidó el decorado y aplanados del claustro bajo y se empezó en la portería, se hacen los mismos trabajos en el Convento de Epazoyucan, Hgo. Donde se concluyó el descubrimiento de la decoración en argamasa, del templo, se empezó a descubrir la decoración de las bóvedas. En Tepozotlan, Edo. de Mex. Se comenzó el descubrimiento y limpieza de las decoraciones en la sacristía, en la antesacristía, la Capilla de la Casa de Loreto y en algunas celdas: se rehizo la decoración de varios arcos del claustro se completó la decoración faltante del corredor que conduce al coro. Se sacaron calcas de los motivos de diversas partes de la iglesia y de la sacristía para poder completar los trozos que faltan.

En Oxtotipan, Edo. de Mex. Se descubrieron, limpiaron y consolidaron las decoraciones existentes. Se trabajó en los conventos de Atlatlauhcan, Totolapan y Oaxtepec.

Se reorganizó el taller de restauración al óleo, fueron tratados muchos cuadros para la exhibición en el exconvento de Tepotzotlan y otros de propiedad particular. Para fines de catalogación se imprimieron fotografías de 26 ex-conventos: del Estado de Yucatán, 11 de Hgo y San Luis Potosí, 5 del estado de Oaxaca, 1 de Guanajuato y otro de Puebla. Con éxito continúan los cursos en el Taller – Escuela, se instaló el laboratorio químico. (Anales INAH, 1965: 33, 34)

Se hicieron tres visitas a Bonampak por tres misiones, el informe de la misión incluyó el estudio de las ventajas de crear un Centro Latinoamericano para el Estudio y Capacitación en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, se propuso la creación del centro con la participación del gobierno mexicano y la UNESCO, se trabajó en Mul-chic, desprendiendo la pintura. En Tlatelolco en el descubrimiento, limpieza y desprendimiento de fragmentos de decoraciones murales de diversos sitios de la zona sobre lodo. El azul tiene las mismas propiedades ópticas y químicas del azul maya.

Las pinturas de Argentina y Justo Sierra con dos mascarones de Tlaloc, no se pudieron desprender por eso se sacó sobre una estructura de concreto. En los monumentos coloniales se trabajó en el descubrimiento, resane y consolidación de pinturas en el ex-convento e Iglesia de Ixmiquilpan, en los ex-conventos de Epazoyucan, Hgo y Huejotzingo, Puebla, en la iglesia de Santiago Tlatelolco, en el Exconvento de Acolman y los ex-conventos de Atlatlauhcan, Totolapan y Oaxtepec, Mor. En Sto. Domingo se consolidó la capa pictórica de 28 figuras. Al óleo de las pilastras del claustro bajo y calas en los claustros altos. En Tepotzotlan, se terminó el descubrimiento y limpieza de las decoraciones de la bóveda de la capilla de Loreto y de las pinturas del arco de acceso. Dos fragmentos desprendidos del Exconvento de Jalapa de Marqués se transportaron a México. Con el Depto de Monumentos Coloniales se hicieron estudios completos de los ex-conventos de Huejotzingo, Tepoztlan, y Coixtlahuaca que permitieran planear su restauración. Para el Museo Nacional del Virreinato, el taller de restauración de óleos trabajó 24 pinturas de Villalpando, 4 de Cabrera, y 25 de varios autores.

El laboratorio de fotografía reveló 352 rollos e hizo más 21,000 copias, entregándose al Archivo Fotográfico del Instituto 2,807 copias debidamente identificadas; se adoptó un sistema moderno para el archivo fotográfico, que hace más fácil y rápida su utilización y permite un control más eficiente. Al Taller-Escuela se agregó un curso de restauración de Monumentos, al que asistieron 7 pasantes de Arquitectura (Anales INAH; 1965: 33).

Departamento ubicado en el ex-convento de El Carmen, DF. Con talleres de restauración, fotografía, laboratorios y archivos. Se hacen adaptaciones en el Exconvento de Churubusco. Se realizaron descubrimientos de murales.

Consolidación, limpieza y protección de los existentes en Huejotzingo, Epazoyucan, e Ixmiquilpan, en Hgo., Santo Domingo en Oax. y Santa Rosa en Guerrero. Se hicieron análisis químicos para investigar pigmentos y vehículos, de Epazoyucan Hgo. Y las pinturas de Bonampak. Y los planos, dibujos y reconstrucciones de las pinturas de Tlatelolco, DF. Mul-chic y Tizatlan, Tlax. Los cursos de capacitación del personal técnico continúan en el taller-escuela del Departamento (Anales INAH., 1967: 18).

El departamento Continúa las labores de conservación y descubrimiento de decoraciones y resane en Ixmiquilpan y Epazoyucan Hgo. Y Huejotzingo Pue.

El 28 de enero fue inaugurado por el C. Secretario de Educación Pública y el Director del Instituto, el Centro de estudios para la Conservación de Bienes Culturales Paul Coremans que será próximamente Centro Latinoamericano en cooperación del Gobierno Mexicano con la UNESCO. Con la finalidad de hacer investigación científica de los problemas que implican la conservación de la herencia cultural del país, así como la preparación del personal técnico requerido.

Se continúa haciendo la conservación de los murales de los conventos de San Miguel Arcángel en Ixmilquilpan Hgo., Santo Domingo en Oax. Y en Tetela y Tepantitla de la zona arqueológica de Teotihuacan (Anales INAH. 1968: 13).

