Primera Jornada de Jóvenes Arqueólogos

Primera Jornada de Jóvenes Arqueólogos

Dinámicas Espaciales

21 y 22 de Junio del 2010


Centro de Estudios Mexicanos y Centro-Americanos (CEMCA)

*
Presentación general

Este proyecto de organizar jornadas específicas para reunir a los estudiantes en arqueología surgió de la constante falta de oportunidades que permiten encuentros entre jóvenes investigadores de diferentes institutos.

Si las mesas redondas, coloquios, conferencias y simposios dan un tiempo de palabra a los profesores e investigadores especialistas, la baja participación de los estudiantes en esos eventos es particularmente notable. Es con el objetivo de dar a conocer las investigaciones recientes, que decidimos organizar jornadas donde los estudiantes pueden presentar su trabajo de tesis. Esas exposiciones también van a proveer una oportunidad para enterarse de la actualidad de la investigación arqueológica, de los últimos descubrimientos y también de las nuevas técnicas de trabajo.

Además, pudimos notar que frecuentemente estudiantes perteneciendo a diferentes institutos, comparten problemáticas similares o muy complementarias sin conocerse. Reunir a los jóvenes investigadores en un mismo lugar va ser una buena oportunidad para instaurar colaboraciones entre ellos y así enriquecer las nuevas aportaciones a la investigación arqueológica.

Este evento pretende servir para compartir informaciones, métodos de trabajo, contactos institucionales y así establecer una red que facilite los intercambios científicos.

La Primera Jornada de Jóvenes Arqueólogos será organizada bajo la coordinación de estudiantes en tesis (Damián Álvarez, Marion Forest, Elodie Mas y Perla Ruiz) y se llevará a cabo en el CEMCA los días 21 y 22 de junio de 2010.

Este primer encuentro tratará de Dinámicas Espaciales y estará dividido en cuatro sesiones temáticas dónde los estudiantes podrán exponer sus trabajos bajo la forma de ponencias y de posters.

*

La Primera Jornada de Jóvenes Arqueólogos va a permitir:

1. La exposición de la variedad de los estudios que se pueden realizar a diferentes niveles (licenciatura, maestría y doctorado).

2. Un intercambio indispensable sobre las cuestiones fundamentales del mundo académico y sobre los sistemas universitarios en arqueología.

3. Una amplificación de la esfera de trabajo de cada estudiante.

4. Una visión transversal sobre cada uno de los proyectos personales gracias a la participación de arqueólogos especialistas.

5. La posibilidad de empezar colaboraciones, proyectos comunes e intercambios de competencias.

El tema elegido para esta Primera Jornada de Jóvenes Arqueólogos trata de Dinámicas espaciales. La problemática espacial se puede investigar a varios niveles y a diferentes escalas. En esta ocasión decidimos tratar de la ocupación del espacio a través de los patrones de asentamiento, de la creación/utilización del espacio doméstico y funerario y también de la organización de los espacios de producción artesanal.

*

PROGRAMA

JORNADA 1: Lunes, 21 de junio.

9:00 – 18:00

Sesión 1: Patrones de asentamiento

Las diferentes escalas de observación del contexto ambiental y acondicionado de los seres humanos del pasado nos presentan múltiples formas de implantación y de construcción de su espacio de vida. La creación de patrones de asentamiento al nivel intra-sitio, como a los niveles micro y macro-regional, constituye el soporte físico explícito e implícito de la organización socio-espacial de sus actores. En esta sesión, proponemos observar diferentes casos de estudios que permitirán presentar cuáles son las problemáticas actuales del estudio de los patrones de asentamiento y sus posibles respuestas metodológicas

Sesión 2: Espacios de producción

La arqueología de los asentamientos productivos se enfoca en distinguir los indicios específicos de una actividad de manufactura. En cuanto al material arqueológico los indicadores de actividades productivas se encuentran bajo la forma de herramientas y ustensiles de trabajo, residuos de producción, productos semi-elaborados, materiales y productos en espera y también materia prima. La excavación de esos lugares nos va a permitir entender la organización de los espacios de producción al interior de los sitios, registrar las estructuras en relación con la actividad artesanal y también identificar y delimitar los espacios de trabajo. En la sesión 2, platicaremos de los criterios por los cuales el hombre elige desarrollar sus actividades en un determinado lugar y por otra parte de los indicios de producción y de organización.

JORNADA 2: Martes, 22 de junio.

9:00 – 15:00

Sesión 3: Espacios domésticos

El espacio doméstico siempre ha sido una escala de análisis muy útil en las ciencias sociales porque todos los grupos humanos crean algún tipo de vivienda, sea efímera o duradera. Su estudio y comparación a nivel sincrónico permite conocer las distintas actividades económicas, políticas, sociales y religiosas que llevaban a cabo distintos grupos dentro de una misma sociedad o incluso entre diferentes sociedades. Por otro lado, su análisis diacrónico puede proveer datos acerca de procesos adaptativos al medio ambiente y otras condiciones culturales que afectan la composición y estructuración de las viviendas. La Sesión 3 tiene la intención de conocer algunas investigaciones recientes sobre el tema de los espacios domésticos.

Sesión 4: Espacios funerarios

A partir de la bioarqueología, especialidad de la arqueología dedicada al estudio de restos humanos y su contexto funerario, es decir, elementos como ofrendas, posición inicial y final del cuerpo, continente funerario, concepciones y rituales, así como la arquitectura funeraria en general; los estudiosos en el tema han podido vislumbrar sobre muchas de las prácticas y costumbres de las culturas pasadas. En esta mesa se pretende dar a conocer la investigación en espacios funerarios de casos diversos, que permitirán contribuir a la problemática actual de los alcances y limitantes en la ciencia bioarqueológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s