Convocatoria I Congreso Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural

El decanato de la Facultad de a Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Academia de Arte y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en su afán por promover el estudio y la conservación del patrimonio cultural convocan a participar en el

I Congreso Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural.

Por realizarse los días 06, 07 y 08 de diciembre del 2010 en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio (UCR). San José, Costa Rica. América Central.

En el cual se darán cita especialistas que aborden las perspectivas y propuestas teóricas y metodológicas, en aras de promover la investigación en los diferentes ámbitos del quehacer patrimonial.

*

Objetivos
– Intercambiar experiencias metodológicas en el conocimiento del patrimonio cultural.
– Comunicar extrategias para la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural.

Líneas temáticas
Se tratarán diversos temas, que serán expuestos y discutidos en Mesas de Trabajo. En todas ellas se contará, en la medida de lo posible con el aporte de postulados teóricos y metodológicos sobre la base de experiencias en los ámbitos del patrimonio cultural.

Mesa 1- Patrimonio arquitectónico: alternativas y experiencias para la conservación de los bienes arquitectónicos y entornos patrimoniales, patrimonio urbano colonial y republicano: amenazas y formas de intervención para su conservación, rehabilitación de ciudades; arquitectura vernácula.

Mesa 2- Patrimonio arqueológico: alternativas y experiencias para la conservación de testimonios de sociedades antiguas, prehispánicas y coloniales.

Mesa 3- Patrimonio cultural: el rol de los archivos, museos de arte, iglesias y otras entidades públicas y privadas, formas de restauración, situación y políticas de preservación.

Mesa 4- Patrimonio cultural “intangible” (vinculado al lenguaje): alternativas y experiencias para la salvaguarda de las lenguas indígenas, habla regional, literatura popular, imaginarios sociales, historias de barrios, así como otras formas lingüísticas y tradiciones orales.

Mesa 5- Patrimonio cultural “intangible” (artes y fiestas tradicionales): alternativas y experiencias para la salvaguarda de las expresiones artísticas (técnicas artesanales tradicionales , música, cantos, laudería, danza, teatro), festividades tradicionales y otras manifestaciones lúdicas y rituales. tesoros humanos y cultores populares.

Mesa 6- Patrimonio cultural “intangible”: saberes, prácticas y creencias relacionados con la naturaleza. Alternativas y experiencias en la salvaguarda de: gastronomía regional, medicina tradicional o folkmedicina, manifestaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras tradicionales, etc.

Mesa 7- Patrimonio e industrias culturales: economía y cultura, estrategias de difusión del patrimonio cultural en el cine, los audiovisuales, la producción editorial (libros, revistas, afiches, periódicos y otras publicaciones), los museos, etc.

Mesa 8- Alternativas y experiencias sobre proyectos de Patrimonio y Turismo: etnoturismo, turismo cultural, turismo rural comunitario, ecoturismo. Ventajas y desventajas para la conservación patrimonial.

Mesa 9- Patrimonio y globalización: “lo nuestro” en sociedades multiculturales, lo local y lo global.

Mesa 10- La legislación sobre el patrimonio cultural: marco legal, políticas, incentivos para conservar el patrimonio: leyes de protección, aplicación de convenios internacionales.

Mesa 11- La educación y el patrimonio cultural: experiencias de educación formal, no formal e informal; participación social y comunitaria en inventarios, diagnósticos y otras acciones de capacitación investigación, formación y difusión del patrimonio.

Mesa 12- Patrimonio y medio ambiente: el paisaje cultural, el territorio y los ecosistemas y su conservación: espacios territoriales comunitarios, sitios sagrados, parcelas, uso de suelo, zonas de pesquería, trazado de carreteras, trazado urbano, obra pública, exterminio de especies endémicas de flora y fauna.

Mesa 13- Gestión Cultural y sustentabilidad del patrimonio cultural.

*

De la presentación de ponencias
La/el interesada (o) deberá enviar por correo electrónico la siguiente información:

1. De la propuesta de ponencia
I. Título de la ponencia.
II. Resumen de 200 palabras, en castellano o portugués.
III. Cinco palabras clave.
IV. Mesa en la que desea que se inscriba su ponencia (anotar dos opciones, la primera opción será la prioritaria).
V. Datos personales (nombre completo, institución escuela de adscripción, currículum vitae de máximo una página, teléfono y correo electrónico).

La fecha límite para el envío de la propuesta, será el 28 de febrero del 2010 a las 24:00 hrs. No se aceptarán propuestas extemporáneas.

2. Envío de la propuesta de ponencia
Las propuestas de ponencias deberán enviarse al siguiente correo electrónico: congib.fcs@ucr.ac.cr
Se emitirá un acuse de recibo indicando fecha y hora de recepción del resumen.

3. Aceptación de la propuesta de ponencia
Las propuestas serán evaluadas por un Comité Dictaminador conformado por especialistas e investigadores en los ámbitos del patrimonio cultural. El Comité Dictaminador indicará si la propuesta es aceptada o rechazada, pudiendo emitir recomendaciones necesarias. Su fallo será inapelable.

4. Entrega de la ponencia
Con el objeto de asegurar su posible publicación, la ponencia definitiva deberá entregarse o enviarse por correo electrónico el día lunes 31 de mayo del 2010 a las 24:00 hrs. No se aceptarán trabajos extemporáneos.

