A manera de presentación…

Saludos a todos los miembros de este espacio!

Les presento esta pequeña entrada a manera de introducción con respecto a la temática que manejare a lo largo de este año en el blog.

Primero que nada quisiera compartirles los motivos por los cuales me decidí a participar en este proyecto.

Una de mis razones principales es por que veo en este blog un medio para la difusión y la discusión de nuevas y no tan nuevas problemáticas, que gracias a este espacio podrán no solo delinearse, si no también enriquecerse.

La otra, es por que tengo un interés particular en promover el desarrollo de estos nuevos foros de discusión, sobre todo en el área poco abordada de la arqueología.

Ahora bien, a lo largo de este año les presentare un poco de lo que es la arqueología en el Noroeste mexicano (desde mi propia perspectiva), y hablaré sobre su desarrollo, evolución y sobre la manera en que los pioneros marcaron la pauta a las nuevas generaciones de arqueólogos, mismos que se han  formado  dentro de esta tradición y que han dedicado su vida a la investigación de las sociedades norteñas, con el objetivo de contribuir con su grano de arena en el conocimiento de una basta región con múltiples facetas.

Pero no solo busco hacer remembranza de las viejas hazañas, también pretendo mostrar un poco de la arqueología que se hace actualmente en el Noroeste del país y promover la discusión de esas nuevas propuestas y modelos con los cuales se pretende explicar los desarrollos sociales de los pueblos que conforman “La Gran Chichimeca”.

Finalmente, quiero agradecer a mis colegas, compañeros y amigos miembros de este espacio por permitirme formar parte de este proyecto en el que espero poder abrir un ventana para la discusión con espíritu crítico.  Espero sus comentarios y/o porpuestas para complementar mi columna semanal!

Bienvenidos seamos y Feliz comienzo de año!!

Nan

4 comentarios en “A manera de presentación…

  1. La verdad me intereso mucho las reseñas que expusiste de los diferentes trabajos expuestos, me gustaría que ahondaras un poco en qué forma se llevaron las discusiones, con lo expuesto me imagina algo en espacios pequeños y no en un auditorio de corte clásico y acartonado. Esto me gustaría para ponerlo en práctica con alumnos de nivel medio superior en un pequeño coloquio que organizamos en el IPN, queremos buscar nuevas formas de acercar a los alumnos a problemáticas actuales de corte antropológico. Te envió una humilde felicitación desde el D. F.
    “La Técnica al Servicio de la Patria”

    1. Saludos Jesús!
      Antes que nada una disculpa por la respuesta retrasada, me imagino que te refieres a la entrada del SW symposium.
      Pues en realidad el simposio se organizo en mesas con distintas temáticas con su respectiva sesión de preguntas y respuestas. Posterior a la sesión de ponencias se llevó a cabo una sesión de carteles en la cual cada expositos daba una explicación general o respondia preguntas acerca de su tema a la gente que se acercaba a su cartel.
      En cuanto a las discusiones que me refiero, estas se dieron de manera informal tras bambalinas del evento, como siempre ocurre es ahí donde podemos conocer con los colegas y amigos cercanos como se fue llevando a cabo su investigación.
      Me parece muy interesante que quieras poner en practica algo similar, yo creo que seria muy útil para los alumnos. En mi opinión particular la sesión de carteles es mucho más flexible, ayuda a controlar el pánico escénico, te aproxima al público y es más sencillo de llevar sobre todo cuando se trata de las primeras presentaciones. Me encantaría que más adelante me tuvieras al tanto de tu evento o mejor…que nos invites!

      Saludos y gracias por tu interés

      Nan

  2. Estoy seguro que tener la oportunidad de conocer los trabajos arqueológicos de tu región ampliará la visión de quienes hemos estado más cercanos a la investigación al sur del trópico de cáncer. Nuevamente bienvenida y te leo el próximo martes.

Responder

