Arqueología desde Paraguay

Por Alison B. Ruth[1]


EL PARAGUAYO… ¿MÁS ANTIGUO DE SUDAMÉRICA?

arqueo4

“… ¿cinco mil años José?… Concretamente, 5.200 años. Es la datación de las inscripciones encontradas en los abrigos del Jasuka Venda, resultado final del trabajo…”

Cada que va transcurriendo el tiempo, las preguntas sobre nuestros orígenes acrecientan. Y cada día se torna más profunda esa inquietud por conocer quienes somos, quienes fuimos, y hoy esto llega a que los hombres del siglo XXI caminen por el sendero de la incansable búsqueda sin parar un solo minuto.

En la actualidad, esta curiosidad alcanzó al paraguayo contemporáneo, al sudamericano, al casi olvidado por hermanos europeos, por científicos, pues ni siquiera en el mapamundi se puede apreciar claramente al Paraguay… que hoy por cosas del destino está en la mira de los arqueólogos, antropólogos, historiadores y más… Yo estoy alcanzando las tres décadas pero desde los doce años de edad, mis sospechas y cuestionamientos sobre los primeros habitantes del mundo, eran más fuerte que el ají oriental. Tal vez la amalgama de sangre con la que nací fue el impulso a mis investigaciones, primeramente sobre el origen de mi nombre, de mi apellido, de mi amor por un pasado remoto que venía a mí como si estuviera presente. De las raíces de mi padre, las posibilidades de que mis chosnos fueran de parajes gitanos, aquellas invadidas por moros, es grande. Del linaje de los antiguos españoles gitanos, y de éste, los indios, es más cercano aún. Desde mi madre; africanos y brasileños… y luego de todo este recorrido, llegué a la rica y misteriosa TIERRA ROJA, Paraguay, en donde a algunas mujeres de este territorio se las conoce como la mezcla de “diosa y pantera”. Por algo será.

Es por eso que no me parece tan descabellada la teoría de PANGEA, y hoy en el año 2009, luego de las investigaciones realizadas por un equipo de expertos argentinos y españoles, con el apoyo de paraguayos, mis sospechas van tomando forma… de petrografías, pisadas de animales silvestres extraños, manos y pies de algún hombre que dejó huellas antes de partir al otro mundo… Suena romántico pero todo va adquiriendo su composición científica; para algunos, loco, egoísta, frío y déspota para otros. Y para otro grupo humano, suena sugestivo. Fascinante saber que el paraguayo siempre fue paraguayo y no un rubio alto de cabellera larga, piel muy blanca y barba dorada, y cascos dorados, y espadas y barcos enormes con figuras extrañas.


LOS PRIMEROS HABITANTES DE PARAGUAY

arqueo6

“Nuestro gran abuelo surgió, se irguió desde Jasuka, de su espuma sagrada se alimentó, en eso creció. Este es el significado de JASUKA VENDA y nos toca atenderlo, mantenerlo debidamente, dentro de la disciplina de nuestra cultura. A ese efecto nos lo ha dado de nuevo, nos dio la tierra donde después de instituirnos para nuestro modo de vida, ascendió al lugar que le estuvo preparado desde siempre, a su propio paraíso y desde el cuál sigue cuidándonos, dándonos luz. Mientras, acá nos dejó a nosotros y debemos cuidar este lugar, donde a sí mismo se dio existencia”.

Rafael Valiente, TEKOHARUVICHA PAÎ TAVYTERÂ


RESULTADO CIENTÍFICO

jasuka-2

Amambay… esta región pueda ser origen y centro difusor de este tipo del arte rupestre, presente en casi toda Sudamérica.- Según los indicios obtenidos, éstos son los más antiguos de presencia humana en el Paraguay, con dataciones de más de cinco mil años. Respecto al arte rupestre hallado, hasta ahora inéditos, responden al “estilo pisadas”, también conocidos en los países limítrofes como Brasil, Argentina, Chile y Bolivia. Esta expresión cultural presenta en Amambay una de las cronologías más antiguas, la mayor cantidad y densidad de sitios y la mayor variedad de representaciones, lo que induce a pensar que esta región pueda ser origen y centro difusor de este tipo de arte presente en casi toda Sudamérica. En Paraguay, uno de los pioneros en estas investigaciones fue José Antonio Perrazo (1956/1994), arqueólogo paraguayo formado en Brasil. Ante estos resultados y tratándose de un arte rupestre de notable interés científico y patrimonial dentro de la prehistoria, se descarta rotundamente postulados acientíficos, propios de la arqueología de ficción, que aluden a este arte rupestre con explicaciones infundadas o esotéricas. Así rezaba parte de un informe remitido por el documento del Ministerio de Cultura y el Centro y Museo de Altamira.

*

VIKINGOS = MACPATO

“Vikingos… es tan cierto como afirmar que en Paraguay está enterrado el tesoro del tío rico MacPato”, respondió José A. Lasheras, nuevamente ironizando e insistiendo en que la teoría de que los nórdicos fueron los primeros en pisar tierra sudamericana, o en el peor de los casos, de que las huellas gravadas en las paredes y piedras de los cerros de Paraguay les pertenecen a esa comarca.


 

[1] Corresponsal de Paraguay para la Revista Arqueología del S XXI, España. Fotos y datos-informe: Gentileza el Ministerio de Cultura de España.


5 comentarios en “Arqueología desde Paraguay

  1. Aprovecho la oportunidad para saludarlo y asu vez, invitarlo a ver mi blog dedicado a mostrar la riqueza cultural del Perú mediante fotos comentadas, modelos tridimensionales en imagenes y videos, artículos y más. La dirección es:

    historiaenfotosperu.blogspot.com

    1. Es un placer que nos haya visitado en este espacio. He revisado su Blog también y me parece interesante su trabajo. Espero que haya visto el artículo breve que tenemos en esta misma página sobre los modelos de arqueología virtual (por llamarles de alguna forma), si no es así le adjunto la liga y espero sus comentarios.

      Esta es la liga: https://arkeopatias.wordpress.com/2010/05/25/la-reconstitucion-arquitectonica-virtual/

      Atte.
      Juan Tonchez (Totochtli)

  2. que bueno es encontrar esta pagina, soy hija de itapua,,obligado,, en estos dias hablando con mi abogada le comente esto a ella , q no son los españoles los q descubrieron america,,,
    ella jamas escucho hablar de este tema,le comente sobre este descubrimiento,,espero mas informacion,,,,saludos desde españa,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s