En 1968, se hace el desprendimiento de la pintura mural de la pirámide de Tenayuca, Edo. Méx., bajo la dirección del jefe del taller de pintura mural, profesor Sergio Arturo Montero, (Santaella, 2005)

Durante 1969, entre otras actividades se hace una temporada de campo en la zona arqueológica de Las Higueras, Ver. Se desprendieron cerca de 150 fragmentos de pintura mural (Santaella) Los Anales, reportan la temporada de exploraciones y restauraciones en Palenque (1968-1970) de Jorge R. Acosta …muchos de los relieves estaban en malas condiciones se necesitó de la colaboración del Departamento de Catálogo y Restauración, se comisionó a los señores Rodolfo Rojas y Rodolfo Vallín, y después a Alfredo Melo (Acosta, 1973: 21).

La presencia de los conservadores del Departamento de Catálogo y Restauración fue de gran utilidad para limpiar y consolidar numerosos estucos y lápidas entre otras las del Templo del Sol, y de la Cruz Foliada que estaban tan cubiertos de musgos que era imposible ver sus preciosos relieves (Acosta, 1973: 23).

En 1971 el director general Luis Ortíz Macedo, nombró director del Departamento de Restauración del Patrimonio Cultural Paul Coremans, antes Departamento de Catálogo y Restauración del Patrimonio Artístico, al arqueólogo José Luis Lorenzo con el objetivo de conservar y conservar el patrimonio cultural cargo de INAH, crear los profesionales de la restauración y restaurar todo lo que podamos en nuestros talleres, con los medios precarios, crear los centros regionales de restauración en provincia, para evitar el traslado de piezas acá. El centro cuenta con una escuela de restauración. Por eso están en el mismo edificio la Escuela con sus aulas los laboratorios y los talleres que restauran. Hay un contacto constante entre todas las dependencias. Al mismo tiempo está el Centro Regional Latino Americano de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales México-UNESCO. Para América latina crear no se trata de preparar restauradores como tales, sino promotores de la política de conservación de patrimonios culturales, vayan a su país a crear la conciencia de esta necesidad.

Concluyo con la cita del arquitecto Gazzola anotada por José Luis Lorenzo, que dice hay tres postulados de la restauración:

Primero: Humildad y autenticidad, el evangelio de la Restauración, Segundo: El daño que hace el mal restaurador es superior al que hacen los siglos. Y tercero: Nuestra visión del pasado no es el pasado. En el momento en que se empieza a rehacer lo faltante de una obra del pasado se están falseando, porque el restaurador no vivió el momento en que la obra fue creada. Reparar lo faltante es no ser humilde, sería caer en un acto de soberbia inaudita (Bazúa, 1971: 4).

Obras consultadas

Anales INAH.

Información General de las actividades del INAH. durante 1961, en Anales tomo XIV, no. 43, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Secretaria de Educación Pública, México, 1962.

Información general de las actividades del Instituto Nacional de Antropología e Historia durante el año 1962, en Anales tomo XV, no. 44 de la colección, 1962 Instituto Nacional de Antropología e Historia. Secretaria de Educación Pública, México, 1963.

Información general de las actividades del Instituto Nacional de Antropología e Historia durante el año 1963, en Tomo XVI-1963, XLV de la colección, Secretaria de Educación Pública, México, 1964.

Anales Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Información general de las actividades del Instituto Nacional de Antropología e Historia durante el año 1964 en Tomo XVII-1964, XLV de la colección. Secretaria de Educación Pública, México, 1965.

Información general de las actividades del Instituto Nacional de Antropología e Historia durante el año 1965. en Anales, Tomo XVII- 1965, XVIII de la colección, Secretaria de Educación Pública, México, 1967.

Anales Tomo XIX- 1966, 48 de la colección, Secretaria de Educación Pública, México, 1968 Epoca 7ª, tomo I, 1967-1968, 49 de la Colección

Anales (1970-1971) Jorge R. Acosta reporta las Exploraciones y restauraciones en Palenque (1968-1970) Instituto Nacional de Antropología e Historia. SEP, México DF, 1973

Bazúa Norma

-Patrimonio Cultural Paul Coremans, Entrevistas sobre Restauración a José Luis Lorenzo, por Norma Bazúa en el Suplemento dominical El Gallo Ilustrado, del Dia, México, 1971: 4

-Patrimonio Cultural Paul Coremans, Entrevistas sobre Restauración, a Jaime Cama Villafranca por Norma Bazúa en el Suplemento dominical El Gallo Ilustrado, del Día, México, 1971

Colegio de Bachilleres

-Historia de México Contexto Universal 11, capítulo 2. Proceso de modernización de la sociedad, http://oregon.conevyt.org.mx/ColBach/cb6/historia_de_mexico2/hist2fas2.pdf., fecha consulta 18, 19 abril ,México 2006

González Duran Víctor Manuel

México 68 ¡No se olvida!, Universidad del Valle de Atemajac, plantel León, en http://iteso.mx/victorm/Mexico_1968.html, fecha consulta 18, 19 abril México, 2006

José Agustín

Tragicomedia Mexicana, n° I, La vida en México 1940 a 1970, Editorial Planeta México, 2004

Santaella, López Yolanda

Conservación de una pintura mural de la pirámide de Tenayuca, del Estado de México. 2005

Un comentario en “Los sesentas y la restauración en Churubusco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s