Patrimonio Arqueológico en Amecameca

Amecameca: cuando los residentes de las colinas al este de Ciudad de México vieron varias excavadoras destruyendo parte de unas reliquias prehispánicas para abrir paso a una carretera, hicieron algo inesperado: realizaron protestas para detener la excavación y exigieron una investigación antropológica de lo que hay allí. Decenas de personas establecieron un campamento de protesta y entablaron denuncias ante las autoridades estatales y federales para exigir que el proyecto de carretera se desviara, con la esperanza de que los estudios del sitio puedan ayudar a resolver un enigma milenario de su poblado, llamado Amecameca.

Según los relatos pasados de generación a generación, los residentes de Amecameca estuvieron alguna vez en otro sitio, el cual abandonaron después de una erupción del volcán Popocatpetl. Los locatarios sospechan que las ruinas, que se cree datan de entre los años 700 y 1100 d.C, y que se localizan en las afueras de la ubicación actual del poblado, podrían ayudar a responder esa pregunta.

“Esto representa la posibilidad de que la población rescate esta parte de la historia de Amecameca”, dijo la activista Rebeca López Reyes, del grupo conservacionista local Guardianes de los Volcanes. Las ruinas detectadas hasta ahora en Amecameca no son particularmente espectaculares. Sólo se han excavado unos 120 metros cuadrados de un sitio estimado en dos hectáreas, revelando los cimientos de piedra y barro de las casas que pueden haber apoyado las paredes superiores de madera o de adobe.

Felipe Echenique, Secretario General del Sindicato de Académicos del INAH, dijo que lo importante del lugar es que se trata de una zona residencial, no de un sitio ceremonial o religioso. Las pocas excavaciones en zonas habitacionales prehispánicas realizadas hasta ahora en México han ofrecido detalles fascinantes.

Fuente:  http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tecnologia/95491/descubren-ruinas-prehispanicas-en-amecameca, Fotos: Investigadores INAH (http://www.facebook.com/investigadores.inah)

______________________________________

Actualización 15 de febrero de 2012: Para seguir toda la historia de este “hallazgo” y la forma en que la comunidad ha participado en su protección y más interesante aún, el seguimiento y la recopilación de notas al respecto, al grado (aquí lo interesante) de exigir cuentas, resultados e información de primera mano, a los representantes del INAH y al instituto mismo. Blog Amecameca Prehispánico: http://negociosdeameca.com/amecamecaprehispanico/

*

Audios con entrevistas a representantes del INA, ejecutores del proyecto de rescate y la represetante de “Guardianes de los Volcanes”:

1.- Jesús Sánchez [http://ia700806.us.archive.org/21/items/entrevistas_685/JesusSanchez.mp3]

2.- Felipe Echenique [http://ia700806.us.archive.org/21/items/entrevistas_685/FelipeEchenique.mp3]

3.- Jesús Sánchez Entrevista a Arqueólogo Jorge Portocarrero [http://ia700806.us.archive.org/21/items/entrevistas_685/JesusSanchezJorgePortocarrero.mp3]

4.- “Imelda (Carreón) nos dice que iban a venir representanes del INAH” [http://ia700806.us.archive.org/21/items/entrevistas_685/VeroEImelda.mp3]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s