Convocatoria: Congreso Internacional Política y religión en la ciudad de México siglos XIX y XX

Congreso Internacional Política y religión en la ciudad de México siglos XIX y XX

El papel que la religión imprimió en el ámbito privado y público de los mexicanos y el cómo ésta fue cuestionada y restringida, o tolerada por los políticos de los nuevos gobiernos nacionales, particularmente en la ciudad de México en los siglos XIX y XX, ha sido objeto de escasas investigaciones que obligan a su estudio y discusión. Por ello la licenciatura de Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Academia de Historia y Sociedad Contemporánea de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y los cuerpos académicos “Antropología e Historia Contemporánea de América Latina y el Caribe” y “Construcción de identidades y visiones del mundo en sociedades complejas”.

Convocan
A los investigadores y estudiantes de posgrados del país y el extranjero a participar en el Congreso Internacional Política y religión en la ciudad de México siglos XIX y XX que se llevará a cabo los días 24 y 25 de agosto del 2010.

Bajo las siguientes bases:
1) Los trabajos deben ser inéditos y significar una aportación a la temática de estudio. Las líneas de investigación serán enfocadas en el siglo XIX y XX hacia política y religión en la Ciudad de México, en particular: La relación estado, Iglesias y sociedad civil, prácticas religiosas, movimientos y organizaciones religiosas, las nuevas iglesias, los conflictos religiosos, la doctrina social cristiana, los protagonistas religiosos, el clericalismo y anticlericalismo y la modernización y anti-modernización de las Iglesias.

2) Los ponentes tendrán 20 minutos para exponer y 10 para réplica.

3) Las propuestas de ponencia deberán enviarse a más tardar el miércoles 30 de marzo del 2010 al correo politicayreligionmexico@gmail.com y deberá contener la siguiente información:
a) Nombre, institución de adscripción y curriculum vitae breve.
b) Correo electrónico y teléfonos.
c) Título de la ponencia.
d) Resumen de la ponencia (en 10 líneas).
e) Línea sugerida de participación.

4) Las propuestas serán revisadas por un comité de selección, mismo que dará a conocer los resultados en la tercera semana de abril.

5) Las ponencias serán entregadas después del congreso para su publicación.

La sede del coloquio será en la Sala de Consejos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La asistencia y participación al congreso no tendrá costo alguno.

Organizan: Berenise Bravo (INAH-ENAH)
Franco Savarino (INAH-ENAH)
Andrea Mutolo (UACM)

Contacto: politicayreligionmexico@gmail.com

México, D. F., 12 de enero de 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s