5. Formato de presentación de ponencias
La ponencia deberá presentarse en documento Word, tamaño carta, letra Arial 12, formato justificado, doble espacio, mínimo 12 cuartillas y máximo 22, incluyendo fotografías, cuadros, gráficas y/o bibliografía, se dispondrá de un tiempo máximo de exposición efectiva de 20 minutos]. Todos los materiales de apoyo deben incluirse en el documento (mismo archivo y dentro del documento.)

La ponencia debe incluir: Título, resumen de 10 reglones máximo (español o portugués y abstract (inglés), 5 palabras clave (en español e inglés), nombre del autor (a pie de página, correo electrónico, dirección, tel-fax y un breve currículo de máximo cinco líneas.).

No se aceptarán trabajos que rebasen la cantidad de páginas señaladas y que no cumplan con los requerimientos estipulados.

El comité organizador a través de la instancia correspondiente verificará que se cumpla con este señalamiento. En caso de que el autor no lo lleve a cabo, la instancia organizadora se reserva el derecho de rechazar la incorporación de tal documento, informando oportunamente al autor de tal decisión. En este caso, la decisión será inapelable.

6. Cuota de inscripción: Profesionales: 50 dólares Estudiantes: 20 dólares

*

Coordinación General
Mtro Guillermo Barzuna P (UCR)
Tel. (00506)25290514
guibarpe@gmail.com

Mtro. Alberto Zárate (UACM)
Tel. 0152-(55) 5134-9804
albzrte@yahoo.com.mx

Mtra. Giselle Chang V. (UCR)
Tel. (00506) 2511-5501
tunichang@gmail.com
etnologia.ea@ ucr.ac.cr

http://www.congib.fcs.ucr.ac.cr/

*

4 comentarios en “Convocatoria I Congreso Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural

  1. Estimada María Concepción:

    Algunos miembros de ArKeopatías participarán en este congreso, sin embargo, te pediría que para una información más precisa y veráz escribas a las direcciones de contacto que aparecen en la misma convocatoria y que te adjunto más abajo.

    Muchas gracias por leernos y esperamos tus comentarios a las entradas de este blog.

    Saludos

    ______________________________
    Coordinación General
    Mtro Guillermo Barzuna P (UCR)
    Tel. (00506)25290514
    guibarpe@gmail.com

    Mtro. Alberto Zárate (UACM)
    Tel. 0152-(55) 5134-9804
    albzrte@yahoo.com.mx

    Mtra. Giselle Chang V. (UCR)
    Tel. (00506) 2511-5501
    tunichang@gmail.com
    etnologia.ea@ ucr.ac.cr

    http://www.congib.fcs.ucr.ac.cr/

  2. Hola fui aceptada para participar, por lo que me permito pedirles de favor que me hagan llegar la nueva convocatoria y la fecha límite para el envío de las ponencias.

    Atte:
    María Concepción Patraca Rueda.
    estudiante de licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo.
    Universidad Veracruzana Intercultural.

    1. Hola María te cuento que yo también fui aceptado a participar en el congreso, LOS MIEMBROS DE ARKEOPATÍAS NO PARTICIPAMOS EN LA ORGANIZACIÓN DE ESTE EVENTO únicamente difundimos la convocatoria.
      Cuando me mandaron mi carta de aceptación decían que adjuntaban la nueva convocatoria sin embargo ese documento no me llegó, lo que si llegó después fue un correo que contenía el siguiente texto:
      ¨Estimados señores:

      Para su información, el plazo para la entrega de las ponencias definitivas se amplió al 30 de junio, a las 24:00 horas. Además, adjunto les remito un listado de hoteles que podría serles útil.¨”

      Recientemente me le llegó un correo de Alberto Zarate de la UACM donde claramente se deja ver que esta ultima institución ya no participa en la organización del Congreso te transcribo el contenido de ésta carta:

      Estimado Guillermo,
      luego de leer tu correo del pasado 16 de abril del presente año, me queda claro que se deja de lado la participación UACM en el “Primer Congreso Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural”, debido a la falta del convenio que formalizara el vínculo institucional con la UCR. Sin embargo, lo que no me queda claro es por qué se siguen emitiendo cartas de aceptación a los ponentes, con tu firma, en donde aparece el logotipo y el nombre de la UACM ¿cuál es entonces la situación de esta última respecto a dicho evento?
      Como comprenderás, debido a la relevancia de esta situación debo informarla a las autoridades de mi Universidad, como lo he hecho respecto a las otras acciones que llevamos a cabo y que de manera unilateral se suspendieron por tu coordinación (al respecto, adjunto en archivo PDF, el oficio que le hice girar a las autoridades correspondientes; en el caso de tu Universidad, en días próximos les llegará el oficio por correo,incluyéndote a tí.)

      Entiendo que ante las diversas diligencias que supone el evento la faltan del convenio implicara replantar el escenario e incluso la participación de instituciones, pero, hubiera agradecido que me informaras en tiempo de tu decisión y del destino del trabajo que estábamos realizando desde México, por respeto, ética y honestidad con el proyecto y las personas que laboramos para que se consolidara. Gracias por los proyectos que compartimos. Te deseo éxito en el Congreso y que los objetivos que ambos trazamos se logren.
      Buena suerte,

      Mtro. Alberto Zárate
      Profesor Investigador de Tiempo Completo
      Academia de Arte y Patrimonio Cultural
      Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      albzrte@yahoo.com.mx, alberto.zarate@uacm.edu.mx

      En realidad desconozco el contenido del correo del 16 de abril como sea queda claro que la UACM ya no está organizando, con esto se que no te resuelvo nada nomás aumento el chisme, creo que debemos preguntar a las autoridades de la UCR te pido que si te enteras de algo nos lo hagas saber,gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s